Cargando...

Otegi visitará Barcelona en medio de un gran expectación política y ciudadana

Vínculos históricos con la izquierda abertzale

Publicidad

Arnaldo Otegi, durante un mitin celebrado en Donosti. / JAIRO VARGAS

BARCELONA.- Dublín, Londres, Bruselas y Barcelona. Las cuatro ciudades tienen en común ser los primeros destinos de Arnaldo Otegi, fuera del País Vasco y Navarra, tras salir de la prisión el pasado 1 de marzo. Si a finales de abril el líder de la izquierda abertzale hizo una gira por las tres ciudades europeas -participó en la convención del Sinn Féin en Irlanda y asistió a los parlamentos británico y europeo-, la semana que viene será el turno de la capital catalana.

Publicidad

Vínculos históricos con la izquierda abertzale

Obviamente no es casual que el CIEMEN haya sido la entidad escogida para organizar el reencuentro de Otegi con Catalunya, dejando al margen a los partidos políticos. Como recuerda Trobat, “tiene una relación histórica con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, especialmente con la izquierda abertzale, desde su creación, en 1974”. De hecho, el fundador del CIEMEN y hoy presidente emérito, Aureli Argemí, es una persona con una relación muy estrecha con la izquierda abertzale y se ha reunido en numerosas ocasiones con el también secretario general de Sortu.

Click to enlarge
A fallback.

El vínculo ha continuado con otros miembros de la entidad y, por ejemplo, Ricard Vilaregut, que fue director del CIEMEN, es coautor del único libro en catalán sobre la historia de la izquierda abertzale. La relación se ha traducido en multitud de eventos a lo largo de las décadas y, por ejemplo, el pasado junio organizó un acto de adhesión de personalidades catalanas a la campaña Free Otegi, Free Them All, que contó con la participación de Julia Arregi y Hodei Otegi, compañera e hijo del dirigente político vasco. Además, el CIEMEN es una organización de la sociedad civil que reúne la transversalidad del soberanismo catalán, ya que por su junta han pasado personas relacionadas con los principales partidos de este espectro.

Enfado del PP

Horas antes de pasar por la Fabra y Coats, Otegi se reunirá con las portavoces de la comisión de Exteriores del Parlament de Catalunya, un encuentro que ha provocado la indignación del presidente del grupo parlamentario del PP, Xavier García Albiol. La reunión se celebrará a instancias de la CUP y fue aceptada el viernes por la presidente de la comisión, la diputada de JxSí y dirigente de CDC, Marta Pascal. Albiol acusó a CDC de querer convertir al Parlament en un plató de televisión “para promocionar al etarra Otegi. ¿Ese es el referente del independentismo catalán?”. Para el líder del PP, “en esta legislatura sólo faltaba Otegi en el Parlament para desenmascarar y desprestigiar a los partidos independentistas”.

Publicidad