Público
Público

El nuevo clima entre PP y C's refuerza el idilio entre Cifuentes y Rivera

La presidenta madrileña marca el paso a su partido al anunciar que votará "sí" a las condiciones del líder de C's en el Comité del 17. Rajoy empieza a trasladar a los suyos su intención de someterse al debate de investidura la última semana de agosto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, se saludan en un Foro de ABC. EFE

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP regional ha sorprendido a su partido este jueves haciendo pública su intención de votar "sí" a las seis condiciones que Ciudadanos ha impuesto al PP para su apoyo activo -otro "sí"- a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Cristina Cifuentes se ha adelantado así a la más que previsible acogida que el Comité Ejecutivo del PP dará el próximo miércoles al documento que Albert Rivera entregó esta semana al presidente en funciones y cuya puesta en escena, según admiten los propios conservadores, no obedece más que a una (otra) estrategia de Rajoy para ganar tiempo y reforzar la presión sobre el PSOE desde todos los frentes, incluido el interno socialista.

"Los 17 diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid no dan un paso sobre las propuestas del Gobierno de Cifuentes sin consultar con Rivera", señalan fuentes del Parlamento autonómico

Nadie en el PP duda de que el voto del día 17 será afirmativo y comenzarán sin demora las negociaciones con Ciudadanos; la sorpresa con las palabras de Cifuentes este jueves, explica uno de sus responsables, viene dada por el inusual hecho en el PP de adelantarse al presidente Rajoy, "nada más". "Cristina [Cifuentes] ha querido tener un detalle con Albert [Rivera] y lo ha tenido así", explican en el PP, "no hay que darle más vueltas".

La relación entre la presidenta madrileña y el líder de Ciudadanos es muy buena; de antes incluso de que Cifuentes necesitara a los diputados autonómicos de Rivera en la Asamblea para ser investida ("Albert Rivera es una persona con la que tengo una relación de cariño y amistad muy buena desde hace muchos años", dijo en 2015 en la Cadena Ser), pero el apoyo a su Presidencia, además, la ha consolidado. No en vano, estos 17 diputados "no dan un paso con respecto a las propuestas del PP sin consultar con Rivera", señalan fuentes de la Asamblea. 

En Ciudadanos creen que Cifuentes está llamada a suceder a Rajoy tarde o temprano

Rivera cree que Cifuentes representa aquello que habría apoyado sin las reservas e, incluso, el rechazo que le produce Rajoy por los casos de corrupción que carcomen el partido que preside y contra los que, en opinión de Ciudadanos, el líder del PP no ha hecho nada.

Cifuentes, para el líder del partido naranja, representa al nuevo PP y, pese a que la salida de Rajoy está descartada -al menos bajo el ultimátum de Rivera-, el en Ciudadanos creen que la excompañera de tertulias televisivas de Rivera está llamada a suceder al líder del PP tarde o temprano. En este sentido, tampoco la responsable del PP madrileño ha ahorrado nunca en elogios con el líder de C's: "Creo que Albert Rivera es un gran político y a veces pienso que la pena es que no esté en el Partido Popular".

En el PP, hay quien interpreta esta llamada como una convicción: si Cifuentes sucede a Rajoy en un medio plazo ("Y cada vez suma más puntos"), quizá Rivera se replantee la relación de Ciudadanos con el PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias