Público
Público

Operación Lezo El PSOE insta a C's a echar a Cifuentes del Gobierno madrileño, pero obvia a Rajoy

De momento, no presentará moción de censura, ni garantiza que apoye la de Podemos

Cifuentes, este lunes en un acto en Madrid. EFE/Javier Lizón

MANUEL SÁNCHEZ

El PSOE quiere poner la pelota en el tejado de Ciudadanos en cuanto a los escándalos de corrupción que afectan al PP madrileño y, por ello, este martes instó al partido de Albert Rivera a desalojar a Cristina Cifuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, "porque el PP no puede seguir al frente de las instituciones madrileñas y sólo se puede regenerar estando fuera del Ejecutivo", afirmó la secretaria general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Sara Hernández.

Sin embargo, el PSOE de momento no presentará una moción de censura en la Asamblea de Madrid, y tampoco dejó claro si apoyará la que Podemos ha anunciado que piensa registrar en breve.

Para Sara Hernández no se trata de que la moción lleve el apellido del PSOE o de Podemos, sino de que Ciudadanos asuma el compromiso con el que se presentó ante la ciudadanía de regeneración política. En opinión de la dirigente madrileña, es la oportunidad de Ciudadanos de dar credibilidad a sus promesas en un caso de tal gravedad como el de Madrid.

Esta posición del PSOE se adoptó tras una reunión en Ferraz entre el portavoz de la gestora, Mario Jiménez; Sara Hernández; el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo; y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, que se han constituido en un equipo de seguimiento y coordinación de la crisis del PP en Madrid.

Mario Jiménez indicó que habrá una acción coordinada de todo el PSOE para dar respuesta "a la demanda que hay en la opinión pública de explicaciones y asunción de responsabilidades por parte del PP", dijo. El portavoz de la gestora, además, criticó que Mariano Rajoy aún no haya querido contestar a los medios de comunicación durante su visita a oficial a Brasil ante los casos de corrupción en la Comunidad de Madrid.

El dirigente socialista advirtió al presidente del Gobierno de que tanto él como el PP terminarán dando explicaciones, y no sólo en sede judicial, "sino también institucionales, para asumir las responsabilidades políticas que están en juego". Jiménez, en este aspecto, no descartó futuras acciones por parte de los socialistas.

El PSOE ha pedido ya la comparecencia de Rajoy en menos de diez días en la comisión del caso Gürtel y no descarta pedir hacerlo en el mismo pleno si continúa su silencio. Jiménez recordó, además, que en la comisión de investigación, el presidente del Gobierno tiene la obligación de decir la verdad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias