Este artículo se publicó hace 4 años.
COMERCIO DE ARMASOpacidad y silencio oficial ante la llegada a Motril de otro "barco de la muerte" saudí
El Bahri Hofuf ha atracado antes del amanecer en el puerto granadino. La Autoridad Portuaria evitó responder a Podemos sobre las razones de esta escala y derivó el asunto a la Subdelegación del Gobierno, que tampoco ha facilitado información.
Bilbao-Actualizado a
Otra vez en la oscuridad. Otra vez en medio de un gran silencio y una profunda incertidumbre. Antes del amanecer de este martes ha llegado al puerto de Motril el Bahri Hofuf, un barco utilizado habitualmente por el régimen para el traslado de armamento que posteriormente se emplea en los ataques contra Yemen, donde suman ya –según cifras de la ONU– más de 200 mil muertos. La mitad de ellos eran niños y niñas menores de cinco años.
No es la primera vez que un buque con bandera saudí pisa la terminal marítima granadina: entre febrero de 2018 y enero de 2019, al menos cinco barcos hicieron escala en este puerto. La situación llegó incluso al juzgado: a finales de enero pasado, el Ministerio Público archivó una denuncia formulada por Motril en Común y Nación Andaluza contra el paso de estos buques. Los denunciantes alegaban que dicho puerto carecía de una dársena militar, pero la Fiscalía –basándose en un informe de la Guardia Civil– lo desestimó.
En ese contexto, Motril vuelve a aparecer ahora en la ruta de la naviera pública saudí Bahri, encargada de trasladar el armamento adquirido por el régimen árabe en diversos países. “Otra vez vuelven a tener a Motril en el punto de mira”, afirma a Público el responsable de Podemos en esa localidad granadina, Francisco Contreras.
Preguntas sin respuesta
Tras la información divulgada por Público sobre la llegada de este barco, la formación morada presentó un escrito ante la Autoridad Portuaria para requerir más datos al respecto. Entre otros puntos, Podemos Motril preguntaba “si se conocen las razones de dicha escala en el puerto de Motril”, así como la carga del buque y “cualquier otro aspecto sobre la escala y carga” de dicha nave. El pasado 7 de noviembre, la cadena norteamericana CNN reveló que el Bahri Hofuf había atracado en el puerto yemení de Adén, donde descargó material bélico.
Tras destacar que el barco proviene ahora del puerto norteamericano de Baltimore, subrayaba que “el régimen Saudí se provee en un alto porcentaje de armamento procedente de los EE.UU; armamento que es utilizado contra la población civil de Yemen, cuyos muertos se contabilizan por cientos de miles. Precisamente el objetivo de los barcos saudíes en los puertos de los EE.UU es la carga de armamento”.
En su escrito, el secretario general de Podemos Motril subrayaba además que la autoridad portuaria “no puede abstraerse ante una situación que consideramos y calificamos como muy grave”.
La respuesta del director del puerto granadino, Francisco José González-Méndez Herrera, llegó a mediados de la semana pasada. En un breve documento, señalaba que “las autorizaciones correspondientes a los asuntos que plantean en el escrito presentado son competencia del Gobierno de España”. Por tales motivos, comunicó que trasladaba la consulta a la Subdelegación del Gobierno de España en Granada y al organismo público Puertos del Estado.
En las horas previas a la llegada del buque, Contreras señaló a este periódico que aún no había recibido ningún tipo de respuesta por parte de ambas instituciones. Tampoco logró una reacción del ayuntamiento de Motril, gobernado por el PP, al cual solicitó que “pusiera en marcha el protocolo de seguridad para este tipo de casos” y que exigiera que el barco “identificara la carga”.
Denuncias y movilizaciones
Nada de esto es nuevo. Desde hace ya casi dos años, la polémica rodea la llegada de los barcos de la naviera pública saudí que se dedican al transporte de armamento y explosivos. Bilbao, Santander, Motril y Sagunto han aparecido en distintas ocasiones en las hojas de ruta de estos buques. Y en Bilbao, Santander, Motril y Sagunto ha habido denuncias y movilizaciones para tratar de frenar la carga de armamento español que posteriormente sería utilizado para los ataques contra la población civil en Yemen.
El pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, Bahri retomó la ruta española tras casi siete meses sin pisar ninguno de estos puertos. Entonces eligió Sagunto, donde aún se desconoce con exactitud qué tipo de material cargó el barco Bahri Abha. Ahora vuelven a recuperar las escalas en Motril. Allí tampoco hay respuestas claras sobre los motivos de esta visita.
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