Público
Público

La Fiscalía investigará el 'jaque mate' del líder de Sortu tras las presiones de PP y gobierno

El PNV pide no buscar otras interpretaciones en las declaraciones de Hasier Arraiz, en las que habló de dar "jaque mate" a la Guardia Civil, usando el nombre con el que el instituto armado bautizó a la operación

El presidente de EH Bildu Hasier Arraiz en una foto de archivo. EFE/Javier Etxezarreta

AGENCIAS / PÚBLICO

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este martes que no se busquen "cinco pies al gato" en relación con las declaraciones realizadas por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en las que habló de dar "jaque mate" a la Guardia Civil y que Interior va a trasladar a la Fiscalía por si fueran constitutivas de delito.

Esteban admite que Arraiz podría haber utilizado otra expresión para referirse al arresto de varios de abogados de presos de ETA que tuvo lugar este lunes, pero sostiene que lo único que hizo el dirigente de la coalición abertzale fue reproducir los términos elegidos por el instituto armado para bautizar esa operación.

Mientras tanto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Fiscalía vasca han anunciado también este martes la apertura de diligencias de investigación contra el presidente de Sortu.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para determinar si el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo al decir que es momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil y que "se vaya de Euskal Herria", informaron fuentes del Ministerio Público.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza ha tomado esta decisión después de recibir una información por parte del Ministerio del Interior en la que se ponían de manifiesto las palabras del dirigente de Sortu y se señalaba que podrían ser constitutivas de delito.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional determinará en primer lugar si es competente para investigar al presidente de Sortu, que al ser aforado por su condición de diputado de EH Bildu en el Parlamento vasco debería ser encausado en el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma.

Y es que de forma paralela el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha ordenado abrir diligencias de investigación contra el presidente de Sortu para analizar si ha podido incurrir en "injurias y amenazas al Estado y a la Guardia Civil".

Calparsoro ha afirmado que este martes por la mañana ha recibido del Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, un escrito en el que denuncia estas palabras de Arraiz tras la operación "Mate".

Presiones del Gobierno, PP y UPyD

La decisión de ambas fiscalías ha llegado después de las declaraciones del ministro de Interior Fernández Díaz este mismo martesa cerca de si las palabras del presidente de Sortu son constitutivas de delito. "Creo que lo son, pero no me corresponde decirlo y me parecen profundamente ofensivas", ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope en la que ha destacado que "durante décadas" ha sido ETA quien ha "pretendido hacer jaque mate a la Guardia Civil y la Policía". Doscientos guardias civiles y 150 policías nacionales "han muerto en defensa de las libertad en la lucha contra ETA", ha remachado.

Fernández Díaz ha asegurado que esas palabras le "revuelven" las tripas y ha dejado claro que el Gobierno no va a llevar a cabo lo que la izquierda abertzale llama "repliegue" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco.

Por su parte, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha afirmado que es la Justicia la que debe determinar si las palabras de Hasier Arraiz relativas a la Guardia Civil conllevan algun tipo de responsabilidad o no, si bien han considerado que "algunas frases, viniendo de algunos entornos, no dejan de poner los pelos de punta".

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, cree que las palabras del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, diciendo que ha llegado el momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil en el País Vasco constituyen "apología del terrorismo y amenazas", y pide que la Fiscalía actúe.

"Que utilice una expresión como 'jaque mate', viniendo de ese mundo, a mí me parece un caso claro de amenazas y apología del terrorismo, pero tiene que actuar el fiscal. Esperemos que haga algo", ha deseado el responsable de la formación magenta en declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces del Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias