Público
Público

VOX Ortega Smith asegura que en la Guerra Civil hubo crímenes de ambos bandos:"Las 'Trece Rosas' asesinaban y violaban vilmente"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith ha hecho estas declaraciones para explicar por qué Vox está en contra de la Ley de Memoria Histórica. "El gran problema es que el PSOE quiere escribir una forma de la historia y por eso nos oponemos, la historia no hay que juzgarla ni condenarla", ha añadido.

Publicidad
Media: 3.14
Votos: 14

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. - EFE

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que durante la Guerra Civil Española hubo crímenes de ambos bandos y ha destacado que las trece mujeres conocidas como las 'Trece Rosas' "torturaban, asesinaban y violaban vilmente", por lo que, a su juicio, "perdimos todos los españoles" durante la guerra.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Ortega Smith ha hecho estas declaraciones para explicar por qué Vox está en contra de la Ley de Memoria Histórica que, según él, "sólo busca dividirnos otra vez a los españoles" al hablar de que había un bando "bueno y malo, de ganadores y perdedores" cuando "en realidad hubo crímenes en ambos bandos".

"Yo no le tengo ningún miedo a la historia, pero si vamos a hablar de Memoria Histórica hay que hablar de toda no sólo de una parte, sino de todo lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir, como por ejemplo, que hay pocos reportajes hablando de las chicas de Madrid, las 'Trece Rosas' que torturaban, asesinaban y violaban vilmente y es que una guerra es una situación terrorífica en la que se pierde el concepto de justicia", ha señalado Ortega Smith.

Ortega Smith ha criticado que Sánchez quiera "imponer" a través de la ley de Memoria Histórica una "especie de Gran Hermano"

A su juicio, lo que hay que hacer es "buscar la fraternidad, cerrar heridas y evitar que las generaciones futuras lo repitan", pero "no cambiar la historia" del país. Por eso, ha insistido, en que Vox está en contra de una ley que "impone una determinada opinión". "El gran problema es que quiere escribir una forma de la historia y por eso nos oponemos, la historia no hay que juzgarla ni condenarla", ha añadido.

El secretario general de Vox ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera "imponer" a través de la ley de Memoria Histórica una "especie de Gran Hermano que todo lo ve y dice lo que es verdad y lo que es mentira" de la historia de España.

Según ha explicado, Vox quiere cortar ese camino que intentan imponer los socialistas porque sino "todo el que se salga de lo que marca los gurús de la política es considerado fascista o neonazi".

No arden las Iglesias, sino "el odio"

Preguntado por las polémicas declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en las que dice que el Gobierno de Madrid va a impedir que ardan las iglesias en el año 2019, como ardieron en el 1936 a principios de la Guerra Civil, Ortega Smith ha asegurado que lo que arde en la actualidad es "el odio" de muchos partidos.

"Especialmente arde el de Podemos, el de toda la extrema izquierda, ahí arde el odio porque eso lo hemos vivido en Vox que nos dicen barbaridades y nos llaman asesinos y que nos muramos como los del 36", ha señalado el secretario general de Vox para después asegurar que hay "realmente personas que están haciendo apología del odio".

Además, ha asegurado que dicha apología también "impulsa" a los españoles a enfrentarse entre ellos, algo "muy grave" y que ya ha ocurrido, desde su punto de vista, en Catalunya donde se ha dado fruto a "jóvenes separatistas preparando bombas". "Ese odio no cae en vano, termina germinando y convirtiéndose en grupos terroristas", ha concluido.

El argumento esgrimido por Ortega Smith contra las 13 mujeres asesinadas por la dictadura no deja de ser un bulo, como ya ha desmentido Newtral. En la sentencia se condena a 56 personas, entre la que están las rosas, acusadas de querer "hacer fracasar las instrucciones político-jurídicas de nuestro estado Nacional". Ni rastro de los crímenes que el diputado de Vox achaca a las jóvenes asesinadas. En prisión desde la primavera de 1939, su ejecución se produjo el cinco de agosto, como represalia por la muerte unos días antes del comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón.

Más noticias en Política y Sociedad