Entrevista a Miguel Ángel Gallardo"Guardiola ya se arrepiente de haber pulsado el botón rojo de las elecciones en Extremadura"
Público entrevista al secretario general del PSOE de Extremadura y candidato para las elecciones del 21 de diciembre.

Tras varias mayorías absolutas como alcalde de Villanueva de la Serena (Badajoz) afronta ahora un reto electoral diferente como candidato de su formación en las elecciones de Extremadura. Unos comicios que se celebran el 21 de diciembre y que no querían los socialistas, que definen la decisión de María Guardiola como algo impuesto por Alberto Núñez Feijóo. A pesar de que las encuestas no son nada halagüeñas, él se muestra optimista. La candidatura de Miguel Ángel Gallardo ha estado marcada también por su proceso judicial al estar imputado en el caso del hermano de Pedro Sánchez. El líder del PSOE de Extremadura atiende a Público de manera telemática en un contexto complejo para los socialistas a nivel estatal.

Estamos en el ecuador de la campaña electoral. ¿Qué balance hace de lo que llevamos hasta el momento?
Está siendo una campaña trepidante. Es verdad que una campaña normalmente puede durar entre tres o cuatro meses y aquí hay 54 días. La precampaña ha pasado muy rápido pero ha servido fundamentalmente para
conectar con muchos sectores en el ámbito social, en el ámbito empresarial,
en el ámbito de los vecinos y sobre todo conectar mucho con la
calle.
Es verdad que me hubiera gustado una campaña de mucho mayor contacto como consecuencia de que se hubieran celebrado las elecciones en el momento en el que se tenían que celebrar. Pero no es menos cierto que cuando las elecciones se mandatan desde Madrid y no desde Extremadura para lograr un objetivo que no es mejorar la vida de los extremeños sino intentar apuntalar a Feijóo, pues ocurren estas cosas y al final tenemos muy poco tiempo.
¿Tiene el PSOE de Extremadura posibilidades de gobernar? No hay encuestas que señalen esa opción. De hecho se apunta a una posibilidad de que el PSOE pueda tener los peores resultados de la historia. ¿Cómo ve la situación en estos momentos?
La mejor encuesta para mí es aquella que realizo cada día cuando salgo por las mañanas y vamos por la calle y recibimos el calor de la gente. Atender encuestas siempre está bien, escuchar una opinión que es la que más o menos en un momento pueden pensar los ciudadanos está bien. Pero el PSOE en Extremadura tiene siempre la misma habilidad, que es perder las encuestas y ganar las elecciones.
"El PSOE en Extremadura tiene siempre la misma habilidad: perder las encuestas y ganar elecciones"
Ya en el año 2015 a Guillermo Fernández Vara le daban un
resultado exacto de 21 frente a 32 de Guardiola que se acercan mucho a los
datos que ahora se están trasladando y al final ganamos las elecciones. Yo
estoy convencido de que el PSOE va a ganar las elecciones, y no
solamente va a ganar las elecciones sino que va a gobernar esta tierra. Porque
hay motivos suficientes para ir a votar.
Lo que se ha hecho con nosotros, es decir, utilizar Extremadura como conejillo de indias en una especie de laboratorio para ver cómo se apuntala el liderazgo de Feijóo, hay que verlo como una verdadera oportunidad. Para acabar con las políticas de retroceso, de recortes que tanto daño nos están haciendo. Por ser una legislatura fracasada de dos años y medio solamente todavía hay posibilidad de revertir esos recortes.
Le decía a los periodistas el presidente del Gobierno el Día de la Constitución que el PSOE tiene un arraigo y una identidad muy fuerte en Extremadura y que las siglas tiran mucho en una región donde históricamente la mayoría de años han gobernado los socialistas. ¿En estos momentos las siglas y su candidatura siguen tirando mucho?
Estoy convencido. Extremadura siempre ha ido mal con la derecha. Siempre. En la
dictadura nos trataron peor que a las colonias. Es decir, nos despreciaron, nos
vaciaron de gente que mandaron al norte para desarrollar otros territorios. Y cuando ha gobernado la derecha en cortos periodos de tiempo, en la época de
Monago o ahora dos años y medio de Guardiola, siempre ha servido para recortar
derechos, para debilitar los servicios públicos y fundamentalmente para
beneficiar a los privilegiados.
Yo estoy convencido de que en solo dos años y medio de legislatura ya ha calado en la ciudadanía lo que está ocurriendo porque lo están percibiendo y lo están sufriendo. Hoy la sanidad es mucho peor que la que dejamos nosotros hace dos años y medio porque para ir al médico de cabecera uno tiene que esperar 15 días. Hoy la educación es peor que la que nosotros dejamos porque se ha abandonado la escolarización de 0 a 3 años y se ha cambiado por Cheque Educa, que es darle un dinero a los padres para que los lleven a guarderías privadas. Hoy la dependencia es peor porque una residencia pública vale la mitad que una privada, es decir la Junta de Extremadura a una residencia de carácter privado le paga el doble que a una pública. Hay un gran deterioro en los servicios públicos que la ciudadanía percibe y además sabe que el único partido que puede recuperarlos es el PSOE y que está a tiempo de hacerlo porque todavía los recortes son reversibles.
"Hoy la sanidad en Extremadura es mucho peor que la que dejamos nosotros hace dos años y medio"
Y si tú le hablas a Extremadura de lo que han representado los gobiernos del PSOE le van a decir necesariamente que los grandes avances siempre han venido de la mano del PSOE. Por lo tanto, ante una coyuntura como la que vivimos, donde están en dificultad los servicios públicos, estoy convencido de que van a elegir al PSOE para recuperar nuevamente esos servicios.
Durante estos días se han escenificado diferencias y cruce de declaraciones entre PP y Vox. De hecho, Santiago Abascal ha llegado a decir que si María Guardiola no cede en pactar con ellos con una serie de condiciones quizás el PP debería cambiar de candidata. ¿Cómo ve estas disputas? ¿Son reales o es una escenificación de estas diferencias?
Es la escenificación más clara de un teatro. El teatro que yo le vengo a denominar el Dúo Pimpinela. Parece que se llevan muy mal pero luego se quieren mucho y se necesitan. Hoy los vemos pelearse pero 15 días antes de convocar las elecciones aprobaron ambos partidos políticos la derogación de la memoria democrática. Es decir, volvieron a enterrar la dignidad de los fusilados en la Guerra Civil.
Por lo tanto, Guardiola ya nos demostró que tiene capacidad para decir una cosa y hacer la contraria. Es decir, dice que no pactaría con Vox y al final hemos tragado con Vox durante dos años y medio. El PP nunca echó del Gobierno a Vox. Guardiola no echó del Gobierno a los consejeros de Vox. Fueron ellos los que se marcharon precisamente por una estrategia política. Todo es un teatro. Si tienen la posibilidad de ponerse de acuerdo, lo harán y seguirán recortando, retrocediendo en los servicios públicos y llevando a cabo una política terrible de negacionismo contra las mujeres.
"Lo de PP y Vox en Extremadura es la escenificación más clara de un teatro"
¿Cómo podrían afectar a Extremadura ciertas exigencias de Vox? Se habla de rechazo a políticas verdes, a políticas migratorias, a políticas de igualdad. ¿Cómo podrían ser las consecuencias de unas cesiones del PP a Vox en este sentido?
Yo en realidad no las considero cesiones. Las
políticas del PP son idénticas a la de Vox. Tienen una cara más
amable y parece que son más moderados pero al final la realidad es que aplican
las mismas políticas. Se niegan a reconocer por ejemplo que en materia del campo lo más importante en Extremadura es el regadío de Tierra de Barros y
lo que han hecho es tirar abajo el mayor proyecto agroindustrial que teníamos en
materia agrícola.
Hablan de igualdad pero Guardiola elimina la Consejería de Igualdad sin exigencia de Vox. Pudo ser una exigencia al principio pero cuando Vox se retira del Gobierno ella sigue sin recuperar la Consejería de Igualdad. No considero que Vox en Extremadura tenga una política diferente a Guardiola. Son idénticos en su pensamiento principal de recortar impuestos a los que más tienen.
Somos la única comunidad que tiene eliminado el Impuesto de Patrimonio. Incluso Madrid lo recuperó y nosotros seguimos sin recuperar ese impuesto. Somos una comunidad que ha tenido en los últimos meses ni más ni menos que la feliz idea de eliminar 85 millones de euros a las eléctricas por la central nuclear de Almaraz. Eso no lo ha hecho Vox, eso lo ha hecho Guardiola. ¿Y esos recortes dónde van? Pues donde siempre, a debilitar los servicios públicos de aquellos que necesitan unos servicios públicos de calidad para garantizar su dignidad.
"Las políticas del PP son idénticas a la de Vox"
Por dejarlo claro. Entiendo entonces que no creen desde el PSOE que no se vayan a poner de acuerdo PP y Vox si tienen la oportunidad y que el hipotético caso de una posible repetición electoral no se daría.
Si tienen la oportunidad porque tienen un diputado más entre ambos, es decir, si el diputado 33 lo tienen PP y Vox va a haber un Gobierno de derechas en Extremadura que va a profundizar en el deterioro de los servicios públicos y en privilegiar a los que más tienen. No tengo ninguna duda. Solamente se podrán parar esos recortes si el conjunto de la izquierda saca un diputado más. Y por lo tanto solo hay dos modelos. O el modelo de las derechas liderado por Guardiola o el modelo del PSOE que en definitiva es el que ha garantizado siempre los servicios públicos.
¿María Guardiola debería dimitir si no tiene esa mayoría absoluta que se supone que reclama el PP y esta estabilidad que está reclamando también Alberto Núñez Feijóo?
Bueno, yo creo que Guardiola a estas alturas ya se arrepiente un poco de haber pulsado el botón rojo. Porque ella lo hace con una intencionalidad desde un engaño. No deja de ser un engaño y un mandato de Feijóo como si los extremeños fuéramos menores de edad. Consideran que Extremadura tiene tan poco valor que nos utilizan, insisto, como conejillo de indias. Si nos consideraran importantes, al menos tanto como a València, aquí no habría elecciones. Lo hacen claramente con una intencionalidad de apuntalar el liderazgo de Feijóo y sacar una mayoría.
Si no saca esa mayoría habrá fracasado de la misma forma que creo que a lo largo de esta legislatura han fracasado sus políticas. Porque uno no convoca unas elecciones, que en Extremadura por cierto son inéditas -es la primera vez que se separan de las municipales- si considera que la legislatura va bien. Guardiola se inventó aquello de presupuestos o elecciones precisamente para poder convocarlas.
"Las elecciones son un engaño y un mandato de Feijóo como si los extremeños fuéramos menores de edad"
¿Afecta todo lo que sucede en la política estatal a la campaña de Extremadura? Piense en los asuntos de José Luis Ábalos, el fiscal general, las últimas denuncias de mujeres del PSOE contra Paco Salazar y otros... ¿Todo eso afecta a la campaña extremeña y a las posibilidades que pueda tener el PSOE en Extremadura?
Todo lógicamente afecta porque nosotros no somos
una isla en el conjunto de la opinión de la ciudadanía. Al final todos vemos
los medios de comunicación. Yo estoy muy centrado en Extremadura porque es verdad
que siendo una decisión que se toma en Madrid nos da la oportunidad de que por
primera vez se hable de los problemas de los extremeños y de las extremeñas. Y
a mí me gustaría incluso poder debatir con Guardiola, poder confrontar
modelos para que los extremeños y las extremeñas decidan.
Es verdad que la política nacional en los últimos tiempos nos da sustos que nos avergüenzan. La diferencia está en cómo se actúa ante esos hechos que se producen. Y yo creo que el PSOE es absolutamente contundente. Cuando se da cualquier situación de acoso o abuso sobre las mujeres, tolerancia cero. Y en ese sentido desde Extremadura siempre hemos tenido claro que entre la víctima y el presunto acusador siempre vamos a estar con la víctima. Porque en definitiva el feminismo y el PSOE, un partido feminista, aboga plenamente por la igualdad. Personas de ese tipo no pueden estar en nuestras filas.
Creo que con la corrupción pasa exactamente lo mismo. Nosotros no somos impermeables, como no lo es ningún partido político, ese corrupto puede estar en cualquier lado de la política y de la propia sociedad. Lo importante es la respuesta. El PSOE cuando surge un problema de corrupción lo primero que hace es atajarlo. ¿Cómo lo hace? Echándolo de sus listas. ¿Qué hace el PP? Lo ampara. Y lo estamos viendo en múltiples ocasiones.
"El PSOE cuando surge un problema de corrupción lo primero que hace es atajarlo"
Y en su caso personal, ¿está afectando la investigación judicial que tiene en marcha? Le pongo un ejemplo también concreto: la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, con quien además deberían entenderse en un hipotético futuro de una posible alianza progresista si dieron los números, ha comentado en una entrevista reciente con Público que si ella estuviera en un proceso similar, no se hubiera presentado a las elecciones. ¿Cómo lleva todo este asunto?
Yo en lo personal lógicamente lo he pasado muy mal. El sufrimiento ha sido mucho. No por mí. Uno cuando está en política sabe que se arriesga a que quien tiene enfrente, que es la derecha, lo ataque en todos los ámbitos. Esto es una denuncia falsa. Hay que partir de que parte de una denuncia falsa además financiada con dinero público. Porque todo parte de una serie de recortes de prensa de pseudomedios que están alimentados por la Junta de Extremadura. Y todo surge un mes después de que yo soy secretario general del PSOE.
Si me pregunta cómo lo he pasado, lo he pasado realmente mal. Pero más por mis hijos, por mi familia que no tienen por qué soportar que este tipo de denuncias falsas le afecten en sus vidas porque ellos lógicamente no han decidido estar en política. Pero en cualquier caso yo me afilié al partido por dos motivos. Me afilié por devolver a esta organización lo que había hecho por mí como joven. Es decir, yo soy fruto del ascensor social. Mi padre era jornalero y lógicamente si no hubiera tenido un partido que me hubiera otorgado becas para poder elevarme y tener la oportunidad de en función de mi esfuerzo y mi talento poder haber estudiado y haber sido alcalde, pues hoy sería jornalero porque no tendría otra oportunidad.
"Si yo hubiera dado un paso atrás, le hubiera enseñado el camino a la derecha"
Y otro motivo esencial es para luchar contra la injusticia. Si yo hubiera dado un paso atrás le hubiera enseñado el camino a la derecha de cómo se puede meter en las entrañas de un partido político para destruirlo por dentro. Y cómo se puede hundir a los liderazgos con denuncias falsas. Por lo tanto, desde el respeto a Irene de Miguel, ya le digo que yo no lo diría mucho por su parte. Porque como le escuchen en el PP y Vox, probablemente acabarán denunciándola de forma falsa precisamente para cambiar el liderazgo en Unidas Podemos.
¿Cuáles serían las primeras medidas que tomaría si llega a ser presidente de la Junta de Extremadura? ¿Qué sería lo más urgente que abordaría usted?
Sin lugar a dudas, el deterioro de la sanidad pública. No puede ser que alguien que vaya al médico de cabecera tarde 15 días en ser atendido y por lo tanto en sanidad lo primero es un plan de choque para que en Atención Primaria el médico de cabecera te atienda en 48 horas máximo.
La segunda, sin lugar a dudas, es la equiparación de los docentes de Extremadura. Nosotros nos hemos comprometido a equipararlos -con 200 euros más mensuales- precisamente para que estén en la media española. No puedes aspirar a una educación pública y de calidad, no puedes creer en una educación pública de calidad si tú tienes mal pagados a tus docentes, que son los que tienen que formar a nuestros hijos y a nuestras hijas.
Y por supuesto, porque es un compromiso que también me he marcado con uno de los sectores más importantes de esta región, abordar el regadío de Tierra de Barros en los primeros seis meses de legislatura. Es un proyecto de muchos millones de euros que tiene todas las autorizaciones pero que el gobierno del PP lo cambió por un pozo ilegal de la consejera en esa zona.
Una de las posibles claves del 21 de diciembre es la participación. ¿Cree que la ciudadanía está activada para ir a las urnas?
Ese es un enorme riesgo y ese es el objetivo principal de Guardiola. Cuando ha decidido convocar estas elecciones en estas fechas, en una fecha navideña con un puente de por medio en la campaña electoral, es porque realmente lo que busca es una alta abstención. Que la ciudadanía no se movilice, que la izquierda no se entere ni siquiera de que hay elecciones para poder tener mayor éxito. O cree ella que va a tener mayor éxito por ello. Por lo tanto, es verdad y existe un riesgo de que haya una alta abstención. ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Cuál debe ser además el trabajo de la izquierda?
"Guardiola lo que busca es una alta abstención"
Pues llamar la atención a la gente, trasladarle que los servicios públicos hoy se deterioran en Extremadura. Es la sanidad, educación o dependencia de nuestros mayores. Pero también la vivienda de nuestros hijos. Y todavía los recortes son reversibles. Es posible revertirlos porque han pasado dos años y medio y se pueden revertir.
Pero como estemos cuatro años más con el Gobierno de las derechas, la salud en Extremadura será tan irreversible como en Madrid y servirán las listas de espera simple y llanamente para engordar la cuenta corriente de las grandes corporaciones en materia sanitaria. Por lo tanto, mi objetivo, y en eso estamos basando la campaña, es estar en todos y cada uno de los pueblos con actos públicos haciéndole entender a la gente que dedicar media hora un domingo prenavideño le puede resolver gran parte de su vida a lo largo de las próximas cuatro navidades.
¿Tiene pensado ya si seguiría como líder de la oposición en la Asamblea de Extremadura si no consigue gobernar?
Yo no contemplo tener un mal resultado. Pero lógicamente debemos decidir después de que los ciudadanos elijan. Desde luego, yo tengo muy claro que voy a seguir en la Asamblea o en el Gobierno si lo deciden. O en el lugar en que me pongan los ciudadanos. Porque hacer otra cosa sería una falta también de respeto a los propios ciudadanos que te eligen y apoyan para que tú les representes.





Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.