Público
Público
FACTURA ELÉCTRICA

Las nuevas tarifas de la luz se disparan con precios récord en las horas de mayor consumo  

Según datos de Selectra, el coste de poner cualquier electrodoméstico en horas valle (las más económicas) es un 16% mayor que hace una semana.

Bombilla.
Bombilla. Pixabay

Poner en marcha un electrodoméstico en hora punta en una vivienda con la tarifa regulada cuesta este miércoles, de media, un 40% más que hace justo una semana debido al encarecimiento de la luz, con tres meses de ascenso consecutivos y la entrada en vigor de la nueva factura eléctrica. 

Según datos de Selectra, empresa especializada en la comparación de tarifas de energía y telecomunicaciones, y siempre para el caso de los hogares acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), el coste de poner cualquier electrodoméstico en horas valle (las más económicas) es un 16% mayor que hace una semana. 

Concretamente, y siempre según sus cálculos, poner una lavadora cuesta este miércoles 47 céntimos en las horas punta, 28 en las llano y 22 en las valle, incluidos los impuestos (tributo eléctrico e IVA). 

La compañía toma como referencia el precio más caro para hoy en periodo punta, 0,245 euros el kilovatio hora (kWh); el valor de 0,14664 euros/kWH en llano; y el precio más barato en valle, 0,11287 euros/kWH

En cambio, hace una semana, antes de que el martes entrara en vigor el nuevo sistema tarifario, poner la misma lavadora costaba 33 céntimos en hora punta y 19 céntimos en hora valle. 

En este caso, la compañía no contempla el tramo horario llano porque no existían y coge como referencia la hora más cara (0,1752 €/kWh) y la más barata (0,09714 €/kWh) de la tarifa con discriminación horaria que había hasta el pasado 1 de junio. A ellos, suma el impuesto eléctrico y el IVA.

Por tanto, y siempre según los datos suministrados por la compañía, poner la lavadora es ahora un 42,42% más caro en horas punta y un 15,79% en horas valle. 

En el caso de otros electrodomésticos, como el horno, la subida es del 37,8% en horas punta y del 20% en horas valle. Poner el lavavajillas cuesta un 41,3% más en horas puntas y un 18,75% más en valle; la secadora un 37,03% y un 13,3%, respectivamente, y el aire acondicionado, un 36% y un 14%, en función de los horarios expuestos.

La nueva factura eléctrica, que entró en vigor el pasado 1 de junio, distingue tres tramos horarios en función de su coste. 

El periodo punta irá de las 10:00 horas a las 14:00 horas y de las 18:00 a las 22:00 horas de lunes a viernes no festivos, mientras que el llano estará de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00. El periodo valle irá de 00:00 a 8:00 en días laborales, además de todo el fin de semana y festivos nacionales.

La factura de la luz encadenó en mayo su tercer ascenso consecutivo del año y se convirtió en la más cara de todo 2021, al superar al de abril, cuando llegó a 62,56 euros. 

Según datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 Kwh al mes), acogido a la tarifa PVPC-, el recibo de este mes será de 63,50 euros, un 1,5 % más caro que el de abril. 

Además, según denuncia la agrupación de consumidores Facua, si se mantienen los elevados precios de Kwh aplicados el 1 de junio, el recibo del usuario medio en junio sería el más caro de la historia, con un importe de 89,41 euros.

El precio de la luz marca máximo en la serie histórica 

El precio de la electricidad en el mercado mayorista cerró mayo en 67,12 euros el megavatio hora (MWh), un 3,12% más alto que en abril y un 70% superior a la media de este mes en los últimos cinco años, tras alcanzar la cifra más alta de mayo desde que hay registros. 

La subida del precio del gas, utilizado en la producción eléctrica con ciclos combinados, el aumento de los peajes, la ligera reducción del término de potencia de la nueva tarifa y el descenso de algunos de los costes del sistema, impulsan la subida del precio de la electricidad, según el grupo de consultoría energética ASE. 

Si se compara con el mes de mayo del año pasado, el precio de la electricidad ha subido un 216%, aunque hay que tener en cuenta que en el mismo mes de 2020 España iniciaba la desescalada tras el confinamiento general. 

Aunque las energías renovables han crecido un 21,5% en lo que va de 2021 y ya suponen más del 55% de la producción en España, su intermitencia obliga a utilizar, sobre todo, los ciclos combinados de gas, con un coste superior y que fijan el precio horario.

El coste de los ciclos combinados se ha visto incrementado por la evolución de los mercados del gas, que cuesta 25 euros/MWh en el principal mercado de gas natural europeo (TTF), y el de los derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), que tienen que entregar las centrales eléctricas para cubrir sus emisiones de CO2.

Según el grupo ASE, este encarecimiento ha elevado el coste de producción de los ciclos combinados en 30 euros/MWh y coloca la luz un 70% por encima de su precio medio en esta época del año. 

Entre los motivos de este aumento del gas está la reducción de forma brusca de la oferta de gas hacia Europa, la interrupción del suministro por gaseoducto desde Noruega por trabajos de mantenimiento y el rechazo de Rusia a aumentar el suministro que llega por Ucrania

Todo ello coincide con otros factores, como un invierto frío y largo, que ha reducido los inventarios a su punto más bajo de los últimos años, y la subida de la cotización del mercado de emisiones de CO2, según ASE. 

No obstante, también destacan positivamente la puesta en marcha de la planta australiana de Gorgon impulsará el suministro hacia Asia y aliviará el desvío de cargas de Estados Unidos hacia Europa. Asimismo, se prevé que las exportaciones de GNL norteamericanas se mantengan en máximos. 

A ello se suma el desistimiento de la Administración Biden de sancionar a los promotores del nuevo gasoducto Stream2, que conecta Rusia y Alemania. De esta forma, podría entrar en funcionamiento el próximo invierno y aumentar el caudal ruso hacia Europa.

Especulación en el mercado de emisiones de CO2

El Grupo ASE se muestra cauteloso ante los precios del mercado de emisiones, que ha experimentado un fuerte impulso por la respuesta política europea de intensificar los objetivos de emisiones y establecer un nuevo acuerdo verde que se conocerá a lo largo del verano. 

Aunque ha corto plazo han entrado una gran cantidad de especuladores en el mercado, desde Grupo ASE consideran que existe el riesgo de una corrección por la escasa generación con carbón en Europa y por la puesta en marcha de un mercado de emisiones en Reino Unido, que reducirá la demanda futura. 

Con la escalada de precios en los mercados de emisiones de CO2 y de gas natural, los precios futuros de la electricidad apuntan a una subida del 11,3% en tercer trimestre de 2021, hasta los 77,75 euros/MWh, y del 12% para el cuarto hasta los 76,37 euros/MWh. 

Más noticias