Público
Público

Los tres partidos del Grupo Mixto se resignan a la llegada de Podemos aunque perderán visibilidad y dinero

Las formaciones que ya integraban el grupo apuntan a una reunión próxima para reorganizar las funciones parlamentarias de cada uno.

Ione Belarra
Ione Belarra, secretaria general de Podemos. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que hasta ahora conformaban del Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, ultiman una reunión con Podemos, probablemente incluso antes del pleno del 12 de diciembre (cuando empieza el calendario ordinario de plenos), para reorganizar la vida parlamentaria dentro del grupo y repartir, de nuevo, tiempos y presencia en las comisiones e, incluso, en la Diputación Permanente. En cualquier caso, según ha podido saber Público de fuentes de todas las partes, las tres formaciones han encajado con deportividad y sin aspavientos la llegada de Podemos tras su ruptura con Sumar.

El movimiento tiene un efecto inmediato en el reparto de la subvención que reciben los grupos parlamentarios del Congreso. Son 30.346,72 euros mensuales fijos, que hasta ahora se repartían entre los tres partidos del grupo (BNG, Coalición Canaria y UPN) y que ahora tendrán que incluir a los cinco diputados de Podemos. Además de esa subvención fija, el Régimen económico y ayudas de los miembros de la Cámara contempla 1.746,16 euros mensuales extra por diputado.

Esa subvención variable por diputado (los 1.746,16 mensuales) llega al grupo parlamentario y se reparte porcentualmente a cada uno de los partidos que lo integran, según fuentes parlamentarias. Por lo tanto, Podemos se llevará más de 8.700 euros (1.746,16 por cinco) al mes en concepto de las subvenciones variables y cada uno de los otros tres partidos mantendrá los 1.746,16 también mensuales.

El agravio tiene que ver, entonces, con la subvención fija de los más de  30.000 euros mensuales para el grupo parlamentario. Aunque todas las partes se cubren las espaldas e insisten en que todavía no se han sentado a negociar con Podemos, fuentes del entorno del Grupo Mixto cifran, en un cálculo preliminar, en unos 75.000 euros menos de ingreso anual por partido tras la llegada de Podemos.

Los cálculos son los siguientes. Hasta ahora, cada uno de los tres partidos del grupo se embolsa, trimestralmente, 30.356,62 euros. Además de los 1.746,16 por diputado. Con la llegada de Podemos, según esos cálculos (que tendrán que confirmarse una vez se hayan reunido todas las partes), cada partido se llevará 11.380,77 al trimestre, además de los 1.746,16 mensuales por diputado, que no varían. En total, se recibirían 18.965,94 euros trimestrales menos que antes, es decir, 75.863,76 euros menos al año

También perderán los tres partidos visibilidad en los plenos. "Hasta ahora", explican fuentes de UPN a Público, "éramos portavoces un mes cada uno (se estableció una portavocía rotatoria), o sea que nos tocaba cada dos meses". En otras palabras, "siempre había un portavoz y dos adjuntos, lo que corresponde a un grupo pequeño, por lo que, en la práctica, siempre se ejercía la portavocía". Con la llegada de Podemos, que ya se ha hecho efectiva, las cuentas no salen tan redondas.

"En cualquier caso, es algo que tendremos que negociar en la reunión que mantengamos próximamente", deslizan fuentes, en este caso, del BNG. Como también tendrán que negociar el nuevo reparto de portavocías de las comisiones parlamentarias. También está en el aire, a fecha de miércoles por la tarde, el puesto en la Diputación Permanente. Hasta ahora, está en manos del BNG, pero la irrupción de Podemos en el grupo y el mayor peso parlamentario de sus cinco diputados podría apartar a Néstor Rego del órgano. Por el momento, Podemos ni lo confirma ni lo desmiente, pero sí insisten en que no llegan al Grupo Mixto con ánimo de imponer su fuerza.

Cristina Valido, la diputada de Coalición Canaria, ha explicado a la televisión pública de las islas que su partido se adaptará a la nueva situación y que la llegada de Podemos "no supone un problema". Al contrario, Valido avisa de que, con la ruptura entre Sumar y Podemos, ella, como diputada, cobra más fuerza en las negociaciones.

Tres llamadas distintas 

Podemos se dividió el trabajo de informar a los tres partidos del Grupo Mixto en sendas llamadas distintas de diferentes miembros de la formación. Fuentes de Coalición Canaria confirman que ellos recibieron una llamada de Noemí Santana, diputada de Podemos y secretaria general de la formación en Canarias. El entorno de UPN reconoce que también a ellos les llamó un integrante, en su caso, navarro de Podemos. Los dos contactos se produjeron durante el pleno del martes en el que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, rindió cuentas sobre la acción española en el conflicto en Gaza.

Desde el BNG, aunque también hubo llamada, reconocen que había habido algún tipo de conversación previa que les permitió intuir que la decisión de Podemos era inminente.

Desde Podemos explican que todavía quedan muchos flecos parlamentarios por terminar de solucionar, pero que en los próximos días se resolverán. "La decisión [en referencia a la ruptura con Sumar] está por encima de cualquier trámite parlamentario", explican. "Nos vamos del grupo parlamentario de Sumar porque era imposible, para nosotros, hacer política ahí". Las próximos días serán cruciales para comprobar cómo se asienta, a nivel parlamentario, el renovado grupo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias