Público
Público

El mundo de la cultura pide el voto para las formaciones progresistas frente al avance de la ultraderecha

El manifiesto está firmado, entre otras 300 personalidades, por Almodóvar, Ana Belén, Soledad Gallego-Díaz, Emilio Lledó, Rosa Montero, Bob Pop, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Buenafuente, y la directora de 'Público', Virginia Pérez Alonso.

El mundo de la cultura pide el voto para las formaciones progresistas frente al avance de la ultraderecha
El mundo de la cultura pide el voto para las formaciones progresistas frente al avance de la ultraderecha, a 12 de julio de 2023, en Madrid. Público

Personas de la sociedad civil, de la cultura y el trabajo han presentado el manifiesto A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos, para pedir el voto a las formaciones progresistas y evitar un retroceso de los derechos y los avances logrados en la última legislatura gracias al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

El manifiesto hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a votar masivamente "desde el firme convencimiento de que no es el momento de retrocesos y regresiones políticas que ya se han demostrado muy dañinas para el conjunto del país, sino de avanzar hacia mayores niveles de bienestar, de libertad, de igualdad, de fraternidad solidaria, representadas por los partidos que han apoyado estas políticas de progreso".

Destacadas personalidades del mundo de la cultura, las organizaciones sindicales, la ciencia, la universidad, la literatura, el cine, las artes plásticas y otros sectores profesionales se han adherido a esta iniciativa firmada por 300 personas, entre las que se encuentra también la directora de Público, Virginia Pérez Alonso.

El documento está promovido por representantes de diferentes generaciones del ámbito políticos, social y sindical, como José María Maravall, Nicolas Sartorius o Joaquín Almunia, así como los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

El manifiesto cuenta, además, con firmas como las de Pedro Almodóvar, Juan Mayorga, Ana Belén, Joaquín Estefanía, Soledad Gallego-Díaz, Emilio Lledó, Jesús Maraña, Rosa Montero, Bob Pop, Miguel Ríos, Serrat, Andreu Buenafuente, Rozalén, Aitana Sánchez Gijón, Marwán, Leonor Watling, Carmen Machi, Emilio Gutiérrez Caba, Alberto San Juan, Luis Enjuanes, María José Landaburu, Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras.

Avances en los derechos de los trabajadores

Los líderes de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han puesto en valor durante la presentación del manifiesto los logros adquiridos en esta legislatura en el ámbito del derecho laboral y los logros sociales.

Así, los máximos representantes de los sindicatos han insistido en la importancia de estas elecciones. "No son unas elecciones más. Ha pasado un hecho gravísimo después de que se haya normalizado la ultraderecha con la entrada masiva de Vox a gobiernos locales y autonómicos".

Pepe Álvarez insiste en "que la ultraderecha esté en las instituciones es una de las cuestiones más preocupantes de este periodo democrático".

Unai Sordo, por su parte, ha hecho un llamamiento claro a la clase trabajadora para votar. Así, ha insistido en que "votar sirve. Si no sirviera, no hubiera sido un derecho inexistente durante la mayor parte de la historia de España".

El coordinador de CCOO ha recordado que "la última vez que nos arrebataron la democracia fueron 15.095 días, o lo que es lo mismo, 41 años, tres meses y 28 días sin poder ejercer el derecho al voto".

Por su parte, Nerea Blanco, filósofa escritora y divulgadora conocida por ser la creadora de la plataforma Filosofers en 2015, ha destacado en su intervención, minutos antes de la lectura del manifiesto, que hay que poner en valor tanto la democracia "como a las personas que la hacemos posible".

A su juicio, "un fantasma recorre Europa", —en clara alusión al avance de la ultraderecha— y "por eso es importante poner en valor que esta exista". La filósofa también advierte que "nada garantiza que sigamos como hasta ahora, los gobiernos son frágiles".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias