Público
Público

Los partidos acuerdan no celebrar comparecencias de la comisión de las 'cloacas' durante la campaña del 28M

La falta de acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados retrasará los trabajos de la nueva comisión de investigación y, por ende, las primeros interrogatorios en sede parlamentaria.

30/03/2023.- Los portavoces de la comisión de las 'cloacas'. Eduardo Parra / Europa Press
Los portavoces de la comisión de las 'cloacas'. Eduardo Parra / Europa Press

La falta de acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados parlamentarios constatada este jueves retrasará los trabajos de la nueva comisión de investigación sobre las cloacas de Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy y, por ende, el inicio de las sesiones de comparecencias. De hecho, el descuerdo sobre la lista de comparecientes amenaza con enturbiar los primeros compases de la comisión. Todo ello, sumado a la voluntad de los partidos de que no se celebren sesiones de la misma durante la campaña electoral, rebaja las expectativas sobre el impacto de la comisión en las jornadas previas al 28M.

Los grupos políticos han llegado este jueves a la reunión del órgano parlamentario, presidido por el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, sin los deberes hechos. Y es que, según han señalado fuentes de diferentes formaciones, los partidos no habían atado previamente los apoyos necesarios para que sus listas de comparecientes salieran adelante.

Esta nueva comisión, la cuarta que afecta al PP, tiene como objeto indagar sobre las "actuaciones del Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial".

Así, además de extender los trabajos sobre el caso Kitchen, a raíz de los últimos audios y mensajes de WhatsApp aportados, también abordará la Operación Cataluña, una serie de acciones policiales ilegales que, a través de informes falsos sobre corrupción (todo ello entre 2013 y 2016), pretendía parar el proceso de independencia en Catalunya.

PSOE y Unidas Podemos, cada uno por su cuenta

A diferencia de la anterior comisión de investigación, centrada en el caso Kitchen, PSOE y Unidas Podemos presentaron a última hora de la tarde de este miércoles su listado por separado al no haber logrado un acuerdo en torno a los nombres. Los socialistas omitieron citar a Mariano Rajoy, el expresidente del Ejecutivo bajo el que se cometieron presuntamente los hechos que el órgano parlamentario quiere investigar.

Sin embargo, el nombre del exlíder del PP figura tanto en las peticiones de sus socios como en las de ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT y la CUP. Además, los morados quieren llevar al exvicepresidente y cofundador de Podemos, Pablo Iglesias, como "víctima de las cloacas", así como a representantes de diversos medios de comunicación (Antonio Ferreras, entre otros) para ahondar en "la pata mediática" de esta trama.

Estas diferencias han provocado que ninguna de sus listas saliera adelante: la del PSOE ha logrado recabar los apoyos extra del PNV y el PDeCAT, mientras que la de Unidas Podemos ha obtenido el respaldo de ERC, EH Bildu y la CUP. Tampoco ninguna de las otras siete propuestas sobre la mesa. "El PSOE veta a los periodistas corruptos, como Ferreras, que son centrales en la trama. El PSOE no quiere realmente investigar las cloacas. Hoy han intentado sin éxito fabricar una comisión paripé", han afeado desde el espacio confederal.

Sin embargo, los socialistas han reprochado que sus socios quieren meter "nombres que no tienen sentido". Aun así, ambas formaciones abogan por seguir negociando de cara al 14 de abril, la fecha límite para presentar las nuevas peticiones de comparecencia. Después, la comisión volverá a reunirse el día 18 del mismo mes con la esperanza de haber alcanzado un acuerdo que permita dar inicio a los trabajos.

Lejos de la expectativas iniciales sobre la repercusión de la comisión en el 28M, y de las críticas del PP sobre el "uso político" de la misma, desde la mesa avanzan que la previsión es que no se celebre ninguna comparecencia durante la campaña electoral (comienza el 12 de mayo). Por lo tanto, y teniendo en cuenta el retraso por la falta de acuerdo de este jueves, estas fuentes pronostican la convocatoria de solo una o dos rondas de interrogatorios antes de los comicios municipales y autonómicos. Eso sí, siempre y cuando los partidos se pongan de acuerdo en la lista de comparecientes.

En cualquier caso, los grupos han respaldado el plan de trabajo del PSOE, que permite a la comisión de investigación "acordar la apertura de nuevos plazos para la propuesta y la aprobación de nuevas comparecencias". Y a esto se agarran los socialistas para que avalen en un primer momento sus propuestas sobre los nombres. "Y si luego la comisión determina que hay que llamar a alguien más, se hará", apostillan fuentes del PSOE. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias