Público
Público

Pilar Llop expresa sus "respetos" a la investigación de la Fiscalía al rey emérito

El Ministerio Fiscal tiene tres líneas de investigación abiertas respecto a Juan Carlos I: una relacionada con los presuntos cobros por la concesión del AVE, otra con las tarjetas 'black' y una tercera por la existencia de una cuenta a nombre del rey emérito en un paraíso fiscal. 

11/05/2019 El rey emérito, Juan Carlos I
El rey emérito, Juan Carlos I. Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO)

La ministra de Justicia, Pilar Llop ha manifestado este lunes todos sus "respetos" a la investigación de la Fiscalía sobre las cuentas del rey Juan Carlos I y ha recordado que la presunción de inocencia es "un pilar básico en un Estado de derecho". 

La ministra ha señalado que, "lógicamente, las investigaciones tendrán que ir por su cauce" con "todos los mecanismos que sean necesarios para llegar a unas conclusiones", al tiempo que ha expresado su "respeto" por las diligencias que lleva a cabo la Fiscalía.

Pilar Llop ha realizado estas declaraciones cuando ha sido preguntada, en el acto de apertura del Año Judicial, si consideraba el comunicado que emitió el pasado día 3 la defensa del rey emérito un ataque a la Fiscalía del Tribunal Supremo, puesto que el texto la acusaba de quebrantar "de manera evidente el principio de presunción de inocencia", a cuenta de la comisión rogatoria enviada a las autoridades suizas por presuntos indicios de criminalidad en un supuesto cobro de comisiones por negocios internacionales. 

Las líneas de investigación en torno al rey emérito

El Ministerio Fiscal tiene abiertas tres líneas de investigación en torno a Juan Carlos I: la primera de ellas está relacionada con el presunto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; la segunda, con el supuesto uso de tarjetas opacas con cargo a cuentas en las que el exmonacarca no figura como titular y la tercera tiene que ver con el existencia de una cuenta con diez millones de euros a nombre del rey emérito en la isla de Jersey, un paraíso fiscal. 

Ante estos hechos, el antiguo monarca ha hecho dos regularizaciones fiscales. Una de ellas, el 9 de diciembre por 678.000 euros en relación al uso de tarjetas 'black' vinculadas al empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Y una segunda del 25 de febrero por casi 4,4 millones de euros por los gastos costeados por la Fundación Zagatka. 

En mayo, se supo que la Agencia Tributaria notificó a Juan Carlos I la apertura de una inspección para comprobar la veracidad de ambas regularizaciones. Fuentes de Zarzuela han confirmado que Casa Real ha facilitado a Hacienda la información relativa a los pagos realizados al Rey emérito desde su abdicación, en junio de 2014, hasta la retirada de su asignación oficial en marzo de 2020.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias