Público
Público

EUSKADI Urkullu convoca elecciones anticipadas para el 5 de abril

El lehendakari busca así alejar los comicios en Euskadi de los que se celebrarán en Catalunya. Feijóo también adelanta las elecciones en Galicia para que coincidan con las vascas.

Urkullu convoca elecciones
El Lehendakari Iñigo Urkullu durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas. EFE/ David Aguilar

Sospechas confirmadas. El lehendakari Iñigo Urkullu ha confirmado este lunes que el próximo 5 de abril habrá elecciones autonómicas en Euskadi. En las próximas horas se publicará el decreto oficial por el que quedará disuelto el Parlamento disuelto –el pleno ordinario previsto para este jueves, con su orden del día definido, ya no se celebrará– y se abrirá así la precampaña electoral de cara a los comicios que darán paso a la XII legislatura vasca. 

Tras el anuncio de Urkullu, Feijóo también ha adelantado las elecciones en Galicia para que coincidan con las vascas.

La agenda pública del lehendakari ha sido testigo de la incertidumbre que ha reinado en torno al adelanto electoral –los comicios tenían que celebrarse, como tarde, en octubre próximo–durante la última semana. Inicialmente, Urkullu solo tenía previsto una recepción a primera hora de la mañana a Gianluca Esposito, Jefe del Departamento de Acción contra el Delito y Secretario Ejecutivo del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, y a Drago Kos, Jefe del grupo de trabajo sobre sobornos en transacciones comerciales internacionales de la OCDE.

Sin embargo, a las 12.39 de este lunes el Gabinete de Prensa de Lehendakaritza (Presidencia) envió una escueta convocatoria en la que anunciaba que tres horas y media más tarde Urkullu ofrecería una comparecencia en Vitoria. En las distintas sedes políticas, tertulias y medios locales se dio entonces por hecho que las elecciones serían el 5 de abril, ya que este lunes expiraba el plazo legal de 54 días que debe mediar entre la convocatoria y la cita con las urnas.

Urkullu terminó de deshojar la margarita ante las cámaras. En medio de una amplia expectación mediática, el lehendakari ha confirmado que ese día de primavera habrá elecciones. Lo ha hecho acompañado de todas y todos los miembros de su gobierno, integrado por PNV y PSE.

El mandatario vasco, que volverá a liderar la candidatura del PNV, busca alejar así la cita electoral vasca de las elecciones catalanas, cuya fecha aún está en el aire. Urkullu y su partido defienden el modelo de estabilidad que encarna Euskadi, una comunidad autónoma que ahora busca concretar con el Gobierno de Sánchez la transferencia de las competencias aún pendientes.

De hecho, ya hay una cita fijada para el 20 de febrero en Bilbao, donde se determinará el calendario pactado entre ambos Ejecutivos para fijar el traspaso de competencias al País Vasco, cumpliendo lo marcado desde hace 40 años por el Estatuto de Gernika.

Casado confirma a Alonso

Una vez concretada la fecha de las elecciones vascas, el PP se ha visto en la obligación de confirmar, por fin, quién será su candidato a lehendakari: este lunes a la tarde, Pablo Casado ha hablado con el líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, a quien le ha confirmado que será el postulante de los conservadores. Así lo han confirmado a Público fuentes del PP vasco, que han destacado que a partir de ahora "comienzan a correr los plazos internos": la dirección vasca propondrá a Génova las listas de cada una de las tres provincias, que deberán recibir el visto bueno de Casado.

En cualquier caso, falta saber si finalmente habrá una coalición entre PP y Ciudadanos. "Nuestra postura es clara y abierta a sumar", resumían a última hora de este lunes desde el entorno de Alonso. El peso electoral de la formación naranja en el País Vasco es, de momento, irrelevante.

Mientras tanto, Podemos Euskadi tiene previsto celebrar a finales de mes su proceso de primarias. La ex diputada Rosa Martínez cuenta con el apoyo del secretario general, Lander Martínez, mientras que la ex senadora Miren Gorrotxategi se presenta al proceso con el respaldo de los tres diputados de Podemos por Euskadi, entre los que se encuentra el ex responsable de este partido en el País Vasco, Roberto Uriarte.

EH Bildu ya ha anunciado que su candidata –ratificada por las bases– será la parlamentaria y ex presentadora de EITB Maddalen Iriarte. Su rival directo en el campo nacionalista será Urkullu, quien buscará mantener al PNV al frente del Ejecutivo vasco.

Por su parte, el PSE, socio del PNV en las principales instituciones vascas, se presentará nuevamente con su secretaria general, Idoia Mendia, como principal candidata. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias