Público
Público

El PSOE, sobre los Presupuestos: "Injustos, antisociales
y tremendamente ideológicos"

El candidato de IU a la Presidencia de Gobierno, Alberto Garzón, critica que están diseñados para "desguazar" el empleo existente y sustituirlo por contratos "basura". El diputado de Unió en el Congreso, Antoni Picó, ha calificado los Presupuestos de "pistoletazo de salida" de la campaña electoral del PP para las próximas elecciones generales.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en declaraciones a los medios, este martes en Madrid. EFE/Víctor Lerena

EFE

MADRID.- Los partidos políticos de la oposición han criticado este martes que el Gobierno del PP pretenda dejar "atados" los Presupuestos Generales del Estado para 2016 aunque no gane las próximas elecciones del mes de diciembre, en una actitud -subrayan- poco respetuosa con la voluntad de los ciudadanos.

Es la opinión del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha advertido al Ejecutivo de que los presupuestos que pretende dejar "atados" antes de las elecciones serán "desatados por los ciudadanos" con su voto en los próximos comicios generales.

Después de analizar los presupuestos que este martes han llegado al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria en pleno mes de agosto, Hernando ha afirmado que las cuentas públicas presentadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son "injustas, antisociales y tremendamente ideológicas".

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha criticado que están diseñados para "desguazar" el empleo existente y sustituirlo por contratos "basura" que impiden a los ciudadanos vivir dignamente. 

Garzón ha criticado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que el Gobierno siga insistiendo en políticas de austeridad "erróneas" y en un crecimiento económico "imposible de alcanzar", al partir de "hipótesis que no son creíbles".

Según el portavoz de Economía de Izquierda Plural, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado este martes el Ejecutivo en la Cámara Baja no conlleva una estrategia para generar empleo de calidad, sino para "desguazarlo" y convertirlo en un empleo "absolutamente precario".

Garzón ha criticado que se reduzca el gasto social y ha añadido que el ahorro en prestaciones por desempleo del que hace gala el Gobierno responde "simplemente" a que sólo un 48 por ciento de los parados están recibiendo una prestación. "Éste es el origen del ahorro del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha decidido que va a ahorrar en el dinero que necesitan los trabajadores desempleados", ha recalcado.

También ha rechazado que no se hayan contemplado las medidas precisas para crear un nuevo modelo productivo que permita contar con una economía de alto valor añadido.

Ante estos presupuestos, Izquierda Plural presentará una enmienda a la totalidad, ha anunciado Garzón, para quien la economía española no necesita más austeridad, sino una política de inversión pública que "no puede llevarse a cabo de forma exitosa, si se reduce el techo de gasto".

Además, planteará enmiendas parciales "con la garantía y esperanza de que cuando haya un nuevo gobierno no se tendrán que ejecutar, porque habrá margen para una economía distinta".

"Estamos abocados a elegir contratos de días, horas de duración, que nos hacen trabajadores pobres" - Alberto Garzón

Preguntado por los datos del paro correspondientes a julio, ha insistido en la idea de que la tendencia muestra que se va hacia el empleo temporal. "Estamos abocados a elegir contratos de días, horas de duración, que nos hacen trabajadores pobres", ha denunciado Garzón, que ha añadido que IU no quiere "un país de trabajadores pobres".

Finalmente, ha reiterado la necesidad de cambiar la política laboral, porque "no hay posibilidad de llevar una vida digna, si se tienen que estar mendigando contratos basura cada día de cada mes del año".

El diputado de Unió en el Congreso, Antoni Picó, ha calificado los Presupuestos Generales de "pistoletazo de salida" de la campaña electoral del PP para las próximas elecciones generales y considera que no tienen como objetivo el "bienestar social".

Picó ha reclamado el "alma social" de los presupuestos ya que considera que "no persiguen" la reactivación de la economía y la creación de trabajo, y tampoco "contribuyen" al estado de bienestar y a la racionalización de la administración pública porque, a su parecer, son "electoralistas".

El diputado de Unió también ha insistido en que los presupuestos "no servirán" para mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas, y que por lo tanto "no mejorarán" la financiación de la educación, de la sanidad y las prestaciones sociales.

En este sentido, ha recordado que Cataluña ha tenido en 2015 el "peor dato de inversión en los últimos 17 años" y que los presupuestos para el año que viene incrementarían la inversión en esta comunidad solo una décima, a pesar de que Cataluña "aporta al PIB de España el 19%".

"No son unos presupuestos para la recuperación económica", ha explicado Picó en referencia a los datos del paro que, según él, son "buenos datos" pero sigue habiendo "mucho trabajo que hacer" ya que en 2016 el paro será del 20 por ciento

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias