Público
Público

Presupuestos de 2019 Podemos pide "más valentía" a Sánchez y a los independentistas que no utilicen los derechos sociales como "moneda de cambio"

En el partido morado no dan por perdidos los Presupuestos y piden al Gobierno y a los partidos catalanes que se sienten a hablar in extremis para que éstos pasen la fase de enmiendas a la totalidad. 

Pablo Echenique y Noelia Vera en la ejecutiva de Podemos / EFE

Podemos se resiste a renunciar a la posibilidad de que este miércoles los Presupuestos Generales del Estado de 2019 se aprueben en el Congreso. Esta semana pasan su primera prueba, la fase de enmiendas a la totalidad, en la Cámara Baja. Para que continúe la tramitación, PDeCAT y ERC deben retirar sus enmiendas. Un hecho que, de momento, parece que no va a llegar. Este lunes ha insistido el president de la Generalitat, Quim Torra, que para cualquier negociación con el Ejecutivo se tiene que hablar de "autodeterminación".

Tras esta exigencia que ya se marcó la semana pasada, el Gobierno paralizó las conversaciones con los partidos catalanes. Un paso que no se ha entendido entre sus principales socios. "Al Gobierno les decimos que hay que ser más valientes. Hay mucho presión de la derecha, tanto de fuera del partido como de dentro del PSOE, pero deberían entender que con 84 diputados, en solitario, no pueden gobernar", ha explicado la coportavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera

Sobre la polémica que se creó en torno a la figura del relator y el derecho a la autodeterminación, Vera ha sostenido que en una mesa de negociación no se deben marcar líneas rojas: "Hay que hablar de todo: autodeterminación, presos políticos, legalidad y Constitución. También sobre un relator, una figura que pueda dar pasos para que se rebaje el conflicto. Y hay que saber dar concesiones para llegar a acuerdos por las dos partes. No hay que dar tantos bandazos". 

Aunque Podemos tampoco comparte las exigencias de los partidos independentistas. Desde hace meses ya han reclamado tanto en público como en conversaciones privadas que ERC y PDeCAT no deben utilizar los Presupuestos como "moneda de cambio". "Los independentistas tienen que hacer un esfuerzo por entender que los ciudadanos no tienen que pagar que no haya una solución al conflicto catalán", ha insistido. 

“Es una semana decisiva”, también ha reconocido Vera. El Gobierno esta semana se juega el futuro de la legislatura. Aunque el presidente baraje más escenarios, todos los actores políticos reconocen que es complicado continuar sin Presupuestos. Así también lo ha señalado la coportavoz de la ejecutiva: "Pasado mañana se votan las enmiendas a la totalidad y aquí se va a decidir si se siguen tramitando unos PGE. Las fuerzas políticas de este país tienen que estar a la altura y demostrar para qué sirven. Nosotros estamos trabajando y preparando las enmiendas parciales que hay que presentar si los PGE pasan el trámite de enmiendas a la totalidad".

Si no salen adelante los Presupuestos, Vera también ha explicado que Sánchez se verá "forzado" a convocar elecciones: "El Gobierno va a tener muy difícil sostener la legislatura y el presidente se va a haber forzado por los acontecimientos a convocar elecciones anticipadas. La fecha, depende del presidente".

Sin embargo, a pesar de que el escenario apunta al fracaso de los Presupuestos, Podemos sigue sin plantearse esta opción: "Nosotros por ahora seguimos trabajando por los PGE y el trámite presupuestario". De hecho, Pablo Echenique también ha explicado que mantiene las negociaciones con el Ejecutivo para garantizar el cumplimiento de todas las medidas pactadas en el pacto presupuestario que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Este martes, el secretario de Organización se reunirá con el ministerio de Ciencia para estudiar las medidas de esta materia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias