Público
Público

Feijóo, sobre el ataque en Algeciras: "No verá a un cristiano matar en nombre de su religión como hacen otros pueblos"

El presidente del PP no rectifica e insiste en que "con carácter general no hay un problema de terrorismo católico en el mundo" mientras que "si hay un problema de integrismo islámico".

Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona este jueves. Alejandro García / EFE

Alberto Núñez Feijó ha insistido esta tarde en que "con carácter general no hay un problema de terrorismo católico en el mundo" mientras que "si hay un problema de integrismo islámico". Asegura que "lo que ha ocurrido no tiene que ver con la religión" y que "no se puede criminalizar ninguna religión" pero, lejos de rectificar sus polémicas declaraciones sobre el ataque violento en Algeciras, repite el mismo mensaje.

El presidente del PP acudía a última hora de este jueves a la presentación de un libro sobre su biografía en Madrid y no estaba previsto que ofreciese declaraciones a los medios de comunicación pero la polémica suscitada esta mañana cambió los planes del equipo de Feijóo. 

Así, el líder de la oposición tenía la oportunidad de rectificarse a sí mismo después de decir en Barcelona que "hay personas que matan en nombre de un dios o en nombre de una religión" y que "sin embargo, nosotros, desde hace muchos siglos, no verá usted a un católico o a un cristiano matar en nombre de su religión o de sus creencias". "Hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen", continuó. 

Lo cierto es que en las últimas décadas sí se ha matado en nombre de la religión católica, sirva como ejemplo la Guerra Civil española, donde el bando franquista sublevado llamaba "Cruzada nacional" a la guerra. Incluso en época tan reciente como los años 90 del pasado siglo, durante la guerra de Bosnia, algunos grupos ultracatólicos croatas o los ultraortodoxos serbios mataban en nombre de su religión. 

Además, es difícil explicar a qué se refiere Feijóo cuando menciona a "los pueblos", pues en un mismo pueblo puede haber varias religiones. El presidente del PP no ha entrado a aclarar este extremo en sus posteriores declaraciones.

Según ha manifestado a la entrada del acto en la capital, cree que estas palabras se han usado "de forma torticera". "No podemos criminalizar una religión, pero debemos saber que tenemos un problema de integrismo islámico en algunos lugares del mundo", defendió Feijóo. 

Las declaraciones de Feijóo desde Barcelona generaron polémica y colisionaron además con las palabras de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quen apenas unas horas antes, preguntada por la reacción xenófoba de Santiago Abascal al ataque de Algeciras, afirmaba: "Nosotros no vamos a estigmatizar a ningún colectivo por lo que haga uno de sus integrantes", aseguró Gamarra, insistiendo en que "no se debe hacer ningún llamamiento que pueda ser negativo para la sociedad española".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias