Público
Público

Los partidos suspenden sus actos electorales en Ordizia bajo un clima de incertidumbre

La consejera de Salud descarta de momento adoptar medidas de confinamiento, pero el ayuntamiento ya ha ordenado cerrar edificios públicos y parques infantiles.

Ordizia coronavirus
Vecinos de Ordizia (Gipuzkoa) se realizan pruebas PCR. EFE/Javier Etxezarreta

La campaña electoral está prácticamente acabada en Ordizia. El brote de coronavirus que ha aparecido en este pueblo guipuzcoano ha provocado, entre otras cosas, que Elkarrekin Podemos-IU cancele el acto que el líder de la formación morada y vicepresidente tercero del Gobierno, Pablo Iglesias, iba a realizar este viernes. EH Bildu también ha decidido suspender el mitin que tenía previsto para este miércoles.

En medio de una clima incierto y a apenas cinco días de las elecciones autonómicas, la consejera de Salud, Nekane Murga, descartó este martes adoptar medidas de confinamiento en Ordizia. Lo hizo tras reunir a la Comisión de Seguimiento del Coronavirus, en la que han participado también los máximos representantes municipales de Ordizia y de los cercanos Beasain, Idiazabal y Lazkao.

De momento, el Gobierno Vasco se inclina por solicitar que se reduzca al máximo el ocio nocturno en la localidad afectada, así como fomentar el uso de la mascarilla y recordar la necesidad de mantener la distancia social.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento de Ordizia ha vuelto a cerrar los edificios públicos y los parques infantiles. También se ha cancelado el mercado tradicional que se iba a celebrar este miércoles.

"No es el momento"

En ese contexto, Elkarrekin Podemos-IU ha descartado ya la visita de Iglesias a Ordizia, que llevaba en agenda desde la semana pasada. Ahora se buscará una nueva localidad para la visita que el líder del partido de los círculos realizará el viernes a Euskadi, señalaron fuentes de dicha formación.

EH Bildu, por su parte, emitió el lunes un comunicado en el que anunció que cancelaba el mitin previsto para este miércoles porque "no es el momento de realizar un acto de campaña en esta situación". "La prioridad en estos momentos es garantizar la salud y la seguridad de todas las personas", afirmó la coalición abertzale en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias