Este artículo se publicó hace 4 años.
Pedro Sánchez: "Nos basamos exclusivamente en los criterios de los científicos para la toma de decisiones"
El presidente del Gobierno pide una "desescalada de la tensión política" y apela al PP para vencer la "posguerra"
Madrid-Actualizado a
Pedro Sánchez ha anunciado este domingo que en los próximos días se reunirá con todos los partidos políticos y los agentes sociales para impulsar los nuevos pactos de la Moncloa que sienten las bases de la reconstrucción económica y social de España por la crisis del coronavirus.
En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha apelado en repetidas ocasiones a la unidad de toda la sociedad y de todas las fuerzas políticas, por lo que ha defendido una "desescalada urgente" de la tensión política en la que se dejen a un lado ya "el lenguaje agresivo y las palabras gruesas".
"Me comprometo a trabajar en ello. La rebaja en la tensión política debe empezar ya para dar paso a la unión política", ha enfatizado el presidente del Ejecutivo, que ha dicho que el conjunto de la sociedad es el mejor ejemplo. Ese espíritu de unidad de toda la sociedad "de izquierda a derecha", ha añadido, "es la lección de los españoles y es el ejemplo que debemos seguir".
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el covid-19 no distingue de territorios ni de color político, por lo que la respuesta "debe ser común, unida". Esto debe hacerse, a su juicio, a través de un gran pacto de reconstrucción económica y social que se selle en los nuevos Pactos de la Moncloa que quiere impulsar el Gobierno y que el presidente quiere que se formalicen esta misma semana en una primera reunión.
Dejar el espectáculo de políticos peleándose
Para este objetivo, el jefe del Ejecutivo ha insistido en dejar atrás "las palabras gruesas, el lenguaje agresivo" y el "espectáculo de políticos peleándose", algo en lo que ha dicho comprometerse personalmente por ser su "responsabilidad" como presidente.
"Mientras prosiga esta crisis, sólo unidad. Sin reproches ni críticas ni desplantes", ha pedido, reclamando primero expresamente el apoyo del PP para vencer la "postguerra" como primer partido de la oposición, pero también del resto de formaciones políticas "sin excepción".
"Democracia significa pluralidad, pero también unión cuando tenemos el ataque de un enemigo común", ha sostenido Sánchez, recordando el ejemplo de hace 40 años tras la dictadura franquista y pidiendo a todas las formaciones que se inspiren en él y en otros pactos anteriores como el antiterrorista o el de las pensiones. "Todos sabemos que cuando venzamos esta guerra necesitaremos todas las fuerzas país para vencer la posguerra", ha reconocido.
"Nos necesitamos todos"
En una comparecencia en la que ha recurrido en muchas ocasiones al lenguaje bélico al comparar la lucha contra el coronavirus con una guerra, el presidente ha admitido que en estos más de 40 años de democracia el acuerdo y el consenso no han sido la tónica general, pero ha subrayado que el problema ahora es "infinitamente mayor" a otros. Ha llegado a calificarlo de "inmenso" y "descomunal".
"Cuando venzamos necesitaremos todas las fuerzas del país para vencer la posguerra. Nos necesitamos todos, las propuestas de todos, la unión de todos. Cuantos más, mejor. A todos los que estén dispuestos, les agradezco su actitud. Estamos ante una situación completamente nueva y nos exige un comportamiento nuevo. Haré lo que esté en mi mano para conseguir esa unión", ha remarcado.
Sánchez considera que no son incompatibles las medidas que está poniendo en marcha ahora el Gobierno para frenar la pandemia con los retos futuros una vez superada la crisis. De hecho, ha resaltado la importancia de "empezar a hablar de la reconstrucción económica y social".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.