Los partidos gallegos se ponen en modo elecciones
Xosé Ramón Gómez Besteiro se postula como candidato del PSOE el día del debate del estado de la autonomía, mientras el BNG critica la hipocresía de Rueda al prometer ahora que va a hacer a partir de ahora "lo que el PP no hizo en 14 años".
A Coruña-Actualizado a
Los partidos gallegos entraron este lunes en modo electoral con la celebración de la primera jornada del debate sobre política general, es decir el debate el estado de la autonomía, que tendrá su segunda sesión el próximo miércoles con la votación de las propuestas de PP, BNG y PSOE, las tres formaciones con representación en la Cámara.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (PP), mantuvo la estrategia preelectoral que inició hace semanas, con más promesas de ayudas y subvenciones dirigidas específicamente a los tramos de edad del electorado en el que el PP intenta pescar votos.
Las autonómicas gallegas están previstas para julio del año que viene, pero Rueda barajaba desde hace meses adelantarlas en función de lo que ocurriera en la política estatal.
Una vez fracasada la investidura de Alberto Núñez Feijóo y sin el acompañamiento de la ola en su favor que habría representado su imagen en La Moncloa, el heredero en Galicia del presidente del PP
espera ahora a saber qué pasa con la de Pedro Sánchez para tomar una decisión.
Febrero o marzo
Según fuentes del PP, todo apunta a que, si Sánchez consigue formar Gobierno y no se repiten las elecciones generales, los comicios autonómicos podrían celebrarse en febrero o en marzo de 2024.
Durante su discurso, Alfonso Rueda, que heredó su cargo de Feijóo sin haberlo refrendado hasta ahora en las urnas, defendió la "estabilidad" que a su juicio ha transmitido su Gobierno a Galicia e instó a continuar en la misma línea para "seguir avanzando" sin "caer en el conformismo".
Además, ahondó en la retahía de promesas electorales en forma de ayudas y rebajas fiscales que lleva desgranando desde hace semanas y añadió algunas nuevas: una subvención anual de 5.000 euros para las familias con dependientes a cargo; un carné para mayores de 65 años para beneficiarles con diversos descuentos; una reducción al 8% en el impuesto de transmisiones patrimoniales; un fondo de 300 millones de euros para inversiones en "proyectos estratégicos"; un plan para construir 1.900 viviendas públicas en alquiler...
La portavoz nacional del BNG y líder de la oposición, Ana Pontón, la única candidata a la que las encuestas auguran de momento la posibilidad de disputarle a Rueda la Presidencia de la Xunta, consideró "un engaño" y "un insulto a la inteligencia de los gallegos y las gallegas "que Rueda pretenda hacer creer al electorado "que va a hacer ahora lo que el PP no ha hecho en 14 años".
"Promesas y propaganda" de un Gobierno "desnortado", "antigallego", "sin proyecto de país" y "sin nada que ofrecer más allá de recetas fracasadas y la sumisión a los intereses del PP de Madrid", dijo la portavoz nacionalista, quien denunció que la Xunta de Feijóo y Rueda a funcionado como "una trituradora": de las esperanza de la jueventud, de la sanidad, la educación, la economía, el empleo, el medio ambiente, el territorio, el idioma...
Una mayoría social "que quiere cambio"
Frente a esa "Galicia pequeña que deja el PP", dijo Pontón , existe "una mayoría social que quiere cambio" a la que el BNG ofrece "un proyecto sólido y de futuro" para "construir una Galicia en grande".
Por su parte, el portavoz socialista en la Cámara gallega, Luis Álvarez lamentó que Rueda viva, en su opinión, en la "irrealidad", y le criticó por haber iniciado su discurso hablando de política nacional -la amnistía, los pactos del PSOE con partidos independentistas, etcétera-, como si no tuviera un proyecto para Galicia más allá de acatar el discurso del PP en Madrid.
Álvarez actúa como líder del PSdeG en el Parlamento porque el secretario xeral de su partido, Valentín González Formoso, no forma parte de él. En cierta forma, su discurso quedó eclipsado por el anuncio de Xosé Ramón Gómez Besteiro, exlíder del partido, exdelegado del Gobierno en Galicia y diputado en el Congreso por Lugo, de que se presentará a las primarias para elegir al cabeza de cartel socialista a la Xunta.
Confianza de Pedro Sánchez
Besteiro es una de las personas de confianza de Pedro Sánchez -lo eligió como uno de los negociadores para recabar los apoyos para su investidura-, y el anuncio de su decisión podría dar pie a que el entorno del también exsecretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero se plantee presentar un candidato alternativo a Besteiro en las primarias.
Presente ayer en el hemiciclo desde la tribuna de visitantes, Besteiro manifestó que en Galicia se "avista un cambio" que él pretende protagonizar con un proyecto "abierto a la sociedad", y adelantó críticas a Rueda por contribuir a que el PP gallego se haya cerrado "en sí mismo" para "echar la culpa a los demás y no asumir responsabilidades propias".
De hecho, buena parte de la intervención en el debate del portavoz del PP, José Alberto Pazos, estuvo destinada a cuestionar el trabajo del Ejecutivo bipartito de PSOE y BNG que gobernó el país entre 2004 y 2009.
Junto a los tres partidos que forman parte del Parlamento gallego, las encuestas también otorgan a Sumar la posibilidad de entrar en la Cámara en las próximas autonómicas. Aunque la formación de Yolanda Díaz aún no ha designado candidata, su diputada en el Congreso por Pontevedra, Verónica Barbero, ejerció de portavoz para manifestar a través de un comunicado que el discurso de Rueda había sido "un disparate alejado de la realidad" y áugurar que el candidato popular perderá los comicios "como perdió Feijóo en el Estado".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.