Algunos municipios registran problemas para componer las mesas electorales
La dificultad para buscar integrantes reside en las numerosas alegaciones recibidas en las juntas electorales.
A las puertas de los comicios generales del 23J, ayuntamientos de diferentes municipios aún no han podido designar a todos los miembros necesarios para componer las mesas electorales. La causa de dicha ausencia no es otra que la numerosa cantidad de alegaciones que se están recibiendo.
Los sorteos se han vuelto a repetir en algunas localidades españolas, lo que les ha llevado a proponer soluciones alternativas in extremis. Realizar un muestreo más amplio o, incluso, obligar a quedarse al primero que acuda a la cita electoral son algunas de las posibilidades que se están barajando de cara al próximo domingo 23 de julio.
Entre las principales razones expuestas, se encuentran los viajes contratados con anterioridad a la convocatoria de elecciones, así como tener más de 65 años, puesto que la participación de dichas personas es voluntaria. Otras justificaciones para no acudir como vocal o presidente van desde tener un evento familiar, una boda o un concierto hasta ser objetor de conciencia para evitar cumplir con el deber.
El primero que llega, se queda y otras estrategias
La provincia de Córdoba se ha tropezado con incidencias para constituir las mesas electorales en casi todas las demarcaciones judiciales debido a las dificultades relatadas. Es por esto por lo que en algunas zonas, entre las que se encuentra Priego, no descartan obligar a quedarse a los primeros votantes que acudan al colegio electoral.
Mientras, en la localidad guipuzcoana de Zumarraga, en Aguilar de Frontera (Córdoba) y en Ávila se están celebrando segundos sorteos a raíz de la admisión por la Junta Electoral de un gran número de alegaciones.
Por su parte, algunas localidades castizas de la Comunidad de Madrid han tenido que recurrir a la búsqueda de personal en los pueblos vecinos. Es decir, los nuevos sorteos ya no solo tienen en cuenta a los habitantes censados en el municipio, sino que también podrían recurrir a los pueblos cercanos para conformar la mesa.
Según detallan a EFE fuentes de la Junta Electoral de Zona de Madrid, solo en la capital se han registrado casi 11.000 alegaciones en dos semanas, de las cuales ha resuelto favorables 8.512 y, de momento, ha rechazado 1.488.
Frente a la problemática hallada en la periferia, en la capital madrileña no se tendrá que recurrir a segundos sorteos, puesto que el millar de personas que entraron a la rifa el pasado 22 de junio quedaron en una lista de la que "se va tirando" conforme se acepten alegaciones.
Al norte, en Ponferrada (León), el presidente de la Junta Electoral de Zona del municipio, Rodrigo Marcos Vian, aseguró este miércoles tener "tiempo de sobra" a pesar de que solo se ha podido completar una de las 84 mesas electorales.
En Ponferrada solo se ha completado una de las 84 mesas, pero la Junta Electoral de Zona pide tranquilidad
El responsable garantizó que el proceso se completará porque "hay medios para ello" y porque en "las anteriores elecciones terminamos de completar las 84 mesas tres días antes de las votaciones", menos de los que disponen en esta ocasión.
Si bien es cierto que la "picaresca española" va muy ligada a las excusas, el presidente afirma que la mayoría de alegaciones están justificadas: "Estamos en un 60% de excusas admitidas y un 40% desestimadas".
La localización de los escogidos para formar mesa electoral también ha resultado ser un problema en varios municipios de la Región de Murcia, donde muchos vecinos se habían ido ya de vacaciones en el momento de las notificaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.