Público
Público
Únete a nosotros

Negociaciones para la investidura Zapatero dice que un Gobierno de cooperación PSOE-Podemos le "suena bien"

El expresidente del Gobierno dice que Albert Rivera es víctima de un discurso "radical", por su "exceso" contra Pedro Sánchez, que le va a dificultar hacer lo que "debería hacer, que es facilitar la investidura".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su participación en una curso dentro de la programación de la UIMP en Santader. EFE/Pedro Puente Hoyos

El expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este miércoles que la posibilidad de un gobierno de cooperación del PSOE y Podemos le "suena bien", aunque cree que necesita tiempo al ser la primera vez que se puede producir ese modelo en España.

"Un gobierno de cooperación? A mí la palabra cooperación me suena bien", ha reconocido Rodríguez Zapatero, para quien lo importante es que "al final haya confianza en esa relación y que los objetivos de un programa se pueda producir".

El expresidente socialista se ha manifestado así a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre las negociaciones para la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente y para la formación de su futuro gobierno.

Para ese futuro gobierno, Zapatero cree que "debe ser del PSOE" que tiene una mayoría clara y cuyo líder ha sido propuesto para la investidura, mientras que a los partidos "decisivos" para esa investidura les ha advertido de que "a largo plazo siempre es políticamente más útil y beneficioso apostar por construir".

Sin embargo, en el caso del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que han mostrado "tal exceso" contra el PSOE y Pedro Sánchez que eso "debilita su posición de futuro" y que ahora es víctima de un discurso "radical" que, a su juicio, le va a dificultar hacer lo que en otras circunstancias opina que "debería hacer, que es facilitar la investidura".

"Es Ciudadanos el que ha decidido estar con Vox y no con el PSOE, porque tiene la puerta abierta. El PSOE siempre ha estado a abierto a hablar y dialogar con Ciudadanos", ha aseverado.

Por tanto y en ese escenario, considera "fundamental" que el resto de las fuerzas políticas, que no se han posicionado de una manera "tan exagerada" y a las que ha recordado que tampoco les ha ido bien en las elecciones, contribuyan a que esa investidura se pueda producir de una manera "razonable".

En el caso de los partidos independentistas, ha asegurado que saben que hicieron un viaje a ninguna parte, del que "tienen que regresar", para lo que ha apostado por el diálogo.

Y ha defendido que es el Gobierno de Pedro Sánchez el que puede "de una manera más clara" recuperar convivencia y diálogo, después de que PP y Cs en Cataluña y País Vasco hayan quedado "disminuidos".

"El gran reto que tiene España como país es la crisis que se ha vivido en Cataluña y recuperar una convivencia en el orden institucional, en el orden político, en el orden social. Y eso está llamado a hacerlo Pedro Sánchez", ha aseverado.

Y, según ha añadido, los independentistas están "necesariamente" llamados a dejar el independentismo y a volver a su dimensión de más partidos nacionalistas para facilitar ese diálogo. "Que nadie dude de que va a haber un diálogo para Cataluña, por Cataluña y en Cataluña", ha apostillado.

Más noticias en Política y Sociedad