Público
Público

Pedro Sánchez acusa a Rajoy de llevar a España a una desigualdad
sin precedentes

Inaugura con un discurso íntegramente en inglés durante la reunión de los líderes socialistas europeos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al expresidente del Gobierno Felipe González, durante la cumbre que celebran los líderes socialdemócratas europeos. EFE/Angel Díaz
Foto de familia de los líderes socialdemócratas europeos reunidos en Madrid. En la primera fila,el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Sergei Stanishev, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, la candidata a la presidencia de Polonia, Magdalena Ogorek, y el vicepresidente primero de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans. EFE/Angel Díaz
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, junto al primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, momentos antes de posar en la foto de familia de la cumbre de líderes socialdemócratas en Madrid. EFE/Angel Díaz
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz , posan en la foto de familia de la cumbre de líderes socialdemócratas en Madrid. EFE/Angel Díaz
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Elena Valenciano, y la presidenta del grupo del PES para cuestiones de Mujer, la húngara Zita Gurmai, durante la cumbre de líderes socialdemócratas en Madrid. EFE/Angel Díaz
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Sergei Stanishev, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, al inicio de la cumbre de líderes socialdemócratas en Madrid. EFE/Paco Campos

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Con un discurso íntegramente en inglés, que obligó al ex presidente Felipe González a colocarse los cascos para seguir la intervención a través de la traducción simultánea, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue muy crítico con las políticas de austeridad europeas y, sobre todo, con el Gobierno de Mariano Rajoy, “que nos está llevando a un aumento de la desigualdad sin precedentes en España”, afirmó.

Sánchez denunció que en España se están creando puestos de trabajo precarios y mal remunerados, lo que está generando una nueva clase social de “millones de trabajadores pobres”.

Igual de crítico se mostró con las políticas europeas. Calificó de insuficiente el plan Junker, así como los estímulos del BCE, “porque están lejos de ser suficientes para reactivar plenamente nuestras economías”.

Como receta propuso que Europa y España tienen que poner en práctica un plan de reindustrialización, para fomentar la innovación y mejorar el capital humano, así como potenciar las inversiones en energías, redes digitales, infraestructuras y, sobre todo, en poner en marcha políticas activas de empleo, especialmente para combatir el desempleo juvenil. Para el líder del PSOE, estas son las claves que tiene que defender la socialdemocracia.

Felipe González pide parar el "austericidio" y dice que la socialdemocracia es la esperanza de la UE 

Antes que Sánchez tomó la palabra Felipe González que recordó que hace 30 años participó en un encuentro similar en el que estaban Willy Brand, Olof Palme o François Miterrand y él era el más joven de la reunión. En esta ocasión, era el de más edad.

González también hizo un discurso muy duro contra la actual política europea, pidió parar el "austericidio" y proclamó que treinta años después de aquella reunión sigue pensado que “la esperanza en Europa tiene que venir de la socialdemocracia”.

El ex presiente indicó que sólo un mayor poder los Partidos Socialistas Europeos puede obligar a cambiar el actuar rumbo de la UE que, en su opinión, está equivocado en los estructural y en lo coyuntural.

Tanto González como Sánchez hicieron referencia a la amenaza yihadista. El secretario general del PSOE sacó pecho del pacto firmado en España con el Gobierno para ir juntos contra el terrorismo. El ex presidente fue más allá y pidió una mayor implicación de la UE de forma conjunta, y no afrontando el problema a nivel particular como, en su opinión, se está haciendo.

La reunión de líderes socialdemócratas europeos, a la que asistieron más de 40 dirigentes, continuó con distintas reuniones sobre temas sectoriales, y concluirá con unas conclusiones que fijarán la posición de los partidos socialdemócratas europeos en temas como la recuperación económica, el terrorismo o las políticas de empleo.

Más noticias de Política y Sociedad