Público
Público

El PNV pregunta a Margallo por qué presionó para suspender
el acto de Picardo

El portavoz del grupo parlamentario vasco en el Congreso de los Diputados quiere saber cómo “justifica en términos democráticos” forzar a los organizadores a eliminar la conferencia del ministro principal de Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El portavoz del grupo parlamentario vasco del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, quiere conocer las razones por las que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, presionó ante los organizadores de un conocido ciclo de conferencias hasta obligarles a suspender la intervención del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, programada con antelación para el próximo día 3 de febrero en Madrid.

Así se recoge en la pregunta formulada al Gobierno por este parlamentario nacionalista vasco para que le sea respondida por escrito. La entidad Nueva Economía Fórum comunicó el pasado jueves día 22 a la oficina del ministro principal de Gibraltar que la conferencia quedaba suspendida “por razones de programación”. Fuentes cercanas al ejecutivo del peñón dijeron a Público que el responsable de la entidad organizadora había informado de las presiones personales ejercidas por el ministro García-Margallo.

“¿Cómo justifica en términos democráticos el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación las presiones ejercidas desde su ministerio para forzar a los organizadores de un reconocido programa de conferencias en Madrid a cancelar la correspondiente al día 3 de Febrero de 2015 del Ministro Principal de Gibraltar, ya anunciada y publicitada con antelación?”, reza textualmente la pregunta formulada por el diputado Esteban.

Como consecuencia de las presiones del ministro García-Margallo la conferencia quedó eliminada de la programación de actos preparados por Nueva Economía Fórum para la primera semana de febrero. Se da la circunstancia de que el pasado lunes día 19 intervino en este mismo foro el propio ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En ese acto, como suele ser habitual, se repartió el folleto que anunciaba a los próximos comparecientes entre los que figuraba Fabián Picardo.

La presencia de un ministro principal gibraltareño en este foro no es algo extraño. En la anterior legislatura, con Rodríguez Zapatero en Moncloa, el primer mandatario de Gibraltar, entonces el conservador Peter Caruana, intervino en dos ocasiones. Entonces no hubo ningún tipo de problema. Desde la embajada británica en Madrid – el conferenciante iba a se presentado por el embajador Simon L. Manley – se lamentó la suspensión por entender que Picardo “es el ministro principal elegido democráticamente y como ciudadano europeo tiene todo el derecho del mundo a hablar libremente”, dijo un portavoz a Público.

Finalmente Fabián Picardo hablará en Madrid en la misma fecha, a la misma hora en el hotel Palace en un acto organizado por la oficina del ministro principal de Gibraltar. Fuentes del Ejecutivo gibraltareño dijeron a Público que la intervención de Fabian Picardo tendrá un contenido “marcadamente conciliador en el que reivindicará la necesidad de establecer un diálogo sincero y abierto entre todas las partes implicadas en torno a Gibraltar”.

Más noticias