Público
Público

Murcia PP y Cs aceptan las condiciones de Vox para que pueda gobernar López Miras en Murcia

El candidato popular a la Presidencia regional considera que el documento de investidura es "asumible plenamente" después de que el partido de Santiago Abascal rebajase sus exigencias iniciales y aceptase no modificar la ley LGTBI.

El negociador de Vox en Murcia, Luis Gestoso, con los parlamentarios Salvador, Campuzano y Carrera. / EFE

ep

El PP y Ciudadanos (Cs) han dado este viernes su visto bueno al documento de investidura propuesto por Vox, cuya aceptación supondrá el apoyo de la formación de Santiago Abascal a la investidura del candidato 'popular' a la Presidencia de la comunidad de Murcia, Fernando López Miras.

Así lo han manifestado ante los medios de comunicación el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la región y presidente del Grupo Parlamentario Popular, Fernando López Miras, y la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco, tras reunirse este viernes por la mañana en la Asamblea Regional para analizar conjuntamente el documento propuesto por Vox.

Según han explicado desde el PP, Vox les remitió el documento con sus propuestas para apoyar la investidura de Fernando López Miras ayer por la tarde y desde entonces han estado analizándolo con sus formaciones. Según López Miras, éste se puede "asumir plenamente", ya que las propuestas que plantea Vox "compatibles y complementarias" al acuerdo alcanzado previamente entre PP y Cs.

López Miras agradece la "generosidad" de Vox

El presidente en funciones ha reconocido la "generosidad, altura de miras y capacidad de negociación y diálogo" de Vox al centrarse en dicho documento en los aspectos que unen a las tres formaciones políticas. Según ha dicho, Vox coincide en dicho documento en aspectos "clave" para que la Región "siga progresando" en los próximos cuatro años con bajadas de impuestos, garantizar la libertad y los derechos del millón y medio de los murcianos y trabajar por un Plan Nacional Hidrológico, entre otras cuestiones.

Isabel Franco, por su parte, considera tras estudiar "en detalle" el documento, que éste "no es incompatile con el pacto de gobierno suscrito entre Cs y el PP para los próximos cuatro años". A su juicio, se ha impuesto "la responsabilidad y la generosidad" para llegar a un "punto de encuentro que haga viable que las políticas liberales de Ciudadanos lleguen al Gobierno regional.

"Va a ser finalmente la generosidad de todos los partidos sentados a aquella mesa que convocamos lo que ha permitido llegar a un acuerdo y a un punto de encuentro", afirma la parlamentaria que ha detallado que con este acuerdo los murcianos se verán beneficiados por sus líneas programáticas entre las que destacan una bajada de impuestos, el apoyo a las familias, políticas de igualdad y "la regeneración política que desde Ciudadanos hemos abanderado".

Vox rebajó sus exigencias, según Ciudadanos

Franco también ha manifestado que su aceptación al documento planteado por Vox se hará a través de la comparecencia ante los medios de comunicación y también durante la sesión de investidura. "Este documento no es incompatible con el pacto de gobierno que Cs mantiene con el PP", ha añadido.

Cabe recordar que Vox rebajó en este documento sus exigencias, eliminando por ejemplo toda referencia a la revisión de la ley LGTBI de la Región de Murcia, a pesar de que era una exigencia que había mantenido hasta ahora en los borradores y los documentos sometidos a la negociación.

Este documento sí que mantiene otro de los puntos más polémicos, como es la necesidad de que los padres tengan la libertad de elegir la educación de sus hijos y que "no se adoctrine a los niños más allá de las asignaturas curriculares". Los padres serán los que decidan si sus hijos reciben estos contenidos.

La fecha del debate de investidura, pendiente

El documento también mantiene el compromiso a desarrollar "programas de prevención de cualquier tipo de violencia intrafamiliar".

El presidente de la Asamblea Regional es quien debe plantear ahora las fechas de dicho debate de investidura, que tendrá que ser ordenado por la Junta de Portavoces.

Más noticias de Política y Sociedad