Público
Público

Negociaciones para la investidura Zapatero dice que un Gobierno de cooperación PSOE-Podemos le "suena bien"

El expresidente del Gobierno dice que Albert Rivera es víctima de un discurso "radical", por su "exceso" contra Pedro Sánchez, que le va a dificultar hacer lo que "debería hacer, que es facilitar la investidura".

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su participación en una curso dentro de la programación de la UIMP en Santader. EFE/Pedro Puente Hoyos

EFE

El expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este miércoles que la posibilidad de un gobierno de cooperación del PSOE y Podemos le "suena bien", aunque cree que necesita tiempo al ser la primera vez que se puede producir ese modelo en España.

"Un gobierno de cooperación? A mí la palabra cooperación me suena bien", ha reconocido Rodríguez Zapatero, para quien lo importante es que "al final haya confianza en esa relación y que los objetivos de un programa se pueda producir".

El expresidente socialista se ha manifestado así a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre las negociaciones para la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente y para la formación de su futuro gobierno.

Para ese futuro gobierno, Zapatero cree que "debe ser del PSOE" que tiene una mayoría clara y cuyo líder ha sido propuesto para la investidura, mientras que a los partidos "decisivos" para esa investidura les ha advertido de que "a largo plazo siempre es políticamente más útil y beneficioso apostar por construir".

Sin embargo, en el caso del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que han mostrado "tal exceso" contra el PSOE y Pedro Sánchez que eso "debilita su posición de futuro" y que ahora es víctima de un discurso "radical" que, a su juicio, le va a dificultar hacer lo que en otras circunstancias opina que "debería hacer, que es facilitar la investidura".

"Es Ciudadanos el que ha decidido estar con Vox y no con el PSOE, porque tiene la puerta abierta. El PSOE siempre ha estado a abierto a hablar y dialogar con Ciudadanos", ha aseverado.

Por tanto y en ese escenario, considera "fundamental" que el resto de las fuerzas políticas, que no se han posicionado de una manera "tan exagerada" y a las que ha recordado que tampoco les ha ido bien en las elecciones, contribuyan a que esa investidura se pueda producir de una manera "razonable".

En el caso de los partidos independentistas, ha asegurado que saben que hicieron un viaje a ninguna parte, del que "tienen que regresar", para lo que ha apostado por el diálogo.

Y ha defendido que es el Gobierno de Pedro Sánchez el que puede "de una manera más clara" recuperar convivencia y diálogo, después de que PP y Cs en Cataluña y País Vasco hayan quedado "disminuidos".

"El gran reto que tiene España como país es la crisis que se ha vivido en Cataluña y recuperar una convivencia en el orden institucional, en el orden político, en el orden social. Y eso está llamado a hacerlo Pedro Sánchez", ha aseverado.

Y, según ha añadido, los independentistas están "necesariamente" llamados a dejar el independentismo y a volver a su dimensión de más partidos nacionalistas para facilitar ese diálogo. "Que nadie dude de que va a haber un diálogo para Cataluña, por Cataluña y en Cataluña", ha apostillado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias