Público
Público

El nuevo pacto entre España y EEUU incluye aumentar la cooperación en migración desde África

La declaración conjunta que refuerza las relaciones bilaterales destaca que la colaboración debe basarse en garantizar "un trato justo y humano" de las personas migrantes. Ambos países no firman un documento similar desde el pasado año 2001, con José María Aznar al mando. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, este martes durante la comparecencia celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, este martes durante la comparecencia celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid. Ballesteros / EFE

España y EEUU tienen una nueva declaración conjunta. Es decir, un documento pactado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder estadounidense, Joe Biden, en el Palacio de la Moncloa. El objetivo es reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países, según han destacado ambos mandatarios en su comparecencia pública. Para encontrar un antecedente similar hay que remontarse a 2001, en la época en la que gobernaban José María Aznar y George W. Bush. Entre otras cuestiones, el documento incluye el compromiso de colaboración en la inmigración "irregular" que le llega a España desde el norte de África.

El compromiso sobre el papel llega pocos días después de un grave suceso ocurrido en la valla de Melilla. Decenas de migrantes murieron tratando de acceder a nuestro país. El Gobierno ha mantenido en todo momento su agradecimiento al papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Marruecos. La Fiscalía ha anunciado este martes que abriría una investigación que reclaman también diferentes grupos políticos. En el ojo del huracán se encuentra también el hecho de que policías marroquíes actuaran contra los migrantes en suelo español, como ha publicado en exclusiva Público

En el punto 9 del acuerdo, titulado "promover una inmigración segura, ordenada y regular", se incluye el siguiente texto: "Ambos países tienen la intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes.
Ambos países también prevén coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales, con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe. España y Estados Unidos reconocen igualmente la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África". 

El texto, de 18 puntos, comienza con una breve introducción en la que se señala que España y EEUU son "aliados, socios estratégicos y amigos". "Nuestra relación bilateral se basa en unas raíces históricas profundas, unos valores democráticos compartidos y una visión común para abordar los desafíos globales. España y EEUU están comprometidos con la defensa de la paz y la seguridad, la protección del clima del planeta para las generaciones futuras, la promoción de la democracia y los derechos humanos y la mejora de la prosperidad económica en todo el mundo". 

Fortalecimiento en Defensa y de la OTAN

"España y EEUU tienen la intención de ampliar su cooperación en materia de Defensa mediante el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota", señala el texto en uno de sus puntos, como ya avanzaron ambos mandatarios en su intervención pública. En este sentido, también se destaca la necesidad de fortalecer los lazos entre los aliados de la OTAN. 

Otro punto incluido en la declaración conjunta se refiere al "intensificar la colaboración en materia de seguridad y justicia".  En él se menciona la cooperación en cuestiones como la extradición y la asistencia jurídica mutua, así como en la lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia, el narcotráfico y la trata de personas. La ciberseguridad es otro de los puntos que se ponen de relieve. 

Luchar contra el cambio climático y para aumentar la seguridad energética, ampliar la cooperación en los ámbitos económico y comercial e impulsar la cooperación digital, científica y tecnológica son otros de los apartados destacados en la declaración. En el punto sobre reforzar la cooperación política se incluyen referencias a la necesidad de celebrarse reuniones periódicas centradas en regiones y temas de interés mutuo como América Latina y el Caribe, el Magreb, el Sahel, China y el Indo-Pacífico o Rusia

Por último, el documento se cierra con una mirada hacia el futuro. "En el espíritu de esta Declaración política conjunta, y con el objeto de continuar reforzando sus relaciones bilaterales, España y EEUU adaptarán y ampliarán los compromisos asumidos por la presente cuando las circunstancias así lo requieran", se indica.

"Los dos países tienen la intención de priorizar la cooperación en política exterior, seguridad, defensa y asuntos económicos relacionados con la UE. España y EEUU esperan trabajar juntos para hacer frente a los retos del siglo XXI y aprovechar las oportunidades para profundizar su cooperación de forma que proporcione seguridad y prosperidad a los ciudadanos de ambos lados del Atlántico", concluye el texto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias