Público
Público

Campaña de vacunación Más País y Compromís registran una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión de las vacunas

El objetivo es reforzar y mejorar esos protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y saber quién se los ha "saltado" a fin de que asuman "todas las consecuencias políticas".

El portavoz de Más País en el Congreso, Iñigo Errejón, interviene durante el pleno extraordinario celebrado este jueves.
El portavoz de Más País en el Congreso, Iñigo Errejón. Mariscal / EFE

Más País-Equo y Compromís, integrantes del Grupo Plural en el Congreso, han registrado este martes junto al Grupo Mixto una iniciativa para que una comisión de investigación estudie posibles irregularidades en la gestión de las vacunas contra el coronavirus y el plan de vacunación que España comenzó a aplicar a finales de 2020.

En rueda de prensa, los diputados de Más País-Equo, Íñigo Errejón, y de Compromís, Joan Baldoví, han avanzado que con esta comisión lo que pretenden es conocer al detalle los protocolos de vacunación que se están llevando a cabo, sobre todo a raíz de saberse que diferentes políticos, cargos públicos y altos cargos de la Administración del Estado han recibido "indebidamente" la primera dosis de la vacuna.

El objetivo de esta comisión es reforzar y mejorar esos protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y saber quién se los ha "saltado" a fin de que asuman "todas las consecuencias políticas". "La vacunación es el primer reto y no estamos dispuesto a que nadie lo enturbie. Queremos llegar hasta el final", ha resumido Errejón.

Más allá de las posibles responsabilidades legales y/o administrativas, los proponentes abogan por que el Poder Legislativo investigue los hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para no repetir estas prácticas "irregulares" en lo que resta del proceso de vacunación.

Y es que, en plena tercera ola, denuncian que sigue habiendo fallos en la ejecución del plan de vacunación, "con dosis echadas a perder, problemas con la distribución, fallos en la logística o falta de jeringuillas adecuadas para el máximo aprovechamiento".

Así, en la iniciativa, recogida por Europa Press, los grupos Plural y Mixto plantean abrir una comisión para que durante el presente periodo de sesiones —que culmina en julio— investigue "las irregularidades, los fallos y los retrasos en la gestión de las vacunas" así como el plan de vacunación en España. Ese plazo, no obstante, puede ser ampliado si así lo acuerdan los grupos parlamentarios.

¿Existen estructuras de tráfico de influencias?

En concreto, quieren que se analice la posible existencia de estructuras de tráfico de influencias que hayan posibilitado prácticas irregulares de vacunación, y que se investigue a sus beneficiarios y los fallos en el control del protocolo.

Asimismo, sugieren averiguar las posibles irregularidades, falta de transparencia y cláusulas abusivas que han podido darse en relación con los contratos con las farmacéuticas, y las actuaciones relativas a estos hechos por parte de la UE como de los Estados miembros por separado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias