Público
Público
ELECCIONES VASCAS

Vuelve la batalla a Podemos Euskadi por la candidatura a lehendakari

El sector denominado "pablista" presentará una postulante alternativa a la ex diputada Rosa Martínez, respaldada por la dirección vasca. Las votaciones serán del 27 de febrero al 2 de marzo.

Rosa Martínez y Lander Martínez
La candidata a lehendakari del sector oficial de Podemos Euskadi, Rosa Martínez, junto al secretario general de Podemos, Lander Martínez. EFE/David Aguilar

Empieza la carrera. Con las elecciones autonómicas en el horizonte, Podemos Euskadi vuelve a meterse de lleno en el terreno de las primarias. La militancia de la formación morada deberá elegir ahora quién será la candidata o candidato de la formación de cara a esos comicios, que podrían convocarse para mayo próximo. Quienes decidan participar en este proceso podrán elegir, previsiblemente, entre dos postulantes. Este martes se confirmará el nombre de una de ellas.

El misterio se terminará de desvelar este miércoles en una sala de un hotel bilbaíno, lugar elegido por miembros de Podemos para dar a conocer formalmente el nombre de la candidata que se medirá con Rosa Martínez, la ex diputada que se presentará a las Primarias con el respaldo del actual secretario general de este partido, Lander Martínez.

La designación de Rosa Martínez fue transmitida hace ya algunos días desde la propia dirección de la formación. "Me presento a las primarias de Podemos Euskadi con ilusión, con responsabilidad y compromiso con lo que este proyecto político representa para miles de vascos y vascas", fueron las primeras declaraciones que hizo públicas la postulante.

Sin embargo, la apuesta de Lander Martínez no es compartida por otro sector interno de Podemos Euskadi, denominado mediáticamente como "pablista" por su proximidad al líder de esta formación a nivel nacional, Pablo Iglesias. Precisamente, la presentación de la candidatura que se dará a conocer este miércoles en Bilbao proviene del "pablismo" que encarna, principalmente, el ex secretario general de Podemos en el País Vasco y actual diputado en el Congreso, Roberto Uriarte.

En la presentación que tendrá lugar en el hotel bilbaíno estarán, además de Uriarte, los otros dos representantes de Podemos Euskadi en el Congreso, Pilar Garrido y Juantxo López de Uralde. Allí anunciarán el nombre de su candidatura, que previsiblemente estará encabezada por la ex senadora Miren Gorrotxategi.

Candidatura conjunta

En una entrevista ofrecida este miércoles en Euskadi Irratia, Lander Martínez no descartó la posibilidad de alcanzar una candidatura unitaria. "Hay mucho tiempo incluso para hacer listas conjuntas con una candidatura única y trabajar conjuntamente", afirmó el secretario general de la formación morada, quien dijo asumir con "normalidad" la presentación de una alternativa a Rosa Martínez.

Por su parte, fuentes de la candidatura que se anunciará este miércoles señalaron a Público que los intentos previos por alcanzar una candidatura "que representara a todas las sensibilidades" resultaron infructuosos. "El consejo autonómico (órgano de dirección en Euskadi) está dividido prácticamente en dos", aseguraron, al tiempo que rechazaron que la candidatura de Rosa Martínez represente a la dirección.

En ese marco, la formación de izquierdas aborda ya el proceso de primarias. Según el calendario anunciado, las votaciones tendrán lugar del 27 de febrero al 2 de marzo. Posteriormente deberán confeccionarse las listas para las elecciones autonómicas, a las que se prevé que Podemos vuelva a acudir en coalición con sus socios de Ezker Anitza (Izquierda Unida) y Equo-Berdeak. Los motores ya están encendidos.