Público
Público

Las organizaciones laicistas exigen a Moreno Bonilla que retire su idea de meter la Semana Santa en los colegios públicos

"Lesiona los derechos de la infancia y perjudica el avance de Andalucía hacia una comunidad moderna de convivencia plural y democrática", afirma Andalucía Laica.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno hace la llamada para empezar la estación de penitencia del Santísimo Cristo de la Exaltación a 5 de abril de 2023 en Málaga, (Andalucía, España).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno hace la llamada para empezar la estación de penitencia del Santísimo Cristo de la Exaltación, la pasada Semana Santa en Málaga. Álex Zea / Europa Press

Andalucía Laica ha exigido este martes al Gobierno que preside Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) que retire la circular en la que invitaba a meter en los colegios públicos actividades relacionadas con la Semana Santa, como visitas a capillas, recrear museos cofrades y su música.

"Lesiona los derechos de la infancia y perjudica el avance de Andalucía hacia una comunidad moderna de convivencia plural y democrática", argumenta la ONG laicista. El sindicato Ustea hizo lo propio al considerar que "choca frontalmente con la aconfesionalidad establecida en la Constitución". También Adelante Andalucía y Por Andalucía, aunque con argumentos distintos, reclamaron al Ejecutivo andaluz que se lo pensase dos veces.

El artículo 21 del Estatuto es muy claro y afirma que "la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica". Al mismo tiempo, también indica que la Comunidad Autónoma "garantiza el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". La existencia de centros concertados, privados financiados con dinero público, en su mayoría católicos, resuelve esa disyuntiva. 

"Lo que se promueve son actividades de evidente cariz religioso, católico en este caso, vulnerando de manera manifiesta la libertad de conciencia de todos los menores, y específicamente los derechos de quienes tienen otras convicciones, religiosas o no", denuncia Andalucía Laica.

"Se trata de derechos individuales reconocidos en nuestra Constitución, en la Carta Europea de Derechos, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en la Declaración de los Derechos del Niño; en todos los casos se defiende la igualdad jurídica de las diversas creencias y convicciones", agregan desde la organización laicista.

"Llevamos años denunciando, por esas mismas razones, la agresión a la infancia que suponen las procesiones infantiles escolares, a veces con niñas con mantilla y niños como legionarios, pero, lejos de impedirla, esta nueva iniciativa del Gobierno andaluz no hará más que agravarla".

"Los tópicos más pietistas hacen un flaco favor al desarrollo de nuevas generaciones"

"Impulsar como marcador identitario andaluz los tópicos más pietistas hace un flaco favor al desarrollo de nuevas generaciones que, desde la racionalidad y la diversidad de convicciones y creencias, hagan florecer una Andalucía propia del siglo XXI alejada de añejos estereotipos", añade Andalucía Laica.

Sacar rédito

"El posicionamiento es claro, exigimos la retirada inmediata de la circular, esto es una nueva imposición ideológica que no podemos permitir en nuestros centros públicos aconfesionales. Lo que Moreno está haciendo es pasarse de frenada", manifestó la diputada de Podemos Alejandra Durán.

"A Moreno Bonilla la Semana Santa le da igual, lo que quiere sacar es rédito"

"Pretende –continuó– hacer un uso partidista de la Semana Santa, y esto le está llevando a sobrepasar límites que podrían, incluso, romper la convivencia dentro de la escuela aconfesional. A Moreno Bonilla la Semana Santa le da igual, lo que quiere sacar es rédito". 

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, le dio otro tono a la crítica. Acusó al Gobierno andaluz de "manipulación y adoctrinamiento" y calificó el contenido de la circular de "totalmente inapropiado", recoge Europa Press.

García dijo además que es "un amante de la Semana Santa" y que la disfruta, como "parte imprescindible de la identidad andaluza", pero no puede compartir "que en los centros educativos públicos se esté llamando y organizando excursiones a visitar capillas o montando museos cofrades". Agregó además: "Estamos ahora mismo en Ramadán y yo no quiero que se celebre el Ramadán en los colegios".

Luego, García añadió: "Yo quiero que se explique lo que es la Semana Santa, que se valore, que se estudie el valor cultural, religioso, sociológico que tiene, que se valore la música de Semana Santa, que se estudie eso, por supuesto, pero de ahí a visitar capillas, como dicen las instrucciones que ha hecho la Consejería de Educación, hay un salto que me parece una auténtica barbaridad". "Una cosa debe estar separada de la otra y lo otro es un intento del PP de meter su ideología y sus ideas, en las que no cabemos la mayoría de los andaluces", remachó el portavoz de Adelante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias