Público
Público

Otegi: "Si se abre una puerta para democratizar el Estado español nuestros votos estarán ahí"

Dentro de la gira 'Escuchar para mejorar', el secretario general de Sortu ha afirmado que "los presos se han convertido en rehenes del Estado". En un acto del PP vasco, Rajoy ha lamantado que durante la visita de Otegi al Parlament, Carme Forcadell homenajeara "a quien nunca respetó la libertad y los derechos de los demás".

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, participa en el acto "Tiempos de paz, vientos de libertad", organizado por el Centro Internacional Escarré para las Minorías Etnicas y las Naciones, con el apoyo de la CUP. EFE/Quique García

AGENCIAS

PAMPLONA.- El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este sábado en Pamplona en un acto político en el Frontón Labrit que "si se abre una puerta para democratizar el Estado español nuestros votos estarán ahí" y ha apostado por "poner todo en las elecciones" del 26J. Se trata del primer encuentro organizado por EH Bildu dentro de su gira 'Escuchar para mejorar'.

El líder abertzale ha sido recibido entre aplausos y gritos de 'Independentzia' acompañado por los representantes de EH Bildu Bakartxo Rodríguez, Miren Aranoa y Sabino Cuadra. Sentado en un escenario instalado en el centro del frontón, ha respondido a las preguntas de los asistentes. Cuestiones que han girado en torno a cuatro temas: el cambio en Navarra, las consecuencias del conflicto, el futuro de Euskal Herria y las próximas elecciones.

Otegi ha dudado en la "democratizacion del Estado" y ha añadido que "si eso no es posible estamos aquí para decir que los procesos constituyentes sí son posibles en otros lugares", como Catalunya.

El secretario general de Sortu ha asegurado que "los presos se han convertido en rehenes del Estado". "Mientras el Estado tenga las llaves de las cárceles no va a iniciar un proceso como el catalán", ha manifestado el líder abertzale que ha apostado por "poner en marcha un segundo frente en el Estado para conseguir la soberanía". "Nos toca garantizar que ese proceso está en marcha, que lo vamos a conseguir y que esa es la mejor contribución que podemos hacer", ha agregado.

Rajoy: "Ni los terroristas ni sus cómplices se verán legitimados nunca"

Sobre Otegi ha hablado este sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha asegurado que "ni los terroristas ni sus cómplices se verán legitimados nunca". 

Rajoy ha intervenido en el foro sobre "Libertad y Convivencia en Euskadi" organizado por el PP vasco en la localidad vizcaína de Durango y en el que ha intervenido también el presidente del partido en esta comunidad, Alfonso Alonso.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que instituciones como el Parlamento catalán reciben a personas como Otegi que han causado "tanto daño y sufrimiento", y ha señalado que, ante ello, el PP redobla su compromiso y puede afirmar que los terroristas y sus acólitos nunca podrán ser legitimados.

Rajoy lamenta que la presidenta del Parlament homenajeara "a quien nunca respetó la libertad y los derechos de los demás"

Ha lamentado que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y muchos miembros de esa institución homenajearan "a quien nunca respetó la libertad y los derechos de los demás", despreciaran a las víctimas y los sentimientos de una gran mayoría de españoles, y se "rindieran" a la CUP y a los extremistas.

Es lo mismo que cree que ocurrió el viernes en el Parlamento vasco con el homenaje a Hasier Arraiz al abandonar esta institución tras ser inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por integración en organización terrorista. "Podrán aplaudirlo, jalearlo, podrán reunirse y reirse de mucha gente, pero no tendrán nunca la razón legal ni la razón moral", ha sentenciado.

Rajoy ha recalcado que cuando se trata de la vida, la libertad y la convivencia, no hay equidistancias ni transigencias posibles.

El líder del PP, quien momentos antes de su intervención había entregado el premio Pedrosa (creado en memoria del concejal del PP Jesús María Pedrosa, asesinado por ETA en el año 2000) a todos los concejales del partido en Euskadi, ha ensalzado la labor que todos ellos han desempeñado en favor de la paz, la democracia y la libertad.

"No fue una pasión inútil. Es por personas como Jesús Mari por lo que la democracia española ha podido avanzar a hombros de gigantes; la restauración de la convivencia en el País Vasco llevará sus nombres y el relato de la libertad será fijado por el testimonio de sus vidas", ha asegurado.

La ausencia de atentados de ETA es "un triunfo de la ley"

Rajoy ha considerado que la ausencia de atentados de ETA es "un triunfo de la ley, de la convivencia y de los valores de la España constitucional, un triunfo de la humanidad y la razón frente al sinsentido del terror, y un triunfo de la decencia y la verdad frente a la opresión".

Pero ha subrayado que aún hay que conseguir que ETA deponga definitivamente las armas y deje no sólo de actuar, sino de existir. Todo ello sin dejar de recordar a las víctimas y que la paz se consiguió "al más alto de los precios".