Público
Público

Operación Kitchen El PSOE descarta citar a Casado en la comisión 'Kitchen' y pide que comparezca Enrique López

Unidas Podemos ha presentado una lista por separado ante la negativa del PSOE de incluir nombres como los de Pablo Casado, Félix Sanz Roldán o Mauricio Casals.

23/09/2021.- El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea. Marta Fernández / Europa Press
El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea. Marta Fernández / Europa Press

El PSOE ha descartado citar al líder del PP, Pablo Casado, en la comisión Kitchen del Congreso que analiza la presunta trama de espionaje "parapolicial" al extesorero del PP Luis Bárcenas, pero sí quiere que acuda el consejero madrileño y secretario de Justicia del Partido Popular, Enrique López.

Este viernes ha concluido el plazo de los grupos para presentar sus propuestas de comparecencias en el órgano parlamentario, que se reanudará este mes. En el caso de Unidas Podemos, el espacio confederal ha presentado una lista por separado ante la negativa del PSOE de incluir nombres como los de Pablo Casado, Félix Sanz Roldán (el director del CNI durante el periodo de investigación) o Mauricio Casals (abogado y empresario), según ha señalado fuentes del grupo morado a este medio. 

Entre los nombres que figuran en la lista del PSOE, a la que ha tenido acceso Público, sí proponen que acuda Enrique López, actual consejero en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y secretario general de Justicia del PP. Y es que, según reveló Bárcenas en febrero a raíz de la apertura de juicio por la presunta caja b del PP, entre 2017 y 2019 mantuvo doce encuentros con el abogado del partido, Jesús Santos, gracias a la mediación de Enrique López, entonces juez en la Audiencia Nacional.

La versión que López dio es que él se limitó a poner en contacto a Santos con un empresario amigo de Bárcenas, pero que nunca negoció con el extesorero. "Presentó a dos conocidos en 2017, no hizo nada más", aseguraron a Efe desde su entorno.

Además de López, los socialistas han propuesto la comparecencia del ex director general de la Policía Ignacio Cosidó, que aunque nunca ha sido imputado en la investigación que la Audiencia Nacional ha realizado sobre este entramado, se encuentra en el punto de mira de la Fiscalía, que ha recurrido el cierre de la instrucción y ha pedido su imputación.

En la lista del PSOE figura también Ignacio Ulloa, secretario de Estado de Seguridad con Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior hasta que cesó en enero de 2013, mes en el que salieron a la luz los denominados "papeles de Bárcenas" y poco antes de que supuestamente comenzase la operación Kitchen, cuyo inicio los investigadores sitúan en julio de ese año.

También ha sido propuesto José García Losada, comisario general de Policía Judicial hasta octubre de 2013 y quien podría completar el testimonio que dio el inspector jefe Manuel Morocho -al frente de pesquisas como Gürtel o los papeles de Bárcenas- sobre las presiones que sufrió para apartarle de la investigación.

El ex jefe de vigilancias de la Unidad de Asuntos Internos Jesús Vicente Galán -que llegó a estar imputado- y el ex jefe de gabinete de Cosidó y actual comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de A Coruña, Pedro Agudo, integran también el listado del PSOE.

Otro exjefe de gabinete, en este caso de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, José Luis Ortiz, quien, como ella, estuvo asimismo imputado en la Audiencia, forma parte de la propuesta de los socialistas, que quieren oír también al exdirector de la cárcel madrileña de Soto del Real José Luis Argenta de la Aldea y a un preso que coincidió con Bárcenas, al considerar que el PP utilizó también la cárcel para espiar al extesorero.

Villarejo vuelve a estar en las listas

El Grupo Republicano, como Unidas Podemos, también ha incluido entre sus comparecientes a Pablo Casado. Asimismo, ha pedido que el excomisario José Manuel Villarejo vuelva a ser interrogado ante el órgano parlamentario, una solicitud a la que se ha sumado PNV.

Los tres nombres que sí serán llamados a la comisión son los que figuraban antes de que en junio se acordara la prórroga de los trabajos. De esta forma, la comisión se cerrará, como así estaba previsto, con los interrogatorios de los diputados a María Dolores de Cospedal y al exministro Jorge Fernández Díaz, procesado en la causa. El último compareciente, previsiblemente a mediados o finales de noviembre, será el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Más noticias