Público
Público

La desescalada del coronavirus El PNV pide a Sánchez que permita celebrar elecciones autonómicas durante el estado de alarma

El Grupo Vasco también reclama que las fases de transición de la desescalada sean "aplicadas por quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma", y que los municipios que constituyen enclaves reciban el tratamiento propio de la provincia en la que se encuentran geográficamente, aunque pertenezcan a otra autonomía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al lehendakari, Íñigo Urkullu, antes de la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa. EFE/Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al lehendakari, Íñigo Urkullu, en Moncloa / EFE

El Gobierno y el PNV han acercado posturas tras aceptar las condiciones del Grupo Vasco para apoyar la prórroga del estado de alarma este miércoles en el Congreso. De esta manera, la formación votará en el debate de la prórroga del estado de alarma a favor.

Las enmiendas introducidas por los jeltzales este martes al texto aprobado por el Gobierno pedían a Sánchez que permitiera la celebración de elecciones autonómicas durante la vigencia del escenario excepcional decretado para paliar las consecuencias de la covid-19.

Asimismo, el PNV incluía un artículo que permitiría la convocatoria de los comicios en los diferentes territorios: "la vigencia del estado de alarma no supondrá obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de comunidades autónomas".

Además, teniendo en cuenta la situación excepcional, el Grupo Vasco añadió una disposición adicional para que el Gobierno apoye y posibilite la celebración de las elecciones en las comunidades: "El Gobierno, durante la vigencia del estado de alarma, dispondrá lo oportuno para que el servicio público de correos, los fedatarios públicos y demás servicios de su responsabilidad coadyuven al mejor desenvolvimiento y realización de elecciones convocadas a Parlamentos de comunidades autónomas".

Tanto Urkullu como Alberto Núñez Feijóo habían convocado antes de la pandemia, en el mes de febrero, elecciones en Euskadi y Galicia el 5 de abril. Sin embargo, la emergencia sanitaria del coronavirus y la aprobación del estado de alarma dio al traste con el calendario de los comicios. Si la intención de ambos presidentes autonómicos es celebrar los comicios en verano, aunque la jornada electoral probablemente no se desarrolle bajo el estado de alarma (algo que no se sabe con certeza), gran parte del proceso electoral sí que tendrá lugar durante las circunstancias excepcionales decretadas el 14 de marzo.

El Grupo Vasco registró otras propuestas para enmendar el contenido del estado de alarma. De esta manera, reclama que las fases de transición de la desescalada sean "aplicadas por quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma" y que cualquier modificación debe ser acordada con las comunidades autónomas. 

"En el proceso de desescalada, el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada comunidad autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada Comunidad Autónoma", reza el texto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias