Público
Público

Abascal lanza su discurso más racista con el ataque de Algeciras mientras la Iglesia pide no caer en la "demagogia"

El líder de Vox aprovecha el ataque en Algeciras para criminalizar a los migrantes: "Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre".

El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), hace declaraciones en el Tribunal Constitucional el 19 de enero de 2023.
El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), hace declaraciones en el Tribunal Constitucional el 19 de enero de 2023. Mariscal / EFE

Vox ha corrido raudo y presto a su cita con el racismo y la demagogia a cuenta del ataque perpetrado este jueves por la tarde en Algeciras. El presidente del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, ha aprovechado la ocasión para sacar a relucir uno de los mantras favoritos de su formación e ir abonando el terreno para captar votos ahora que se acercan las elecciones municipales y autonómicas.

El hombre que mató a un sacristán e hirió a otras cuatro personas con un machete se llama Yasin Kanza, es de nacionalidad marroquí y tiene 25 años. Ya había sido detenido en junio de 2022 y estaba pendiente de ser expulsado. Vivía con otras dos personas, que han sido interrogadas.

"Entró ilegalmente en España, tenía una orden de expulsión, estaba vigilado por yihadismo, era okupa. ¿Cuántos habrá como él en España?", ha señalado Abascal en su perfil de Twitter. Y directamente ha señalado que los políticos que "les abren las fronteras y los riegan de subvenciones" no pueden "ocultar su responsabilidad".  

En otro tuit anterior, tras dar el pésame a familiares y allegados de la víctima, Abascal señaló: "Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre. No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo".

Por su parte, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé también se ha expresado de forma similar apuntando, además, a que no ha habido colaboración marroquí. Vox ha pedido un debate urgente en el Parlamento Europeo porque asegura que "la libertad, la seguridad y la vida de los europeos está gravemente amenazada por el islamismo". 

Belarra califica de "miserable" el tuit de Abascal

Las palabras de Abascal han sido duramente contestadas por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha tildado de "miserable" su tuit, y que define lo que es la "ultraderecha" cuya política es "extender el odio" contra la inmigración.

Belarra ha censurado que es "miserable extender el odio a un colectivo de por sí estigmatizado", en referencia a la inmigración, y que ahora toca "prudencia" y dejar trabajar a la autoridad judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Yolanda Díaz: "España es un país diverso y orgulloso de la libertad de culto"

A su vez y mediante las redes sociales la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mandato también su "cariño y afecto" a los familiares del sacristán fallecido, además de "todo el ánimo" en la recuperación de los heridos. También ha destacado que "España es un país diverso y orgulloso de la libertad de culto", proclamando también que van a conseguir que "siga prevaleciendo la convivencia".

Un mensaje de tolerancia también expresado tanto por la comunidad islámica en España como por la Iglesia católica, que se han distanciado del discurso racista e islamófobo de la ultraderecha. 

Llamada a la tolerancia

La Unión de Comunidades islámicas del Campo de Gibraltar ha condenado el "vil y cobarde ataque terrorista" y ha expresado en nombre de todos los musulmanes de la comarca gaditana y de España su "repulsa y condena hacia este terrible acto criminal, que constituye un desprecio total a la vida humana y a los siervos de Dios". En los mismos términos se han expresado otras agrupaciones como la Comisión Islámica de Melilla.

Mientras, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, ha pedido que no se "demonice a ningún colectivo" ni se caiga en demagogias o en identificar el terrorismo con ninguna religión. El uso de la violencia, ha añadido, es "especialmente grave" cuando se pretende "justificar equivocadamente" en nombre de Dios.

El párroco de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras asegura que siempre ha existido una "buena relación" con la comunidad musulmana

El párroco de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras - una de las atacadas -, Juan José Marina, ha asegurado que siempre ha existido una "buena relación" con la comunidad musulmana y "nunca se ha producido ningún problema" con ninguno de sus miembros.

El sacerdote ha relatado que, antes de este ataque, nunca ha habido ningún problema con la comunidad islámica y ha precisado que la parroquia tiene "una apertura especialmente grande" y que el 75% de las personas que acuden al servicio de Cáritas son musulmanes.

El alcalde de Algeciras ha recordado que en la ciudad conviven 129 nacionalidades distintas y que siempre "reina la concordia y la tolerancia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias