Público
Público

Coronavirus España El mapa de los brotes de la covid-19 en España: las comarcas de Segrià y A Mariña, las zonas más afectadas

Casi la totalidad de comunidades autónomas cuentan con brotes de coronavirus. 

04/07/2020.- Un Mosso d'Esquadra realiza un control de carreteras en la comarca del Segrià, este sábado. EFE/Ramón Gabriel
Un mosso d'Esquadra realiza un control de carreteras en la comarca del Segrià, EFE/Ramón Gabriel

Público / efe

Casi la totalidad de comunidades autónomas cuentan con brotes de coronavirus: ya son 15 las autonomías afectadas. La comarca leridana del Segrià y la lucense de A Mariña inician la semana con restricciones para contener el repunte de contagios de coronavirus mientras otras cuatro comarcas de Aragón aguardan poder abandonar la fase 2 y el resto del país trabaja para contener los rebrotes.

La Xunta de Galicia ordenó este domingo el cierre desde esta medianoche y durante cinco días de los accesos a la zona costera de A Mariña (Lugo), que tiene 119 casos activos de covid-19 y cuyos 70.000 habitantes volverán al confinamiento, situación a la que regresaron este sábado 210.000 personas de 38 municipios en la comarca del Segrià (Lleida).

En este sentido, la consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha admitido que en la comarca del Segrià hay "transmisión comunitaria" del coronavirus y no ha descartado tener que alargar este confinamiento si no descienden los casos positivos. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Vergés ha justificado la medida del confinamiento perimetral porque detectaron un incremento alarmante de los casos, de 188 positivos la semana del 22 de junio a 549 la del 28 de junio en toda la región sanitaria de Lleida, pero con los casos concentrados sobre todo en el Área Básica de Salud del Segrià, "mientras que las otras están estables, y por eso hemos actuado". En el último día, esta región sanitaria ha acumulado 140 nuevos positivos de coronavirus, aproximadamente la mitad de los 294 casos confirmados en toda Catalunya.

La comarca del Barcelonès registró 249 casos positivos con prueba PCR entre el 29 de junio y el 5 de julio, lo que supone un incremento del 76,6% respecto a la semana anterior y una incidencia de 11 casos por cada 100.000 habitantes, según el Portal de Datos Abiertos de la Generalitat.

En Andalucía se mantienen activos 13 brotes con 238 contagiados, tres más que ayer, si bien en las últimas 24 horas no ha fallecido ninguna persona por coronavirus. Según datos de la Consejería de Salud, siete de los brotes se encuentran bajo control mientras el resto están siendo investigados, y el de mayor extensión continúa siendo el del centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, donde los infectados han alcanzado los 108, dos más que este sábado.

El brote que se ha detectado en un edificio de Albacete afecta a nueve personas de dos familias, de las cuales tres se encuentran hospitalizadas, aunque la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha no lo considera un caso de transmisión comunitaria, ya que se encuentra localizado en un mismo inmueble. En el edificio han quedado confinadas 18 personas que viven en seis de las 14 viviendas que hay en el inmueble, que van a estar en aislamiento y cuarentena durante un periodo de 14 días.

Un equipo de la empresa pública de gestión ambiental Geacam está trabajando desde primera hora de este lunes en la desinfección del edificio de Albacete. EFE/Manu

Mientras, las comarcas oscenses que lindan con Lleida, La Litera y el Bajo Cinca -que junto con el Cinca Medio y la zaragozana de Bajo Aragón-Caspe retrocedieron a la fase 2 el 22 junio por los brotes de covid-19-, miran de reojo, y con cierta intranquilidad, lo que ocurra a partir de ahora en la vecina comarca de Segriá, sin pistas sobre cuándo podrán alcanzar la "nueva normalidad".

Tras dar por controlado su primer brote el pasado sábado, la Comunidad de Madrid estrena este lunes la segunda fase de su nueva normalidad, con terrazas de hostelería al cien por ciento de su capacidad y aforos del 75% en la mayoría de actividades, como bares, comercios, teatros, mercadillos o centros comerciales.

El Departamento vasco de Salud ha detectado por el momento siete casos positivos de covid-19 relacionados con el foco de Ordizia (Gipuzkoa) y espera confirmar esta tarde si ha habido transmisión comunitaria. La consejera de Salud, Nekane Murga, que está este lunes en Ordizia, donde se han instalado carpas para realizar pruebas PCR a todas las personas que hayan pasado por los locales de hostelería de la calle Etxezarreta desde el 27 de junio, ha confirmado que durante este fin de semana se han detectado estos siete positivos y se han realizado pruebas a todos sus contactos estrechos. Se trata de trabajadores de locales de hostelería de la calle Etxezarreta y de algunos clientes, según ha precisado Murga en declaraciones a los medios de comunicación.

La Región de Murcia registra este lunes cuatro brotes activos de contagios por coronavirus, ya que a los surgidos a raíz de tres viajeros procedentes de Bolivia y el registrado en Torre Pacheco, se suman ahora otros dos brotes familiares, de tres personas cada uno, en los municipios de Cartagena y Murcia. Según ha detallado en rueda de prensa el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento de la covid-19 que se ha celebrado este lunes, los dos nuevos brotes son también importados y han obligado a poner en cuarentena a unas 20 personas en total que han tenido contacto estrecho con los contagiados. En concreto, el brote detectado en Cartagena afecta a tres personas de una misma familia, y el detectado en Murcia, a dos personas convivientes y una tercera, también de su entorno, y se consideran "brotes sencillos" de los que no se esperan grandes complicaciones.

Más noticias de Política y Sociedad