Público
Público

Podem Catalunya renuncia a presentarse a las elecciones del 12 de mayo

Los morados optan por "no colaborar en la fragmentación de la izquierda, ya que esto sólo beneficia a la derecha". Renuncian a pesar de haber realizado unas primarias para elegir candidata, la coordinadora Conchi Abellán.

Conchi Abellán
Conchi Abellán, coordinadora de Podem en Catalunya, en una imagen de archivo. Marc Font

La dirección de Podem Catalunya ha decidido no presentarse a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Argumenta que no quiere contribuir a "fragmentar la izquierda". Sin embargo, al mismo tiempo reprocha los comunes la imposibilidad de reeditar la coalición electoral de comicios anteriores, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación morada. Los morados renuncian a presentarse pese a que realizaron unas primarias para elegir a su candidata, Conchi Abellán.

Podem en Catalunya lanzará una consulta a la militancia del partido para ratificar la postura de no participar en la cita electoral del próximo mes de mayo. De todas formas, en las filas moradas han remarcado que su decisión está tomada y es inamovible, por lo que este proceso consultivo sólo busca que sus bases muestren su apoyo a la dirección del partido en Catalunya.

El plazo para poder registrar coaliciones electorales terminaba este próximo sábado por la mañana, pero Podem ha considerado que los comunes ya han puesto "punto y final" a su "alianza histórica" con los morados, tras haber concurrido juntos al resto de citas previas con las urnas.

La ruptura a nivel estatal entre Sumar y Podemos ha derivado finalmente en un alejamiento definitivo entre los comunes y Podem también en Catalunya.

Después de haber compartido grupo parlamentario con Catalunya en Comú en el Parlament, bajo la marca de En Comú Podem, esta coalición no podrá repetirse en los comicios del 12M, para los que los comunes ya han elegido a Jéssica Albiach como cabeza de lista y están en pleno proceso de confección de sus candidaturas.

"Ante un momento de incertidumbre e inestabilidad política en Cataluña, escogemos no colaborar en la fragmentación de la izquierda, ya que esto solo beneficia a la derecha y la extrema derecha. Por eso, haciendo un ejercicio de responsabilidad hacia la ciudadanía catalana, hemos decidido no presentarnos a las elecciones autonómicas" del 12 de mayo, ha informado Podem en un comunicado.

Con ello, se rompe la confluencia entre ambas formaciones que se había gestado desde las elecciones generales de 2015, con la denominación En Comú Podem, y que se había mantenido de forma estable hasta la fecha.

Las citadas fuentes del partido morado han sostenido que su hasta ahora aliado catalán muestra su negativa a una candidatura conjunta ante el adelanto electoral, que según subrayan se precipitó tras el rechazo de los comunes al proyecto de presupuestos autonómicos de la Generalitat, liderada por ERC.

Se volcarán en las elecciones europeas

Podem también reconoce que han tenido "poco tiempo para reforzar y estructurar" el partido de cara a unas elecciones catalanas y  europeas, y aseguran que no es viable concurrir en Catalunya y centrarse en los comicios europeos.

Finalmente, Podem proclama que seguirá trabajando para lograr "el mejor de los resultados en futuras convocatorias electorales", así como para conseguir una organización "fuerte que aporte capacidad de transformación y de construir gobiernos estables, feministas, ecologistas y con una apuesta decidida por lo público".

De esta forma, el partido que lidera Ione Belarra se centrará en este ciclo electoral en las elecciones vascas y en las europeas del próximo 9 de junio, comicios estos últimos a los que acude con la exministra de Igualdad, Irene Montero, como candidata.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias