Público
Público

El Parlamento Vasco pide una reforma constitucional que incluya la opción de la República y el derecho a decidir

La enmienda ha sido aprobada por los grupos de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. Por su parte, los socialistas vascos han rechazado el texto, rompiendo la tradicional unidad de voto con el PNV.

Manifestantes con banderas republicanas durante el debate en el pleno del Parlamento Vasco de una iniciativa  a favor de una reforma constitucional para que contemple la vía de la República y el derecho a decidir
Manifestantes republicanos durante el debate en el pleno del Parlamento Vasco de una iniciativa a favor de la reforma constitucional para contemplar la vía de la República y la autodeterminación  David Aguilar / EFE

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una enmienda por la que se reclama la "necesaria" reforma de la Constitución española para incorporar "la opción de la República", así como el reconocimiento "del carácter plurinacional del Estado y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos".

El texto final ha sido redactado entre PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, como alternativa a la iniciativa presentada por la coalición morada, que plateaba una proposición no de ley que instara a las Cortes Generales a iniciar una reforma constitucional que "desembocara en un referéndum sobre la continuación de la Monarquía en España o el establecimiento de una República". 

El grupo de PSE-EE, socio de gobierno del PNV en Euskadi, ha rechazado la propuesta, lo que supone la ruptura de la tradicional unidad de voto entre ambas formaciones en la Cámara. También se han opuestos a la enmienda la coalición formada por PP y Ciudadanos, así como los representantes de Vox en el Parlamento. 

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, durante el debate en el pleno del Parlamento Vasco de una iniciativa a favor de una reforma constitucional para que contemple la vía de la República y el derecho a decidir
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, durante el debate en el pleno del Parlamento Vasco sobre la reforma constitucional para contemplar la vía de la República y la autodeterminación   David Aguilar / efe

Las posturas de cada partido 

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha opinado sobra la aprobación de este texto en la toma de posesión del nuevo delegado el Gobierno en Madrid, Francisco Martín. Según Bolaños, la iniciativa de reconocer constitucionalmente la libre determinación de los pueblos "forma parte del pasado". En su opinión, el "mundo va por otro camino", que se dirige a "reforzar la globalización entre los países".

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha insistido en que "hablar de República es hablar de autogobierno" y ha defendido que se debe revisar la Constitución "para que el Estado acepte su plurinacionalidad" y así Euskadi pueda "ser protagonista de su futuro". Además, ha insistido en que debería ser un "derecho del pueblo" el poder decidir "entre República o Monarquía". 

Joseba Egibarportavoz del PNV en el Parlamento Vasco, ha ofrecido declaraciones en relación a la postura del PSOE, "la respuesta que nos dan los socialistas son líneas rojas continuamente y eso no lleva a la convivencia, sino a la coexistencia. No se puede imponer la convivencia". 

Como respuesta, el socialista Txarli Prieto ha considerado que el texto es un "acto improductivo" porque tendrá un "recorrido efímero". "Cuando hemos querido, estos debates los hemos resuelto de otra forma. ¿Esto es un anuncio de alguna política de inestabilidad para el País Vasco?", ha preguntado a Egibar.

Por el contrario, la portavoz de EH-BilduMaddalen Iriarte, ha considerado que el debate sobre la autodeterminación y el nuevo estatus es "inaplazable", por lo que ha instado a PNV y a Elkarrekin Podemos-IU a responder de manera conjunta para poder llevar "hasta el final" el acuerdo de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco de la pasada legislatura.

Para Carmelo Barrio, representante en el Parlamento Vasco de la coalición que forman Partido Popular y Ciudadanos, el presente texto busca "el conflicto" y "crea problemas donde no los hay". Por último, Vox ha acusado al PNV de meterse en "un lodazal" y al PSOE de ser "cómplice necesario de los separatistas", según ha declarado su portavoz, Amaia Martínez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias