Público
Público

Despedida en Twitter Pablo Iglesias: "Hemos demostrado que a nosotros no se nos compra"

El ya ex vicepresidente segundo del Gobierno asistió este martes a su última reunión del Consejo de Ministros. Posteriormente se despidió en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias durante su último Consejo de ministros. Borja Puig de la Bellacasa / EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asistió este martes a su última reunión del Consejo de Ministros. Posteriormente se despidió en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter. 

"Hoy ha sido mi último Consejo de Ministros. Orgulloso de terminar mi etapa en el Gobierno de coalición cumpliendo el compromiso de reconstruir el sistema de atención a la dependencia, revirtiendo los recortes del PP. Ha sido un honor ser vicepresidente del Gobierno de España", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter.

Iglesias ha asegurado en su vídeo de despedida que ha sido "un honor" formar parte del Ejecutivo y que en este tiempo se ha demostrado que Podemos no se vende y que es capaz de generar "mejoras" para la mayoría de la sociedad pese a que también ha subrayado que durante esta etapa ha confirmado que en frente del Gobierno hay "oligarquías" que ejercen su "inmenso poder político, económico y mediático" para que sus instituciones "sigan defendiendo sus intereses, y no los intereses de su mayoría".

"Hemos demostrado que, a pesar de todo, las cosas se podían hacer mejor, que a nosotros no se nos compra y que somos capaces de producir mejoras para la mayoría social de nuestra patria", señala Iglesias en su vídeo.

El líder de Podemos manifiesta además su intención de volcarse ahora allá donde considera que será "más útil", su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Salida prevista

Tras anunciar que abandonaba el Gobierno para presentarse como candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo, Iglesias renunció la pasada semana a su escaño en el Congreso y avanzó que la de hoy sería la última vez que acudiría a la reunión del Consejo.

A la espera de confirmación oficial, si Sánchez repite los pasos dados en el reciente relevo de Salvador Illa como ministro de Sanidad, tras la reunión de su Gobierno anunciará este martes los cambios que introducirá en el Gabinete una vez que se los haya comunicado al rey.

En principio, los cambios van a suponer un mero ajuste para la sustitución de Iglesias y el mantenimiento en el Ejecutivo de la cuota de Unidas Podemos.

Así, la actual titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sumará a esa responsabilidad la de vicepresidenta tercera, mientras que quien ocupa ahora ese puesto, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ascenderá a la vicepresidencia segunda.

El relevo de Pablo Iglesias implica también la entrada en el Gobierno, a propuesta de Unidas Podemos, de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Por su parte, Belarra será sustituida como secretaria de Estado para la Agenda 2030 por el secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias