El PP recorta la mitad de su distancia con el PSOE y Vox pierde fuelle tras su mayor subida en el CIS
Los socialistas obtienen en el barómetro de mayo una estimación de voto del 32%, seguidos del PP con un 29,3%. Vox cae hasta el 13,7%, Sumar se mantiene en un 6,1% y Podemos en un 4,3%.

Madrid--Actualizado a
El PSOE pierde la mitad de la ventaja que tenía sobre el PP en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), relativo al mes de mayo y publicado este miércoles. En abril, los socialistas aventajaban a los de Alberto Núñez Feijóo en 6,5 puntos, una de las mayores distancias de los últimos meses en las encuestas del organismo dirigido por José Félix Tezanos.
Un mes después, esta distancia se reduce considerablemente. En el estudio de mayo, el PSOE continúa siendo la fuerza más votada con un 32% en estimación de voto, medio punto menos de la previsión que obtuvo en abril.
El acercamiento del PP a los de Sánchez no sólo tiene que ver con la pérdida de estimación por parte de los socialistas, sino también con un crecimiento de los de Feijóo. Este estudio ofrece una estimación de voto para los conservadores del 29,3%, más de tres puntos por encima respecto a la estimación de abril.
En intención directa de voto la ventaja del PSOE sobre el PP es de más de dos puntos. La tercera fuerza, consolidada en esta posición desde hace tiempo en todos los sondeos, es Vox. Los de Santiago Abascal habían experimentado la mayor subida en la legislatura en las encuestas del CIS el pasado mes, cuando su estimación superó el 15% (en un contexto de caída importante del PP).
En el barómetro de mayo el partido de ultraderecha retrocede hasta el 13,7%, una cifra que sigue superando con holgura el resultado que obtuvieron en las últimas elecciones generales, en julio de 2023.
Sumar es la cuarta fuerza a nivel estatal en la encuesta del CIS y, prácticamente, mantiene el mismo resultado que en abril. Los de Yolanda Díaz pierden una décima y se quedan en un 6,1% en estimación de voto.
Podemos sigue en tendencia ascendente y gana tres décimas respecto al último estudio, lo que deja a los de Ione Belarra con una estimación de voto del 4,3%. En este momento, la distancia entre Sumar y Podemos es inferior a los dos puntos.
En la pregunta sobre qué partido despierta más "simpatía" entre los encuestados, por Sumar se decantan un 1,6%, por IU un 1,3% y por Podemos un 1,3% de las personas consultadas por el CIS. Se Acabó La Fiesta, el proyecto liderado por el agitador ultraderechista Alvise Pérez cae desde el 1,9% en estimación que obtuvo en abril al 1,5% en mayo.
ERC sería la fuerza más votada en Catalunya con una estimación del 1,6%, por encima de Junts (1,1%); En Euskadi, el PNV obtiene un 1,1% y EH Bildu un 0,8%. La encuesta que sustenta el estudio se realizó entre el 5 y el 8 de mayo, unos días en los que el debate público estaba marcado por las informaciones acerca del apagón eléctrico que España sufrió el 28 de abril.
El 7 de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en el Congreso de los Diputados para hablar sobre el apagón y, también, sobre el plan tecnológico y de defensa que, entre otras medidas, eleva el gasto militar por encima del 2% del PIB,
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.