Público
Público

Navantia firmó el nuevo acuerdo con Arabia Saudí pese a las denuncias de torturas y violaciones a niñas en Yemen

Amnistía Internacional dirige una carta al Gobierno en la que solicita que frene la entrega de nuevos buques de guerra al régimen de Salmán bin Abdulaziz hasta que se investiguen las atrocidades denunciadas en informes de la ONU.

Entrega de corbeta
Ceremonia de entrega de la tercera corbeta construida por Navantia para el régimen saudí en San Fernando (Cádiz). Nacho Frade / EUROPA PRESS

La flota de guerra de la Marina saudí crecerá aún más de la mano de Navantia. La empresa pública española se encargará de construir otros cinco buques destinado a ese cuerpo militar del régimen que dirige Salmán bin Abdulaziz, y lo hará pese a los informes que advierten sobre graves vulneraciones a los derechos humanos sobre suelo yemení. 

"El Memorándum de Entendimiento tiene como objetivo elevar el nivel de preparación de la Real Marina Saudí para mejorar la seguridad marítima en la región, proteger los intereses vitales y estratégicos del Reino de Arabia Saudí y apoyar los objetivos estratégicos, operativos y tácticos del Ministerio de Defensa", proclamaba a principios de este mes la agencia oficial de esa monarquía absolutista.

Este nuevo acuerdo con Navantia –firmado el pasado 30 de noviembre en Riad con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el ministro de Defensa saudí, Mohamed Bin Salmán– incluye "la integración de sistemas de combate", así como "el diseño e ingeniería de sistemas", "sistemas de verificación", "creación de prototipos y simulación", "apoyo logístico" y "diseño de programas de formación".

Estos negocios tienen una dimensión gigantesca para Navantia. Un reciente informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) sitúa al astillero entre las 100 principales empresas armamentísticas del mundo, una posición que previsiblemente se verá asegurada con la construcción de esos nuevos cinco buques de guerra.

Graves denuncias

La firma de este acuerdo ha estado precedida de nuevas denuncias sobre las atrocidades cometidas por Arabia Saudí en el marco de la campaña militar en Yemen. Según consta en un informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas elaborado el pasado 3 de octubre, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2022 las fuerzas de seguridad saudíes "causaron la muerte de hasta 430 migrantes e hirieron a otros 650, incluidos refugiados y solicitantes de asilo, en la gobernación de Sa'dah (Yemen), y la provincia de Jizan (Arabia Saudí)".

"Fuerzas de seguridad saudíes han violado a niñas de tan solo 13 años"

"Estos hechos parecen formar parte de una serie de graves violaciones de los derechos humanos de los migrantes, como tortura y malos tratos", destacaba el documento redactado por expertos de ese organismo. 

En esa línea, el informe estableció que "fuerzas de seguridad saudíes han violado a niñas de tan solo 13 años y las han obligado a cruzar la frontera con Yemen sin ropa". Acusaciones similares alcanzan también a Ansar Allah, las fuerzas huzíes que se enfrentan a la coalición liderada por Arabia Saudí.

Petición de Amnistía Internacional

Estos aspectos aparecen recogidos en una carta enviada por Amnistía Internacional (AI) al Gobierno de España. En dicha nota, la organización de derechos humanos reclama al Ejecutivo que "revoque las licencias en vigor a la coalición encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, en particular las de aeronaves, piezas y componentes, munición y corbetas como las que Navantia tiene pendiente entregar a Arabia Saudí en los próximos meses".

Del mismo modo, solicita al Gobierno que "condicione la autorización de las licencias de los buques pendientes de entrega de Navantia y de los futuros cinco barcos de este nuevo acuerdo" a que la coalición internacional encabezada por el régimen saudí "ponga fin al bloqueo de Yemen y a la impunidad por los crímenes de derecho internacional cometidos".

AI exige además que se suspenda el "suministro de armas, municiones y material de defensa asociado a la coalición encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos mientras siga habiendo un riesgo sustancial de que podrían emplearse para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional en el conflicto de Yemen o podrían ser objeto de desvío para esos fines".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias