Movimiento Sumar anuncia un encuentro político y de la sociedad civil para "pasar a la ofensiva"
La coordinadora de la formación, Lara Hernández, ha analizado en el primer Grupo Coordinador del curso las claves para que la de los años veinte sea "una década ganada"
La presión contra el genocidio en Gaza, el acceso a la vivienda, la reducción de la jornada laboral y la lucha contra los discursos racistas serán las principales líneas de acción.

Madrid--Actualizado a
Lara Hernández ha anunciado este sábado la convocatoria de un "encuentro social" liderado por Movimiento Sumar para impulsar junto con la sociedad civil "una agenda común tanto a nivel político como en la calle". La coordinadora del partido ha insistido en la necesidad de "pasar a la ofensiva" con objetivos claros como el acceso a la vivienda, la lucha contra los discursos racistas, la reducción de la jornada laboral o la presión contra Benjamín Netanyahu y el genocidio en Gaza.
Desde el partido explican que el "encuentro social" anunciado este sábado tiene dos claros objetivos. El primero, servir como punto de encuentro "con la sociedad civil progresista" para construir "las bases de un programa común de acción política para lo que queda de legislatura", pero también para poner la mirada "en el nuevo curso político".
A nivel práctico, la cumbre se concretará en encuentros, actividades y acciones u otras iniciativas que "permitan coser una gran alianza por un futuro democrático y progresista para nuestro país". Por eso, Hernández ha pedido, durante la celebración del primer Grupo Coordinador del curso, que el "conjunto de Movimiento Sumar" se "despliegue por todo el país para hacerlo posible". "Es el momento de nuestras activistas, de nuestras militantes y de toda la buena gente que nos apoya. Es el momento de abrir diálogo, de crear espacios y de organizar la fuerza social que quiere un país mejor para vivir", ha abrochado.
La coordinadora del partido no ha hecho referencia a la participación de otras fuerzas políticas en el conjunto de acciones anunciadas, pero sí ha asegurado que el partido "abre" sus "puertas y ventanas" porque quiere que Movimiento Sumar "haga honor" a su nombre y articule un "movimiento civil que se encuentre por un objetivo fundamental, que es ganar el país". Público ha preguntado a fuentes del partido si llaman a participar de su iniciativa a otras formaciones. "Es un encuentro social a todos los niveles", han respondido.
Antes de hablar de la necesidad de construir una propuesta política ganadora a futuro, Hernández ha hecho un repaso de los acontecimientos que han marcado el ritmo político en los últimos meses, poniendo especial atención en el genocidio en Gaza, los incendios en España y los discursos racistas.
"Nos sentimos orgullosos y orgullosas de que España esté alzando la voz de la dignidad", ha aseverado en lo referente al ataque perpetrado por Netanyahu contra el pueblo palestino. La coordinadora ha subrayado que no ha sido fácil para Sumar arrastrar a todo el Gobierno hacia la posición que defiende en estos momentos, cuando ya ningún ministro socialista duda acerca de la palabra genocidio, pero ha querido dejar claro que el objetivo final es que ese genocidio termine y que el primer ministro israelí acabe "donde tiene que estar, en prisión".
En esa línea, ha puesto en valor el decreto del embargo de armas que aprobó el Consejo de Ministros que aprobó el Ejecutivo a principios de semana, que tendrá que convalidar el Congreso de los Diputados próximamente.
Hernández, por otra parte, ha cargado duramente contra el Partido Popular por su "gestión incompetente" con "los peores incendios forestales en años". Es una tragedia, ha explicado, "consecuencia de las políticas que descuidan la prevención". En esa línea, la coordinadora de Movimiento Sumar ha recalcado que "la cuestión climática es inseparable de los incendios" y que el espacio político al que ella representa debe "insistir en la agenda climática" a pesar de que a veces no tenga todo el espacio mediático que merece.
Otro de los retos que tiene el espacio de cara al futuro cercano es batallar los discursos racistas que han proliferado con mucho vigor en los últimos meses. "Estuvimos en primera línea en Torre Pacheco", ha recordado.
Hoja de ruta para mantener "el rumbo democrático"
Y con la mirada puesta en el "próximo ciclo político", Hernández ha reconocido que la "fórmula" que ha emanado de las últimas elecciones —la de un Gobierno con "rumbo democrático y plurinacional"— está en peligro por la deriva autoritaria y reaccionaria a nivel global que busca "golpear a la democracia y desarmarla para que los de abajo pierdan sus conquistas".
Para revertir esa tendencia y para que "las políticas de futuro puedan avanzar", la coordinadora de Movimiento Sumar ha enfatizado que "necesitamos la fuerza del país, de los sindicatos, del ecosocialismo, de la juventud, del movimiento por el derecho a la vivienda, del feminismo, del movimiento antirracista, de los barrios y de la España vaciada". Con todo ello, Sumar espera generar "una nueva oportunidad de seguir avanzando".
"Cuando Sumar se mueve, el gobierno también lo hace y, entonces, el país avanza", ha insistido. Así, Hernández ha aplaudido los últimos avances obtenidos en materia laboral y de conciliación con los permisos de cuidados y ha puesto como meta más inmediata volver a la carga con la reducción de la jornada laboral, que torpedeó Junts per Catalunya en la votación de la admisión a trámite de la iniciativa en la Cámara Baja.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.