El PP suma una amplia mayoría con Vox, que muestra menos fuerza que otras ultraderechas europeas
Según el estudio de Key Data para 'Público', el partido de Feijóo lograría un 34% del voto y el PSOE, un 28%. Por su parte, Vox se acomoda en torno al 14%, seguido de Sumar con el 5,9% y Podemos con el 4,3%.

Madrid--Actualizado a
Ningún sobresalto, pocos movimientos en el panorama demoscópico. Las encuestas muestran una foto estable desde hace algo más de un año. De confirmarse esta en las urnas, Alberto Núñez Feijóo podría ser presidente del Gobierno de la mano de Vox. El PP lidera los sondeos y, según el estudio de Key Data de este mes de abril, obtendría un 34% del voto si se celebraran hoy elecciones generales, lo que podría traducirse en 148 diputados en el Congreso.
El PSOE mantiene el segundo puesto y su resultado del mes pasado con un 28,2% (118 asientos en el hemiciclo). "Los de Pedro Sánchez, a pesar del desgaste de gobierno en una situación tan complicada como la de este último año, se mantienen bastante estables", destaca Paz Álvarez, directora técnica de Key Data, en conversación con Público. Muy descolgados del bipartidismo quedan Vox y Sumar, tercera y cuarta fuerza, respectivamente.
Los de Santiago Abascal lograrían un apoyo del 13,8% (41 escaños), manteniéndose por encima de los 13 puntos desde el llamativo y mantenido ascenso logrado en noviembre de 2024, paralelamente a la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. "Sin embargo, y a pesar de beneficiarse del descontento de parte del electorado popular y del auge internacional de los partidos de extrema derecha, las predicciones de Vox están muy lejos de las de algunos de sus homólogos italianos, alemanes o franceses, por lo que Abascal no debería estar muy contento", advierte la responsable de este instituto demoscópico.
Así es, la ultraderecha italiana gobierna. Fratelli d'Italia, el partido de la primera ministra Giorgia Meloni, de tendencia neofascista, fue el más votado en las elecciones de 2022 con el 26% de los votos y sigue liderando las encuestas. Además, la Lega de Matteo Salvini, también de ultraderecha, obtuvo un 8,11% del apoyo en dichos comicios. Por otro lado, en Francia, la condena a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación a Marine Le Pen el pasado mes de marzo ha supuesto un terremoto político todavía difícil de analizar. Hasta ese momento, su partido, Rassemblement National, lideraba las encuestas con unas predicciones por encima del 30% para unas presidenciales.
Además, en Alemania la ultraderecha de Alternative für Deutschland (AfD) lideraba algunos sondeos justo cuando la inteligencia del país centroeuopeo la declaraba este viernes una amenaza para la democracia. En Reino Unido, los ultras de Reform UK se han hecho con la victoria de los comicios municipales celebrados esta semana. Comparado con sus aliados europeos, Vox muestra menos fuerza electoral.
Sumar, por su parte, consigue solo un 5,9% (9) y baja por primera vez de los 6 puntos en lo que va de legislatura. En cuanto a Podemos, obtendría un 4,3% y 4 representantes en la Cámara Baja, también empeorando su resultado con respecto al mes pasado. "Los de Yolanda Díaz han reducido a la mitad sus votos y a menos de la tercera parte sus escaños", indica la directora técnica de Key Data, en comparación con los resultados de los últimos comicios celebrados el 23 de julio de 2023. "Sumados a Podemos, pierden más de uno de cada cinco votantes y obtendrían, si concurrieran por separado, menos de la mitad de los escaños", analiza la socióloga sobre la división de las izquierdas.
En cuanto a los partidos nacionalistas, Junts con 8 escaños y un 1,9% del apoyo estatal quedaría en Catalunya por encima de ERC, que con el 1,8% colocaría a 6 representantes en la Carrera de San Jerónimo. EH Bildu sacaría un 1,4% del apoyo y 6 escaños abertzales (uno de ellos por Navarra) y PNV, un 1,2%, aunque también 6 diputados jeltzales. El BNG parece consolidar el segundo congresista nacionalista gallego al obtener un 0,8%. Otras fuerzas territoriales lograrían meter dos representantes en el hemiciclo, mientras que Se Acabó La Fiesta, el proyecto del ultra Alvise Pérez, se quedaría sin representación parlamentaria.
Posibles pactos de Gobierno
Según el estudio de Key Data centrado en el barómetro del CIS y las encuestas publicadas en abril, la suma de escaños de PP y Vox rozaría los 190 diputados (189), muy por encima de los 176 que otorgan la mayoría absoluta en el Congreso. El partido conservador y el ultra sumarían cerca de los 11,5 millones de votos, el 47,8%.
Muy por debajo de esta cifra quedaría la suma de sufragios de la coalición gubernamental de PSOE y Sumar, la cual obtendría tan solo 127 escaños, lejos de la mayoría absoluta con cerca de los 8,2 millones de votos. Sin embargo, la mayoría plurinacional que otorgó la investidura a Pedro Sánchez a finales de 2023 (PSOE, Sumar, Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, Junts y BNG) se aproximaría más a la suma de las dos derechas, con cerca de los 11 millones de votos y de los 160 diputados. Aquí se disputa el verdadero partido, en los escaños que aportan al Parlamento las fuerzas soberanistas, independentistas y nacionalistas.
El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.