Público
Público

Las papeletas de Sumar en las generales del 23J llevarán la cara de Yolanda Díaz

El rostro de la todavía vicepresidenta irá acompañado de la palabra "Sumar". 

La vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Archivo.
La vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Archivo. Europa Press

Las papeletas que presentará la coalición Sumar tanto al Congreso como al Senado en todas las circunscripciones en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio llevarán una imagen de la cara de Yolanda Díaz, según han confirmado a Público fuentes del proyecto.

Además de la imagen con el rostro de la todavía vicepresidenta y ministra de Trabajo, en el logo de las papeletas solo aparecerá la palabra Sumar. Es decir, ninguna otra sigla de los partidos que conformarán la coalición de izquierdas figurará.

La inserción de la cara del propio candidato o candidata en una papeleta no es ninguna novedad. Ya lo hizo en su día Pablo Iglesias o Íñigo Errejón y Manuela Carmena. Su objetivo es que el votante identifique claramente la papeleta con la cara más visible y reconocible de la candidatura, sobre todo cuando el nombre de la formación es de nueva creación.

La elección del diseño de la papeleta forma parte de las negociaciones entre Sumar y el resto de fuerzas de izquierdas con la intención de concurrir todas juntas en una sola coalición unitaria. 

Todos pendientes de Podemos

El plazo para registrarla culmina este viernes a la medianoche pero todavía queda por cerrar el acuerdo más importante, el que se debe dar entre Sumar y Podemos. La formación morada ya tiene el aval de su militancia para decidir con plenos poderes pero sigue las conversaciones que mantienen los equipos negociadores siguen sin dar un resultado concreto.

Mientras, la Ejecutiva de Compromís ha ratificado este viernes el acuerdo con Sumar, un pacto por el que Compromís podrá designar a las personas que ocuparán los puestos 1 y 2 por València al Congreso de los Diputados, además de todos los puestos pares. Por su parte, el cabeza de lista de Alicante al Congreso corresponderá a Sumar y el de Castellón será una persona de consenso que no pertenecerá a ninguno de los partidos.

Además de Compromís también han dado su visto bueno a integrarse en la coalición los siguientes partidos: Más Madrid, Verdes Equo, el Proyecto Drago de Alberto Rodríguez, la Chunta Aragonesista, Iniciativa por el Pueblo andaluz, los navarros Batzarre o la coalición balear AraMés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias