Público
Público

La negociación de los Presupuestos El PSOE y Unidas Podemos empezarán esta semana a negociar los Presupuestos de 2022

El secretario de Estado de Derechos sociales, Nacho Álvarez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, arrancarán en los próximos días las negociaciones presupuestarias. El espacio confederal apostará abiertamente en las negociaciones por la reforma fiscal, la regulación de los alquileres y la lucha contra el oligopolio energético.

Yolanda Díaz, Ione Belarra, Irene Montero
Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero, este martes en el Congreso de los Diputados. Mariscal / EFE

El PSOE y Unidas Podemos arrancarán esta misma semana la negociación que dará lugar al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Así lo han avanzado este martes la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, su jefe de Gabinete, Josep Vendrell, y el secretaria de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Los tres dirigentes se han dirigido a los diputados del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común para avanzarles la apertura de las negociaciones presupuestarias y para trasladarles cuál será la hoja de ruta del espacio confederal en esta cuestión. 

La negociación se dará en dos tiempos y en tres frentes distintos. Por un lado, en las próximas semanas el PSOE y Unidas Podemos negociarán el proyecto presupuestario en el seno del Gobierno de coalición; el equipo de los socialistas estará liderado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el del espacio confederal por Nacho Álvarez, secretario de Estado y secretario económico de Podemos (son las dos personas que lideraron las negociaciones de los Presupuestos de 2021).

Después, una vez acordado el proyecto en el seno del Ejecutivo, el Gobierno buscará el apoyo de la mayoría del bloque parlamentario que aprobó las anteriores cuentas (ERC, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís...). Esta negociación, ha explicado Vendrell, se dará en dos frentes a la vez, ya que tanto el PSOE como Unidas Podemos negociarán con los socios del Gobierno las cuentas, cada uno por un lado pero con un mismo objetivo.

Díaz, Álvarez y Vendrell también han querido dejar claro en la reunión con su grupo parlamentario cuáles serán los ejes sobre los que pivotará la negociación con el PSOE, unos ejes que forman parte de negociaciones que Unidas Podemos ya mantenía abiertas con los socialistas, y que se refieren a algunas medidas que forman parte del acuerdo de coalición.

En este sentido, la regulación de los alquileres, la reforma fiscal y la lucha contra los abusos del oligopolio eléctrico formarán parte de las negociaciones presupuestarias, según ha querido dejar claro la vicepresidenta de Trabajo. "Vamos a emprender una negociación presupuestaria que ponga en el centro de la actuación la agenda social. Tienen que ser unos Presupuestos para aquella gente que no puede acceder a la vivienda en régimen de alquiler. Han de ser los Presupuestos de la igualdad, que tienen que permitir decir al final de esta legislatura que el Gobierno de coalición por fin completa un Estado del Bienestar demediado y maltratado", ha insistido Díaz.

Unos PGE "más importantes que los de 2021"

Sobre la reforma fiscal, la vicepresidenta ha dicho que "en los Presupuestos tenemos que hablar de ingresos públicos con naturalidad; tenemos que modernizar la estructura de ingresos fiscales en nuestro país, con el paradigma de lo verde y de lo morado. Hay que hablar de ingresos públicos porque hablamos de servicios públicos, de igualdad y de la vida de la gente. Quienes más tienen, más tienen que aportar a las arcas públicas".

En las negociaciones de as cuentas también estará presente la lucha contra los abusos de los oligopolios eléctricos, en un momento en el que el precio de la factura de la luz está en niveles históricos: "Los Presupuestos han de generar un nuevo pacto verde, pero con la gente dentro. Hay que hablar de movilidad, de descarbonización de la economía, de los oligopolios energéticos", ha afirmado Díaz.

Los tres dirigentes de Unidas Podemos han insistido en que la relevancia de estas cuentas es tan grande como la de los Presupuestos de 2021, los bautizados como los presupuestos "de la recuperación económica", que sirvieron para dar respuesta al primer ejercicio económico y a las políticas después de los peores momentos de la crisis del coronavirus.

"Si los PGE de 2021 están siendo determinantes para afrontar la crisis, los de 2022 van a ser más determinantes para abordar la segunda parte de la legislatura. La ciudadanía nos va a juzgar haciendo un balance no solo de la pandemia, sino de los avances sociales de la segunda parte de la legislatura", ha defendido Álvarez.

"Estos Presupuestos tienen que ser de toda la sociedad española y tener la impronta de época. Son los Presupuestos de sentido común que tienen que favorecer a las mayorías sociales, a todo el mundo. Estos presupuestos han de servir para desplegar con fuerza la agenda social del Gobierno", ha concluido Díaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias