Público
Público

Memoria histórica Ortega Smith se escabulle y no se presenta al acto de conciliación con las 13 Rosas

El secretario general de Vox se ausenta del juzgado donde se ha celebrado el acto de conciliación con la asociación 13 Rosas de Asturias que le demandó por afirmar que las jóvenes fusiladas en 1939 "asesinaban y violaban vilmente". La asociación rece Rosas llevará a Ortega Smith al Tribunal Supremo por mantener sus injurias a las fusiladas.

Asociación 13 Rosas
Llegada de los familiares y de la asociación 13 Rosas de Asturias al juzgado donde se ha celebrado el acto de conciliación. (JAVIER LIZÓN | EFE)

Público | EFE

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, no ha acudido este viernes al juzgado –sólo lo ha hecho su abogada– donde se ha celebrado el acto de conciliación con la asociación 13 Rosas de Asturias que le demandó por sus comentarios sobre las jóvenes fusiladas en 1939. El pasado mes de octubre el dirigente del partido ultraderechista aseguró sin base alguna que las conocidas como las 13 Rosas, muchas de ellas menores de edad, "asesinaban y violaban vilmente durante la Guerra Civil". En concreto, dijo: "Sabe cómo se ha mentido en la historia hablando de algunas que llamaban las Trece Rosas. Resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente. Cometieron crímenes brutales en las checas".

Antes de la celebración del acto de conciliación, el abogado de la asociación 13 Rosas, Eduardo Ranz, recordaba que "la ofensa no es solo a las treces rosas sino al recuerdo de todas nuestras abuelas". Además, las declaraciones del dirigente de Vox, realizadas el pasado octubre en el programa Los Desayunos de TVE, se enmarcan, en palabras de Ranz, en "el estilo de la extrema derecha europea".

Para la asociación es "bastante triste" que Ortega Smith "persevere en el error", por lo que seguirán en la línea de exigir una rectificación de "una falsedad, de una difamación"

Y como esa rectificación no se ha producido al no presentarse, familiares de una de Las Trece Rosas presentarán en el Tribunal Supremo una querella por injurias y calumnias contra Ortega Smith. "No estamos dispuestos a que queden impunes. Lo que nos traía en la mañana de hoy era una ofensa al recuerdo de todas nuestras abuelas y lamentablemente esta ofensa se mantiene y no ha habido posibilidad de llegar a un acuerdo", ha añadido el abogado de los demandantes. 

Aunque Ortega Smith no se ha presentado este viernes en el Juzgado, donde le ha representado una letrada, el jueves a preguntas de los periodistas mantuvo sus acusaciones contra las Trece Rosas y recalcó que ni él personalmente ni su partido renunciarán nunca a su derecho a pensar libremente y a poder juzgar la historia como crean conveniente.

"Lo que nos traía en la mañana de hoy era una ofensa al recuerdo de todas nuestras abuelas y lamentablemente esta ofensa se mantiene y no ha habido posibilidad de llegar a un acuerdo", ha comentado Eduardo Ranz a los periodistas a su salida de la sede judicial.

Y ha añadido: "Finalmente la defensa del diputado de Vox no ha aceptado ningún tipo de acuerdo, ni siquiera retractarse únicamente, que también se lo hemos ofrecido".

Ranz ha explicado que la representación de Ortega Smith "ha entendido que las disculpas tendrían que ser parciales", a los que se han opuesto por seguir siendo "ofensivas".

El letrado demandante ha rechazado que Ortega Smith introdujera en su propuesta de acuerdo que pedía disculpas pero que había basado sus declaraciones en datos históricos. 

Por ello, ha anunciado que "el siguiente paso será una querella criminal contra Ortega Smith por calumnias e injurias graves hechas con publicidad" que interpondrán en las próximas semanas en el Tribunal Supremo al ser el querellado aforado por su condición de diputado.

La petición de exhumar una fosa

A ojos de Constanza Page, sobrina nieta de Julia Conesa, una de las mujeres ejecutadas, la asociación no persigue impedir la libertad de expresión sino "dejar claro lo que siente cualquier familiar de una víctima del franquismo cuando por fin exhuma un cadáver y puede darle una sepultura digna".

En la demanda reclamaban que se condene a Ortega Smith a retractarse a través de una publicación en los mismos medios, al pago de una indemnización de 10.000 euros –que donarían a un colectivo relacionado con la memoria histórica– y a cinco días de trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.  

El letrado ha añadido que los demandantes estaban dispuestos a renunciar a esta petición de cinco días de trabajos de exhumación de víctima de la guerra civil y de la dictadura franquista y al pago de una indemnización de 10.000 euros que habrían donado a un colectivo relacionado con la memoria histórica.

Los sobrinos nietos de Julia Conesa y la asociación demandaron a Ortega Smith por sus afirmaciones el 4 de octubre del año pasado en el programa Los Desayunos de TVE sobre las jóvenes republicanas fusiladas el 5 de agosto de 1939 en el cementerio de La Almudena de Madrid.