Público
Público

Presupuestos de 2019 Gobierno y Podemos, la unidad imposible para los Presupuestos

El partido morado asegura que las negociaciones con el Ejecutivo "están avanzando". Sin embargo, el Gobierno no ha resuelto ninguno de los incumplimientos que Unidos Podemos denunció hace ya cuatro semanas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un encuentro en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Imagen de archivo - EFE/ Kiko Huesca

El miércoles llegan los Presupuestos de 2019 al Congreso y, con ellos, el Gobierno afronta una semana decisiva para la legislatura. Pero Podemos también se juega mucho el miércoles. El partido morado, ante la crisis interna en la que se encuentra inmerso, ha apostado por defender el pacto presupuestario como ejemplo de su capacidad de influir en la política. En pos de facilitar la fase de enmiendas a la totalidad, han buscado avanzar en los acuerdos para asegurar todas las medidas que firmaron en el pacto presupuestario. Sin embargo, la semana ha terminado sin avances concretos respecto a los once incumplimientos que el partido morado denunció hace casi un mes. 

La situación no es mejor respecto a las negociaciones con el resto de grupos de la mayoría de la moción de censura. El anuncio de Carmen Calvo de poner fin a las conversaciones con los partidos independentistas ha tirado por tierra los avances que se podían haber conseguido a lo largo de esta semana.

"Están progresando en las negociaciones aunque la situación es muy complicada", aseguraban a Público fuentes cercanas a los interlocutores apenas dos horas antes de la rueda de prensa de la vicepresidenta. Conversaciones pendientes de un hilo que han terminado por romperse entre reproches de las partes. "Nosotros no nos hemos levantado de la mesa ni lo haremos. Esperemos que el Gobierno se reincorpore pronto", ha afirmado Pere Aragonès. Aún así, ni el Gobierno ni Unidos Podemos quieren cerrar puertas a que ERC y PDeCAT todavía puedan dar marcha atrás y retirar las enmiendas a la totalidad.

Fuentes de Unidos Podemos consideran que al Ejecutivo le ha faltado negociar. Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, ha continuado las conversaciones que ya mantenía antes de su baja de paternidad con líderes catalanes como Oriol Junqueras o Aragonés. El objetivo sigue siendo el mismo que el de hace meses: mediar entre los independentistas y el Gobierno para conseguir un acuerdo con el que aprobar los Presupuestos.

El Gobierno y Unidos Podemos intentan desatascar las negociaciones, pero aún no han llegado a ningún avance concreto

El secretario general de Podemos tampoco ha dejado las conversaciones con el Gobierno. Como avanzó el diario.es, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se reunieron el miércoles por la mañana en Moncloa para desatascar el pacto presupuestario y las medidas que todavía no ha impulsado el Gobierno. 

Esta semana también se ha reunido el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como el ministerio de Fomento y responsables de Unidos Podemos en las materias de vivienda y laboral. Desde el 
partido morado consideran que ha habido "avances" al haber un mayor entendimiento ya no sólo con la ministra de Hacienda, con quien siempre ha habido buena sintonía, también con el resto de ministerios que hasta el momento habían sido más reticentes en llevar a cabo las medidas pactadas. 

Como muestra de algún progreso, el PSOE y Unidos Podemos han registrado juntos este viernes la Proposición de Ley sobre el voto rogado. Una medida que se pactó en octubre, pero que no se encuentra entre los principales acuerdos que el grupo confederal reclamó en enero que el Gobierno debía poner en marcha antes de la votación de los Presupuestos.

Entonces, Echenique puso los once puntos fundamentales que estaban siendo incumplidos: la regulación de las subidas abusivas de los precios de los alquileres y de la factura de la luz, permisos de paternidad y maternidad que no tengan que ser simultáneos, la reforma integral contra la violencia machista, bajar la cuota a los autónomos, revalorización de las pensiones por ley, prohibición de la publicidad de las casas de apuestas, reformas sobre los trabajadores a tiempo parcial y reducción en las bonificaciones a la contratación, derogación de los delitos de injurias a la corona o de ofensa a los sentimientos religiosos y recuperación de la justicia universal. 

Sin embargo, varias fuentes consultadas por este medio aseguran que, aunque valoran que se ha avanzado, no hay ningún acuerdo concreto sobre estas medidas

"Voluntad" en la limitación del precio del alquiler

En la materia que más se ha adelantado es en vivienda ya que era una negociación que se encontraba bloqueada. Según las fuentes consultadas, el ministerio de Fomento ha mostrado su voluntad de regular el precio del alquiler siempre que cuenten con los votos suficientes en el Congreso para sacar adelante la reforma. Pero todavía no está claro cómo se realizará. Si bien en un primer momento el grupo confederal reclamaba que fuera con un nuevo Real Decreto, ahora están abiertos a que la reforma se incluya como enmienda en los Presupuestos de 2019 si éstos salen adelante. Aún así, la opción preferida por el grupo confederal sigue siendo el decreto. 

Durante las próximas semanas seguirán reuniéndose ambas partes para cerrar las partes técnicas y cerrar un acuerdo antes de abril, cuando se tengan que votar los Presupuestos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias