Este artículo se publicó hace 3 años.
Negociación de los presupuestosLas propuestas del PSOE andaluz a Moreno: blindaje de los servicios públicos y memoria histórica
Los socialistas quieren tener un conocimiento profundo de las cuentas de la Junta para 2022 y ejercer un control sobre ellas para llegar a un acuerdo
Sevilla-
El pasado viernes, en el encuentro que mantuvo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), Juan Espadas, secretario general del PSOE le entregó un documento de 17 páginas llamado Propuestas para el acuerdo en los presupuestos para Andalucía 2022, Soluciones para reactivar la economía, crear empleo de calidad y mejorar los servicios públicos en la comunidad.
En ese documento, los socialistas detallan los elementos que deben contener las cuentas de la Junta para que cuenten con su apoyo. Entre las medidas, están el blindaje de la sanidad (inmersa en una profunda crisis) y la educación públicas, y el aumento de los fondos destinados a la memoria histórica (una política prácticamente desahuciada por el Gobierno andaluz). Además, el PSOE quiere tener un conocimiento profundo de las cuentas de la Junta para 2022 y ejercer un control sobre ellas.
Según dijo el portavoz del PP, José Antonio Nieto, ese mismo viernes, esas propuestas eran razonables.
En el documento, al que ha tenido acceso Público, se concluye que ante el impacto de la crisis del coronavirus en Andalucía es necesario actuar. "Los indicadores económicos nos muestran un panorama donde Andalucía puede estar entre las regiones de la UE más afectadas por esta crisis en términos de paro y convergencia económica", se lee en el texto.
Para el PSOE andaluz, la pandemia ha supuesto "un drama" que puede tener consecuencias "si no se acierta en las respuestas": "El momento es decisivo" y los socialistas "quieren aportar soluciones con el objetivo de crear empleo de calidad, mejorar la vida de los andaluces y las andaluzas y que Andalucía inicie una nueva etapa de prosperidad económica".
El documento hace un repaso por las aportaciones del Gobierno de España al de Andalucía a lo largo de los pasados meses: "Los datos presupuestarios son especialmente significativos del apoyo proporcionado a la Junta. [...] A estas alturas del año en 2018 la Junta de Andalucía estaba ejecutando un presupuesto total de unos 34.700 millones de euros (un 22% del PIB de cierre de 2017). En este ejercicio 2021 el presupuesto total en ejecución asciende a casi 42.250 millones de euros (más de un 28% del PIB de cierre de 2020). Se trata de un incremento de más de 7.500 millones de euros en tres años, un 21,8% de aumento".
El análisis que hacen los socialistas es que el año pasado, 2020, cuando el PSOE estaba dirigido por Susana Díaz, "el Gobierno de Andalucía decidió renovar y reforzar su acuerdo con Vox, ignorando la oferta realizada por el PSOE, y sin llegar a escuchar nuestras propuestas, que también fueron rechazadas en su integridad en el trámite" parlamentario.
Esta vez, Vox parece querer forzar unos comicios adelantados en Andalucía, y, hasta ahora, no se ha mostrado por la labor de aprobar un nuevo presupuesto a Moreno. Esto, y la actitud decidida de Espadas, además de la posición favorable del presidente (quien dice no querer adelantar las elecciones), acerca la posibilidad de un acuerdo que el PSOE enfoca "desde una visión proactiva de la sociedad y de la economía basada en tres grandes pilares".
Por un lado, "la reconstrucción social y económica, que cuide especialmente a los colectivos más dañados y a las empresas".
Por otro, "la transformación ecológica y digital de la sociedad y de la economía, incentivando y favoreciendo la acumulación de conocimiento, la innovación y la creación y apropiación del valor añadido".
Y, por último, "la responsabilidad social para que la justicia social, la igualdad y la democracia garanticen que el progreso no beneficie a minorías privilegiadas sino que se distribuya lo más ampliamente posible entre toda la sociedad".
Los pilares del acuerdo: rigor y transparencia
El PSOE considera pilares clave de la negociación, para que esta llegue a buen puerto, el rigor, la transparencia y la confianza. Así, "por tratarse de un acuerdo de carácter excepcional, el Gobierno andaluz debe reforzar las medidas de transparencia y las que permitan el control por parte del Parlamento del punto de partida y de la ejecución del presupuesto".
El PSOE quiere "acceso a los datos del Registro de Personal de la Junta de Andalucía, que permita comprobar el impacto sobre el número de efectivos en cada área" y también participar en la gestión de los fondos del Gobierno y del dinero de Europa. Así lo expresa en el documento: "Control del destino y ejecución de los fondos extraordinarios enviados por el Gobierno de España para la lucha contra la crisis" y "control del destino y ejecución de los Fondos Europeos extraordinarios (Programas Marco, REACT EU, Mecanismos de Reactivación y Resiliencia y Next Generation EU)".
El PSOE critica también la "falta de capacidad de gestión" en el presupuesto en vigor: "El Gobierno de Andalucía se negó a incluir en el Presupuesto de 2021, y por tanto a presupuestar el gasto asociado, una cantidad significativa de ingresos, muchos de los cuales eran perfectamente estimables en su momento. Estos ingresos han ido llegando durante el ejercicio, de forma que hasta el mes de junio el montante del crédito disponible, en los mismos términos antes indicados, asciende a 33.795 millones de euros, casi un 8% más que lo presupuestado, sin que haya mediado explicaciones".
Las propuestas y los ejes
En el capítulo de propuestas concretas, más allá de las cuestiones preliminares y de confianza, los socialistas recogen seis ejes, que son los siguientes.
El primero es la "defensa de los sistemas públicos de salud, de educación y de protección social como garantes de la igualdad de oportunidades efectiva y de la equidad". "Planteamos –se lee en el documento– un conjunto de cambios normativos que defiendan a los servicios públicos de los intereses privados que pretenden condicionar su funcionamiento, obteniendo beneficios extraordinarios a costa de su debilitamiento. Proponemos una consolidación de la inversión, con un aumento del gasto real en los sistemas públicos de salud, educación, protección social y de igualdad".
Las propuestas concretas del PSOE en sanidad son las siguientes: Restituir la presencialidad de la Atención Primaria; crear una mesa de seguimiento con sindicatos médicos y de enfermería para comprobar su vuelta efectiva a la situación pre covid; implantar un programa de contratación de médicos que garanticen el 100% de la presencialidad; la equiparación salarial progresiva de los empleados públicos sanitarios; un Plan de choque para reducir las listas de espera, y un plan de salud mental como sinónimo de Salud Social, además de la extensión de la Atención Temprana y una mejora en la atención personalizada a los mayores para combatir la soledad.
En educación, los socialistas plantean (sin fijar objetivos concretos, en general) la equiparación salarial progresiva del profesorado andaluz; la bajada de las ratios en los colegios públicos; la gratuidad de los libros de texto de Bachillerato y de Formación Profesional, una garantía de los servicios esenciales complementarios; una apuesta por la Educación de 0 a 3 años y una compensación a Ayuntamientos por el incremento de sus gastos en educación vinculados al COVID.
El segundo de los ejes implica que el Gobierno de Andalucía debe ser "proactivo en el impulso económico, defendiendo el empleo de calidad, apoyando a las empresas y facilitando la transformación estructural para una economía andaluza internacionalizada, innovadora, competitiva y sostenible". Para el PSOE, "la reactivación económica y el empleo requieren impulsar la inversión pública que haga de tractor de las inversiones privadas". "Nuestra propuesta de acuerdo tiene entre sus objetivos prioritarios impulsar la inversión pública en Andalucía. Una eventual prórroga presupuestaria dificulta el desarrollo de nuevos proyectos y puede bloquear los que no hayan tenido consignaciones presupuestarias", añade el documento.
En este capítulo, los socialistas exigen un esfuerzo y, además de impulsar un plan de empleo y un plan industrial de Andalucía, reclaman una inversión superior a los 4.700 millones de euros: "De esos 4.700 millones [presupuestados en 2021] se han ejecutado completamente hasta agosto menos de 1.000 millones, otros 2.000 se están ejecutando, y quedan aún por movilizar más de 1.700. La repercusión en términos de recuperación económica y de empleos es muy relevante. En 2022 se deben superar estos niveles de presupuestación y de ejecución".
El tercero pone el foco en "un mayor compromiso con la administración local". Así, el PSOE reclama que el 30% de los nuevos fondos europeos sea de "gestión municipal".
El cuarto es que el Gobierno "asuma el reto de dar oportunidades a la juventud andaluza como una prioridad esencial para nuestro futuro como sociedad". "Andalucía –analiza el PSOE– ha hecho un notable esfuerzo en la educación y cualificación de su población más joven. La generación de personas jóvenes (menores de 25 años) con formación cualificada (con estudios secundarios, profesionales y/o universitarios) suponen el 93% del total (94.2% las mujeres). La población joven menor de 25 años mantenía en 2020 una tasa de paro del 49.5% (52.5% las mujeres). Son 8 puntos más que la media española y 30 puntos más que la media europea".
Luego, añade el PSOE: "El Programa de Promoción y Servicios para la Juventud del Presupuesto de la Junta de Andalucía cuenta únicamente con 20 millones de euros, que gestiona el Instituto Andaluz de la Juventud. De ellos, más del 50% se dedican a gastos de personal y de tipo corriente. Cantidades en este momento manifiestamente insuficientes. Cerca del 50% de paro juvenil, y con difíciles perspectivas de emancipación y de futuro, se pide para la juventud un compromiso firme, amplio, concreto y sostenido, con un programa que dé oportunidades" para la formación; el empleo; el emprendimiento, el acceso a la vivienda; la movilidad sostenible; el desarrollo personal, la experiencia internacional y la digitalización.
El quinto tiene que ver con un mayor compromiso del Gobierno con la cultura. En el documento, se acude al detalle: "El programa presupuestario de Apoyo a las Industrias Creativas ha contado en 2021 con una dotación de 42 millones de euros, casi 8 millones menos que en 2020. Una reducción inexplicable, que luego se corrigió parcialmente con un incremento de 6 millones de euros, que todavía supone una reducción respecto al anterior ejercicio. Hasta agosto, solo se han ejecutado 23 millones de euros, menos del 50% de los 48 millones de euros totales, y hay aún más de 15 millones de euros sin movilizar. El presupuesto para 2022 debe suponer un aumento significativo de este programa.
Y el sexto: que el Ejecutivo se implique en las políticas de memoria histórica. Así dice el PSOE: "En 2020 se presupuestaron inicialmente casi 1.600.000 euros. De esa cantidad, se ejecutaron poco más de 900.000 euros, de los que se pagaron la mitad. El Presupuesto de 2021 reducía esas dotaciones iniciales a algo menos de 1.350.000 euros, una bajada de 250.000 €. Hasta agosto de este año la ejecución es de sólo 240.000 euros, menos de un 18%. Esta evolución demuestra una falta de compromiso por parte del gobierno sólo explicable por sus acuerdos con Vox. En 2022, estás cantidades deben incrementarse y la ejecución mejorar notablemente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.