Público
Público

Plan de vacunación El Congreso sigue sin poner en marcha la comisión que aprobó para investigar la gestión de las vacunas

Más País y Compromís, los grupos impulsores, pedirán la próxima semana en la Junta de Portavoces pisar el acelerador para llevar a cabo los trabajos antes de que transcurra más tiempo en el proceso de vacunación.

06/05/2021.- Una enfermera administra la vacuna de AstraZeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid. EFE/ Emilio Naranjo/Archivo
Una enfermero administra la vacuna de AstraZeneca. Emilio Naranjo / EFE

El Pleno del Congreso aprobó el pasado 11 de marzo la creación de una comisión para investigar el proceso de vacunación contra la covid-19. Dos meses después, y tras la intensa campaña de las elecciones en la Comunidad de Madrid que ha ralentizado la actividad en la Cámara Baja durante las últimas semanas, el órgano parlamentario todavía no ha sido constituido. Más País y Compromís, los grupos impulsores, pedirán la próxima semana en la Junta de Portavoces pisar el acelerador para llevar a cabo los trabajos antes del verano.

Estos partidos, integrantes del Grupo Plural en el Congreso, registraron el pasado 2 de febrero junto al Grupo Mixto una iniciativa para que una comisión de investigación estudie las posibles irregularidades en la gestión de las vacunas contra el coronavirus y el plan de vacunación que España comenzó a aplicar a finales de 2020. La propuesta llegó justo después de que se conocieran los numerosos casos de políticos y cargos públicos que se inocularon sin pertenecer a los grupos prioritarios establecidos por entonces, saltándose el protocolo del Ministerio de Sanidad.

Un mes después de que el Congreso avalara por amplia mayoría (sólo se abstuvieron Vox y el PNV) la creación de la comisión, el portavoz de Más País en la Cámara Baja, Íñigo Errejón, reclamó en rueda de prensa poner en marcha los trabajos justo después de las elecciones madrileñas. Asimismo, criticó que hasta esa fecha no se había dado ningún paso para constituir la comisión, ya que "algunos" aprobaron la iniciativa "sin mucho entusiasmo", por lo que podrían estar "esperando a que se acabe el proceso de vacunación" para dejar que de decaiga argumentando que ya no hace falta activarla. "Eso sería un truquito de mal jugador", afeó.

La semana pasada, Errejón insistió en la necesidad de llevar a cabo las labores de investigación en dicho órgano, pues a su entender "hay dificultades severas para el reto de la vacunación. Seguimos teniendo zonas oscuras y teniendo necesidad de habilitar mecanismos para garantizar un proceso de vacunación rápido y eficaz", señaló en una rueda de prensa en la Cámara Baja después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara inocular la segunda dosis de la AstraZeneca. En este sentido, Sanidad estudia si aplicar la segunda pauta a los menores de 55 años que la recibieron antes de abril o, en cambio, completar la vacunación con una dosis de Pfizer.

En la práctica, cada vez que el Pleno aprueba la creación de una comisión, la Mesa del Congreso suele abrir un plazo para que los grupos presenten a los vocales que integrarán el órgano. Después, la presidenta de la Cámara Baja convoca la fecha para la constitución de la comisión. Si bien, previamente, los grupos tienen que ponerse de acuerdo sobre la composición de la mesa que dirigirá los trabajos de la comisión y que, como es habitual, estará compuesta por cinco personas (presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías).

En esta línea, fuentes parlamentarias de PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, PNV, Más País y Compromís detallan a este medio que todavía no se han llevado a cabo esas conversaciones. No obstante, los grupos impulsores señalan que desde la Cámara Baja se les trasladó posponer la constitución de la comisión hasta después de las elecciones madrileñas. Por ello, una vez pasada la cita electoral, Más País y Compromís reclamarán el próximo martes en la Junta de Portavoces activar la comisión antes de que transcurra más tiempo en el proceso de vacunación.

Y es que, la inoculación contra la covid-19 en España, que comenzó a finales de 2020, pisó el acelerador a partir del pasado mes de abril. De esta forma, casi seis millones de personas han recibido ya las dos vacunas con las que se genera la inmunidad, lo que supone un 12% de la población. Asimismo, un 27,3% del total ha sido vacunada con la primera dosis, es decir, más de 13 millones de personas. Estas cifras siguen la senda establecida por el Gobierno, por lo que si no hay contratiempos, a finales del mes de agosto habría 33 millones de ciudadanos inmunizados con pauta completa (el 70% de la población).

Objetivos de la comisión

Más País y Compromís, con el apoyo de Nueva Canarias, registraron la solicitud de creación de la comisión cuando el plan de vacunación llevaba vigente alrededor de un mes. Al escaso ritmo de inoculación del principio (por la baja oferta y fabricación de vacunas) se sumaron las informaciones publicadas por los medios en las que decenas de miembros de gobiernos locales y autonómicos, así como altos cargos de la administración del Estado como el Ministerio de Defensa, se pusieron la vacuna sin que les correspondiera. Algunos de estos cargos dimitieron, como el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

"Más allá de las responsabilidades y/o administrativas, el poder legislativo tiene la obligación de investigar los hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas de cara a las garantías de no repetición de estas prácticas irregulares en el restante proceso de vacunación contra la covid-19 en nuestro país", argumentaron estos partidos en su iniciativa. Por ello, la comisión tendrá por objeto investigar la existencia de "estructuras de tráfico de influencias que hayan posibilitado prácticas irregulares de vacunación", los beneficiarios de dicha inoculación, así como la ausencia y los fallos de control que hayan dado en el protocolo.

Asimismo, el órgano parlamentario indagará sobre las posibles "irregularidades, falta de transparencia, y cláusulas abusivas que hayan podido darse en relación con los contratos con las farmacéuticas y las actuaciones relativas a estos hechos por parte de la Unión Europea y de los Estados miembro", como fue el caso de AstraZeneca, que incumplió el acuerdo firmado con la UE para la exportación de las vacunas.

Compromís añade que se pondrán sobre la mesa otras cuestiones como la inoculación de las personas con enfermedades raras y la liberación de las patentes de las vacunas, una propuesta que España no había apoyado hasta este jueves, después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, se posicionara al lado de las organizaciones y los países pobres (como India y Sudáfrica) que llevan meses reivindicando el libre acceso de las vacunas. 

Más noticias