Público
Público

Parlamento Europeo Oriol Junqueras es elegido vicepresidente de los verdes en la Eurocámara

El político catalán todavía está pendiente de la decisión del Supremo sobre su acta como eurodiputado después de que la Junta Electoral abogara por la suspensión de la misma. El Parlamento Europeo ya le ha reconocido de manera oficial. 

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante el juicio del 'procés'. / Europa Press

público / agencias

Oriol Junqueras no solo ha sido reconocido como eurodiputado por el Parlamento Europeo, sino que también ha sido elegido este martes como vicepresidente del grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea (ALE). Pese a la negativa de la Junta Electoral Central en lo relativo a su acta como parlamentario europeo, el catalán ha sido elegido como sustituto del escocés Alyn Smith en la cúpula directiva del grupo. 

Dicha decisión llega cuando Junqueras todavía está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo –que tiene previsto reunirse este jueves– sobre su acta. En dicha reunión, los miembros de la institución debatirán sobre si estiman o no las medidas cautelarísimas planteadas este martes por el exvicepresidente de la Generalitat. Junqueras pidió este martes al Tribunal Supremo que suspenda de forma urgente la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le impide ejercer como eurodiputado por tener una condena de prisión en firme.

De lo contrario, argumenta el presidente de ERC, le podría provocar daños "irreversibles" y perjuicios de "imposible reparación", dado que el Parlamento Europeo tiene previsto tomar nota de su condición de eurodiputado el próximo 13 de enero.

La docena de eurodiputados de ALE, entre los que se encuentran también Diana Riba (ERC) y Pernando Barrena (Bildu), representa a partidos regionalistas de Cataluña, País Vasco, Flandes y Escocia, entre otros territorios.

En el Parlamento Europeo, forman junto a los Verdes el grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea, la cuarta formación con más escaños en el hemiciclo con un total de 74 eurodiputados de 16 Estados miembros. La elección de Junqueras como presidente de ALE le otorga también una vicepresidencia primera de Los Verdes/ALE.

Pese a su reconocimiento como eurodiputado por parte de la Eurocámara, éste no será efectivo hasta que Junqueras complete una serie de trámites legales (como declaración de incompatibilidad de cargos) en la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero en Estrasburgo (Francia), a la que en principio no viajará por encontrarse en prisión. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias