Público
Público

Pedro Sánchez: "Me presentaré a primarias y ganaré"

Asegura que lo único que cambiará en su agenda si Susana Díaz adelanta elecciones es que irá "mucho" a Andalucía para ayudarla a ganar

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en una asamblea abierta a la ciudadanía en Tarragona. EFE/Jaume Sellart

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado este martes de que "se equivocan" quienes "creen que la voz de la militancia de base" que le eligió "tiene un corto periodo de tiempo" de validez y ha insistido en que su compromiso es ser candidato a La Moncloa. "No sólo me presentaré a esas primarias, las ganaré", ha dicho.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el líder de los socialistas ha asegurado así que se presentará a las primarias abiertas previstas para el mes de julio, independientemente del resultado en las municipales y autonómicas, y de lo que ocurra en Andalucía.

"Yo cumplo con mi palabra", ha afirmado Sánchez, que ha señalado que cuando se presentó al Congreso Extraordinario del pasado verano, lo hizo diciendo que lo hacía para ser secretario general, pero también candidato a la Presidencia del Gobierno. "Creo que se equivocan aquellos que creen que la voz de la militancia de base debe tener un corto periodo de tiempo; al contrario, yo viene para cambiar el PSOE y para cambiar España", ha dicho.

Sánchez ha insistido en que tiene "hambre de ganar elecciones" y se ha mostrado convencido además de que el PSOE "está en las mejores condiciones de ser quien lidere el cambio en España" después de las elecciones generales".

El líder de los socialistas ha asegurado además que en su decisión no influirá un posible adelanto electoral en Andalucía. Si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, convoca antes de lo previsto, ha recalcado, lo único que "cambiará" en su agenda es que le "verán mucho más en Andalucía ayudando" a la candidata a ganar esos comicios.

En cualquier caso, Sánchez no ha apuntado cuáles son los planes de Susana Díaz respecto a ese posible adelanto electoral. Eso sí, ha defendido que lo que sucede en esta comunidad "es muy evidente": la presidenta "quiere agotar la legislatura", y le "consta" que está "haciendo todo lo posible" para que así sea, pero no va a hacerlo "a cualquier precio" y su socio de gobierno lo está "poniendo en cuestión".

Reitera que las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa serán el 26 de julio, de acuerdo a la "decisión colectiva" que tomó el partido

En cualquier caso, el secretario general ha insistido en que las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa serán el 26 de julio, de acuerdo a la "decisión colectiva" que tomó el partido. "Ese compromiso lo voy a cumplir", ha remachado.

Cuando se optó por esa fecha, ha dicho, fue porque "literalmente" no había "más espacio" para hacerlas. Ahora, ha recalcado, el PSOE "tiene un secretario general elegido por el voto directo mayoritario de la militancia" y lo que pretende es celebrar esas primarias como "instrumento de movilización" de los votantes socialistas "para poder ganar las elecciones generales.

Sánchez ha apuntado que, tras ser elegido secretario general, "lo más fácil hubiese sido convocar primarias en noviembre" del año pasado, como había fijado la anterior Ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, ha recalcado, pensó que se tenía que "volcar" en las municipales y autonómicas de este mes de mayo y dejar para después las generales.

"Y me estoy dejando la piel", ha remachado, defendiendo que "nadie" puede decir que no se esté "volcando" con los candidatos de toda España. Luego, ha subrayado, vendrán las primarias abiertas como una "oportunidad de movilización".

Más noticias en Política y Sociedad