Público
Público

Patxi López propone “asemejar” las rentas de la riqueza a las del trabajo

Plantea en su propuesta económica para el PSOE abolir las normas que han precarizado el empleo, dar prioridad a la negociación colectiva y un Estado dinamizador y con banca pública

El precandidato a las primarias en el PSOE Patxi López.- EFE

El precandidato socialista a la Secretaria General del PSOE, Patxi López, ha elaborado una propuesta económica que quiere que sea la seña de identidad en esta materia de su partido, y en la que aboga, entre otras medidas, por una amplia reforma fiscal y laboral de marcado carácter socialdemócrata y diferenciado de las políticas neoliberales.

El documento de 19 páginas se titula “Un nuevo pacto social de la ciudadanía con el capital” y en él se defiende impulsar tres ejes fundamentales: una distribución más equitativa entre las rentas del trabajo y las rentas salariales; una fiscalidad que refuerce el carácter progresivo y asuma también el objetivo de la redistribución; y un Estado emprendedor que recupere la iniciativa de la economía a medio y largo plazo.

En materia tributaria, la propuesta de López plantea un sistema fiscal más progresivo, y propone avanzar en varios puntos: aumentar la importancia de la fiscalidad de la riqueza “e ir asemejando el impuesto sobre las rentas de capital a la imposición sobre el trabajo”; incrementar la fiscalidad verde; una reforma integral del impuesto de sociedades para acercar los tipos efectivos a los nominales; y reformar y aumentar el control sobre las SICAV. A todo ello, plantea una constante lucha contra el fraude y la economía sumergida, para lo que pide tanto un incremento de recursos humanos y materiales; como endurecer las penas para los defraudadores.

En materia de empleo, López aboga por emprender una verdadera cruzada contra o que llama el trabajo de “usar y tirar“ y lo sueldos bajos; y defiende que eso ha de hacerse a través de la negociación colectiva “institución por excelencia para disponer de una regulación laboral compartida en las empresas, para realizar una gestión adecuada de las relaciones laborales, y para repartir los incrementos de la productividad”, se afirma en el documento.

En cuanto a la creación de empleo, el precandidato entiende que un proyecto económico socialdemócrata ha de tener una estrategia alternativa y una clara línea divisoria entre la derecha y la izquierda, que pasar por mejor empleo y más duradero.

Sobre este aspecto, Patxi López propone que el PSOE debe, entre otras medidas, sustituir las normas laborales que han precarizado el empleo, y reemplazar las subvenciones a los contratos, por políticas de empleo que reduzcan el paro de larga duración.

Por último la propuesta de López hace una apuesta clara por reforzar el papel del Estado como dinamizador de la economía. En este sentido, el ex lehendakari quiere que aparte de su papel regulador, “el Estado debe tener un papel importante en el desarrollo de sectores estratégicos e innovadores aprovechando las oportunidades a largo plazo con capital público y promoviendo actividades empresariales públicas y privadas”

Para ello, pide que el Estado disponga de una banca pública de inversión. Y ello debe hacerse “en el marco de una política industrial y de ordenación y transformación de sectores mucho más moderna y potente que la actual”, se afirmar en el texto. Finalmente, plantea regular mucho mejor la contratación pública, impidiendo abusos en la misma.

Todas estas medidas del precandidato, gane o no el proceso de primarias, serán incorporadas como enmiendas a la ponencia marco que se debatirá en el 39º Congreso Federal del PSOE los días 16 y 17 de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias