Público
Público

El PP vota en contra de acotar el descontrol en la administración paralela que Feijóo dejó en Galicia

El PSOE denuncia que la deuda de las fundaciones, agencias, sociedades públicas y chiringuitos que el presidente de la Xunta creó o mantuvo durante sus 12 años de gestión acumulan una deuda de 631 millones de euros.

6/10/23 Reunión de la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia el pasado jueves.
Reunión de la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia el pasado jueves. Parlamento de Galicia

El Partido Popular votó el pasado jueves en el Parlamento de Galicia en contra de adoptar medidas que permitan un mayor control sobre la administración paralela de fundaciones, agencias y sociedades públicas que dejó en la Xunta el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Según informó Público en agosto pasado, esas entidades manejan ya más de 1.800 millones de euros, el 15% de todo el presupuesto autonómico, y acumulan una deuda de 631 millones de euros.

Durante la reunión  de la Comisión Institucional de la Cámara gallega, el PP rechazó con su mayoría absoluta una propuesta del PSOE que planteaba reclamar a la Administración autonómica "un mayor control de esos chiringuitos".

El diputado socialista Pablo Arangüena justificó la propuesta en el "demoledor" informe del Consello de Contas de Galicia, publicado a hace menos de tres meses y en el que el organismo encargado de fiscalizar las cuentas públicas en la comunidad alertaba del crecimiento y descontrol de la administración paralela.

Discrecionalidad en la contratación de personal y servicios

El Consello de Contas recordaba en su informe que las entidades descentralizadas de la Xunta están siendo empleadas "para practicar la discrecionalidad en las políticas de personal [emplean ya a más de 8.000 personas cuyos gastos salariales ascienden a 320 millones de euros], escapar de los procedimientos administrativos de contratación y de los límites de deuda", según Arangüena.

6/10/23 El diputado del PSdeG Pablo Arangüena.
El diputado del PSdeG Pablo Arangüena. Parlamento de Galicia

El informe del organismo fiscalizador se refiere al ejercicio de 2001, el último completo de Feijóo al mando del Ejecutivo autonómico. Refleja un incremento de 560 a 631 millones en el endeudamiento de esas entidades -un 12,7% más-, que manejan un 21% de dinero público más que hace cinco años.

Ese "espectacular" aumento, según Arangüena, "choca frontalmente con las críticas del presidente del PP al endeudamiento del Estado, que fue empleado para salir adelante en la crisis social asociada a la pandemia". "Escucharle hablar de buena gestión pública es cómo escuchar la Al Capone hablando de ley y orden", criticó.

El diputado señaló, además,  que Galicia es "líder absoluta en agencias públicas" con un total de 16, la que más tiene del Estado, mientras las otras dos autonomías que optaron por esta figura solo tienen tres (Andalucía) y una (Cantabria).

Las agencias manejan en Galicia manejan 860 millones de euros, "con controles aún más laxos que la Administración común, hasta el punto de que solo seis de ellas cuentan con contrato de gestión, su norma fundamental", recordó el portavoz socialista, y "por lo tanto están fuera de la ley".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias